Hemeroteca. Noticias con fecha sábado, 10 de abril de 2021

Sábado 10 de abril de 2021
NACIONAL
Tribunales

El PSOE denuncia ante los tribunales que las inscripciónes del transfuga de Ciudadanos Toni Cantó y la de Agustín Conde ex alcalde de Toledo son irregulares.
El recurso ha sido presentado por los socialistas en el juzgado de lo Contencioso Administrativo. Según el equipo de gabailondo, Toni Cantó y Agustín Conde no están en el censo ya que se empadronaron después del 1 de enero, hecho este que invalidaría que ambos fueran en las listas a pesar de que la Junta Electoral diera validez a la lista de Isabel Díaz Ayuso.

Sábado 10 de abril de 2021
CULTURA

El concepto de mímesis (imitación) fue ganando significados a lo largo de la República de Platón. Al principio sólo designaba el estilo dramático en oposición al narrativo. El español conserva el término “mimo”, tanto para referir a una señal de cariño como a una imitación de la realidad, o al actor que expresa gestualmente emociones con habilidad y arte. En la obra de Platón, el término “mímesis” acaba por adquirir un alcance ético, relativo a la formación del carácter, las costumbres y los modos de ser (Rep. 394-395). Aprendemos a comportarnos sobre todo por imitación y “el mejor maestro es Fray ejemplo”. Por eso, “la voluntad mueve, pero el ejemplo arrastra”. Platón prevé en sus Leyes penas durísimas para las jerarcas y gobernantes que den malos ejemplos. Cuando la corrupción ensucia altas torres, acaba pringando todo y convierte los campos en ciénagas.

Sábado 10 de abril de 2021
NACIONAL
Conservación del patrimonio arqueológico subacuático

La Armada junto a las Universidades de Murcia y Cádiz, ha colaborado con el instituto de investigación “Cartagena Oceanographic Research Institute” (CORI) en una investigación pionera en la Región de Murcia para el análisis de los efectos del cambio climático en el patrimonio arqueológico subacuático de Cartagena. Esta colaboración ha sido realizada a través del Centro de Buceo de la Armada (CBA).


Sábado 10 de abril de 2021
OPINION

Como soy el autor me permito la licencia de esta reproducción literal del libro “Y sin embargo es redonda. Magallanes y la Primera Vuelta al mundo”, para dar a conocer el enfoque de lo que llamamos “historia novelada”. ¿Es compatible el rigor científico que exige el trabajo de historiador con un relato comprensible, cómodo y atractivo? ¿Puede existir una expresión novelada en la forma con rigor histórico en el fondo? Para evitar el carácter netamente erudito e interesar a un público heterogéneo acojo una fórmula que contempla, por un lado, el desarrollo científico y empático del conocimiento histórico tras seleccionar, organizar y comparar datos procedentes de fuentes de información diversa y, por otro, utilizando las estrategias de la ficción aplicarlas a una tensión narrativa. Los hechos históricos, que siempre han de tratarse con rigor científico, también pueden ser relatados de una manera comprensible y seductora.

Sábado 10 de abril de 2021
MURCIA
Águilas

Hasta el próximo periodo previo a exámenes, la Sala de Estudio dela Casa de la Juventud “Capri” abrirá únicamente de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 y de 16 a 20 horas.


Sábado 10 de abril de 2021
NACIONAL

Fulgencio Gil ha informado que “nos hemos encontrado con una muy mala noticia que nos ha generado una notable inquietud, ya que Caritas se ha quedado sin local desde el que seguir desarrollando el servicio de ropero del que tantos lorquinos se han venido beneficiando a lo largo de los últimos años. Hablamos de una actividad que ha conseguido que miles de personas puedan acceder a algo tan simple y esencial como ropa de vestir. ¿Cuántos niños se han vestido gracias al trabajo que se presta por parte del ropero de Cáritas?” se pregunta Gil.

Sábado 10 de abril de 2021
NACIONAL

El Secretario General del PSRM y Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha denunciado que el PP, “no contento con haber ensuciado la imagen de la Región y haber corrompido las instituciones, inicia también una campaña de acoso y derribo hacia quienes han denunciado esos hechos y ejercido un acto plenamente democrático”.


Sábado 10 de abril de 2021
MURCIA

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto a los Concejales de Juventud y Contratación del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce e Isidro Abellán, y miembros de la Corporación Municipal han inaugurado la “primera sala de estudio autogestionada de Lorca situada en la Plaza del Ibreño” en pleno casco histórico de la ciudad y elegido tras llevar a cabo “una exhaustiva búsqueda hasta encontrar el espacio perfecto para conformar este nuevo servicio”.