Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 05 de abril de 2021

Lunes 05 de abril de 2021
NACIONAL

Se trataría de un nuevo criterio para las personas que han pasado el coronavirus en los últimos 6 meses y tengan menos de 65 que no serán vacunados al entender los especialistas médicos que no hay riesgo de reinfección en este tiempo por lo que deberan esperar seis meses hasta ser inyectados mediante una sola dosis seis meses después al comprobarse que el cuerpo desarrolla una fuerte respuesta inmunitaria.


Lunes 05 de abril de 2021
ANDALUCIA

“El cuento de nunca acabar” es en lo que han convertido a VEIASA los Juanes (Moreno, Marín y Bravo) y ante las alarmas, descaro, impunidad e irregularidades, y el intento de privatización de la Junta de Andalucía, se cobra ahora, tres dimisiones del Consejo de Administración, informan indignadas fuentes solventes a Nuevodiario.es.

Lunes 05 de abril de 2021
NACIONAL

Última Hora: "El guionista y su superior fueron despedidos después de que Casa Real hiciera una llamada a la cúpula de RTVE".

Según el digital fue Felipe VI el que exigió el despido de los dos trabajadores el pasado 10 de febrero, después de que Bernat Barrachina, guionista de TVE, publicara un rótulo sobre la princesa Leonor que al parecer disgustó a Felpe VI y a Leticia quien parece haber olvidado su faceta de periodista.

Al parecer tras la publicación del rótulo se produjo una llamada desde Zarzuela a RTVE.

Por si alguien no lo recuerda el rótulo fue publicado en el programa La Hora de la 1 de TVE cuando daban una información relacionada con la entrada de la princesa Leonor en un colegio de Gales con cargo a los Presupuestos Generales del Estado por importe de más de 70.000 euros y que decía: “Leonor se va de España, como su abuelo. La Casa Real anuncia que la princesa cursará bachillerato internacional en Gales”.

Poco más tarde se conocía el despido de los dos trabajadores y la disculpa pública de Rosa María Mateo, quien lejos de defender a los trabajadores, opto por desempeñar el papel de vasalla y defender a la corona.

Así lo hemos conocido a traves de la demanda interpuesta por Bernat Barrachina, uno de los dos despedidos.

Barrachina ha llevado su despido ante el Juzgado de lo Social de Madrid.

RELATO DE LOS HECHOS:

En el escrito de defensa presentado en el juzgado, Barrachina relata los hechos que se sucedieron desde la publicación del rótulo hasta la comunicación oficial de su despido.

"Fueron Lara Robles, subdirectora de Programas de Actualidad de TVE y Lluis Guilera, codirector del programa La Hora de la 1, los designados por Enric Hernández para ejecutar la orden de la Casa Real", asegura Barrachina al que citaron para comunicarle que estaba despedido.

La frase que Lara Robles le regaló fue la siguiente: “Te tengo que comunicar que han pedido dos cabezas y una de ellas es tuya. Estás despedido”.

El demandante entiende como entiende Nuevodiario que se vulnerado sus derechos como trabajador y los derechos fundamentales a la libertad de expresión e información.

Comenta Barrachina que Lara Robles le aseguró que la decisión no había sido tomada en sus despachos, sino que había sido una exigencia que venia de Zarzuela, algo que de ser cierte merece una enérgica reprobación por parte de los medios de comunicación y de cuanto nos consideramos prensa libre.

“Esta decisión se toma en una conversación entre la cúpula y Zarzuela, que nos piden dos cabezas” le aclaró Lara Robles.

Junto a Barrachina cayó Eva Hernández, coordinadora de sección de La Hora de la 1.

Tras esta decisión y por la manera de actuar gran parte de la profesión se siente defraudada con Rosa María Mateo quien ni tan siquiera dio la cara a los dos despedidos ya que la comunicación oficial del despido le llegaría a a Barrachina por e-mail y a traves de Mediatso sl la productora que realiza el programa quien les aseguró que el despido se ejecutaba por orden directa de RTVE.

Desde Nuevodiario nos sumamos a la protesta y denunciamos publicamente el supuesto papel que ha jugado la Monarquía cercenando la libertad de expresión y atentando contra el derechom¡ al trabajo de dos profesionales, entendiendo que el despido de ambos es una intromisión injustificable y vergonzosa que “vulnera los derechos fundamentales de libertad de expresión e información”.

Cabe señalar que si bien hay quien pueda entender que la frase fue de mal gusto o inapropiada, en ningún caso se trataba de una noticia falsa y menos aún ofensiva”, como al parecer argumenta RTVEen la carta de despido.

Es por ello por lo que desde Nuevodiario nos sumamos a otros medios y exigimos una explicación de la Casa Real, la disculpa pública de RTVE y la incorporación inmediata de nuestros dos compañeros a su puesto de trabajo


Lunes 05 de abril de 2021
SOCIEDAD

Los días 6 y 7 de Abril, el Almirante de la Flota (ALFLOT) Eugenio Díaz del Río Jáudenes, realizará la primera visita oficial a los buques y unidades de la Flota en Cartagena, desde de su toma de posesión el pasado mes de Febrero.


Lunes 05 de abril de 2021
CULTURA

Cofrades, aficionados y vecinos completaron el Miércoles y Jueves Santo los aforos de las iglesias de Cristo Rey y San Cristóbal, donde numerosos asistentes tuvieron que escuchar las actuaciones desde la calle. Esta primera edición se ha realizado en sustitución y como alternativa al Concurso de Saetas “Ciudad del Sol” llevado a cabo por primera vez en el año 2019, teniéndose que suspender el pasado año debido al confinamiento derivado del Covid19.

Lunes 05 de abril de 2021
MURCIA

La Concejala de Servicios Sociales y Oenegés del Ayuntamiento de Lorca, María Dolores Chumillas, ha informado de la reunión mantenida con el Presidente de la Asociación de Enfermedades Raras D´Genes, Juan Carrión, y el director de esta, Miguel Ángel Ruíz Carabias, para conocer algunos de los próximos proyectos de la entidad.

Lunes 05 de abril de 2021
NACIONAL

El Diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Espín ha denunciado que “la deriva ultraderechista a la que nos somete López Miras ha convertido a la Región de Murcia en la vergüenza nacional”.