Hemeroteca. Noticias con fecha viernes, 23 de abril de 2021

Viernes 23 de abril de 2021
NACIONAL

¿Quién o quienes intentan amedrentar al candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, al Ministro del Interior y a la directora de la Guardia Civil mediante estos ultimátums?

"Tu mujer, tus padres y tú estáis sentenciados a la pena capital. Tu tiempo se agota", así dice el mensaje de muerte contra Pablo Iglesias. Amenazas que también han recibido la directora de la Guardia Civil, María Gámez y Fernando Grande-Marlaska, aunque en la carta que el ministro del Interior ha recibido el mensaje cambie pero no la intención asesina del remitente: "Tienes diez días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se terminó. Policía Nacional. Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos".

Los cuerpos de seguridad del Estado ya han iniciado la investigación tras la denuncia de Grande-Marlaska y el anuncio de los otros dos amenazados de denunciar igualmente.

Además del texto la carta de Iglesias llevaba en su interior dos balas mientras que el ministro y la directora de la Guardia Civil contenían dos cartuchos del calibre 7,62 x 51 utilizables en armas distintas.

Hace unos días desde Interior se dedidió extremar la seguridad en torno a Pablo Iglesias por los riesgos que hay de un intento de atentado contra el líder de Unidas Podemos al que junto a Grande -Marlaska no es la primera vez que amenazan.

La directora de la Guardia Civil ha recibido una carta exactamente igual a la de Grande-Marlaska, también con dos balas en su interior.

Pablo Iglesias ha decidido enseñar la carta que ha recibido para denunciar la situación a través de Twitter. En su carta se podía leer: "Pablo Iglesias Turrión has dejado morir a nuestros padres y abuelos. Tu mujer, tus padres y tú estáis sentenciados a la pena capital. Tu tiempo se agota".

El anuncio de estas amenazas ya ha recibido las condenas de diversos líderes políticos; entre ellos, la de Ángel Gabilondo, que ha señalado que "el discurso del odio y la división tiene consecuencias muy graves para nuestra democracia".

La mayoría de los líderes nacionales a excepción de los de Vox han expresado su indignación.

José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado que "las amenazas no caben en una democracia y en un Estado de derecho", aunque con algunos peros como "que no se estigmatice y criminalice a una parte de la sociedad como consecuencia de estas amenazas, porque de estas amenazas son responsables quienes la hacen", añadiendo: "No lo digo por el ministro Marlaska, ni por la directora de la Guardia Civil, sino por Pablo Iglesias".

Otros como Pedro Sánchez han pronunciado una condena más rotunda y sin matices: "Para afrontar cualquier discrepancia, la palabra. Ante las amenazas y la violencia, justicia y democracia".

Iglesias ha confirmado que "no es la primera vez que ocurre un hecho similar .Cada vez van un poco más lejos". " Hechos como este son consecuencia de la normalización de la ultraderecha, de la normalización de bulos contra Podemos y de la impunidad que ha existido en otros casos anteriores" en referencia a las menazas de los militares retirados que querían fusilar a 26 millones de españoles, al atentado cotra la sede de Podemos en Cartagena o al caso del ex-legionario que disparó contra una diana con el rostro de Pablo Iglesias.


Viernes 23 de abril de 2021
NACIONAL

El Secretario General del PSRM y Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha exigido al Presidente regional que “deje a un lado” los colores políticos en el proceso de vacunación, porque lo que está en juego es la salud de la ciudadanía de la Región de Murcia. En este sentido, ha denunciado “los constantes cambios de criterio” del Gobierno regional en el proceso, lo que está obligando a los vecinos y vecinas de varios municipios, muchos de ellos personas mayores, a desplazarse a otros para poder vacunarse.

Viernes 23 de abril de 2021
NACIONAL

Diputado nacional del PSOE por Almería

El secretario de Organización de la Agrupación Municipal Socialista de Almería, Indalecio Gutiérrez Salinas, explica los motivos de la petición que ayer se planteó a la Comisión Ejecutiva Regional y Federal del PSOE de solicitar ya un proceso de primarias del que salga el próximo candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía.


Viernes 23 de abril de 2021
CULTURA
Día del Libro

¡Me ofreces tanto!
entre otras cosas, paz.

Viernes 23 de abril de 2021
EVENTOS

Este fin de semana se celebrará la I Feria del Libro de la Fundación Lorquimur.


Viernes 23 de abril de 2021
SOCIEDAD

La Concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, María Belén Pérez, ante los problemas que están sufriendo los niños de la pedanía de La Torrecilla, ha reclamado que el Consistorio Municipal “proceda de forma urgente” a la señalización y ejecución de los pasos de peatones existentes en las paradas de autobús escolar, así como a la colocación de las necesarias marquesinas para tener donde resguardarse mientras esperan la llegada del autobús.


Viernes 23 de abril de 2021
CULTURA
ÁGUILAS

Con motivo de la celebración del Día del Libro, la Concejalía de Cultura ha preparado una serie de actos para incentivar la lectura y la creatividad. Debido a la Pandemia éstos se vieron reducidos el año pasado. Por eso, la edil de Cultura, Maido Simó, ha querido resaltar la importancia de conmemorar este día del Libro. “Como el año pasado no se pudo hacer de una manera normal porque estábamos confinados, este año lo hemos querido hacer con toda la alegría y con toda la ilusión”.

Viernes 23 de abril de 2021
SOCIEDAD
Puerto Lumbreras

La Alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, la Concejal de Comercio, Rocío Martínez, junto a representantes de Cámara de Comercio de Lorca y Puerto Lumbreras y la Confederación de Empresarios del municipio, Aseplu, han presentado una campaña especial con motivo del próximo 1 de Mayo, Día de la Madre, con objetivo de fomentar la compra en el comercio local de cara a esta fecha tan señalada, y ayudar a la reactivación económica del sector ante las consecuencias de la pandemia por la COVID-19.


Viernes 23 de abril de 2021
NACIONAL

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el Vicealcalde y Concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, han informado junto al gerente de ‘Aguas de Lorca’, Antonio Franco, que la empresa mixta ha definido 19 actuaciones valoradas en 98 millones de euros para optar a los Fondos Europeos Next Generation.


Viernes 23 de abril de 2021
NACIONAL

El profesor Horacio Capel Sáez, en su libro “Lorca, capital subregional”, editado por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Lorca en el año 1965, decía que “Lorca no puede vivir de espaldas al mar”. Y hoy, más de cincuenta años después, con solo mirar nuestra costa podemos darnos cuenta de la razón que tenía.


Viernes 23 de abril de 2021
NACIONAL

Iglesias ha pedido a Monasterio que se retracte de sus palabras pero esta se ha negado. "Mi padre, mi madre, mi pareja y yo hemos sido amenazados por cuatro balas", ha recordado. "Si no se retracta, abandonamos", había dicho Iglésias.

Viernes 23 de abril de 2021
NACIONAL

La Brigada “Rey Alfonso XIII” de la Legión tiene nuevo responsable tras la toma de mando por parte del General de Brigada Melchor Jesús Marín Elvira, en un acto presidido por el General de División Carlos Jesús Melero Claudio, Jefe de la División “Castillejos”.