Hemeroteca. Noticias con fecha jueves, 07 de enero de 2021

Jueves 07 de enero de 2021
INTERNACIONAL

Cuatro muertos y 14 policías heridos durante la entrada en el Capitolio de EEUU de los fanáticos seguidores del peor presidente de la historia de EEUU

Washington duerme bajo un toque de queda tras el intento de Golpe de Estado promovido por Trump. El asalto al capitolio ha dejado 4 muertos, medio centenar de detenidos y 14 policías heridos. Como trasfondo a la negativa del todavía presidente a abandonar el poder están los Juicios y una millonaria deuda a los que tendrá que enfrentarse al salir de la Casa Blanca.


Jueves 07 de enero de 2021
NACIONAL
EL TIEMPO

La estación meteorológica del Clot de la Llança, en Baqueira Beret (Lleida) ha registrado 34,1 grados bajo cero a las 4.15 de la madrugada.

Jueves 07 de enero de 2021
OPINION

“Los dioses aman a los que son sensatos” Sófocles. Áyax, 132

La Encrucijada, así se llamaba el super supermercado que ocupaba más hectáreas que el palacio de Nerón (Domus Aurea) ¡y eso sin contar los aparcamientos! Estaba a reventar. Eso sí, todo el mundo con su mascarilla e hidro-alcohol en cada mostrador…


Jueves 07 de enero de 2021
SOCIEDAD

Con estricto cumplimiento de las medidas preventivas sanitarias y sin el tradicional desfile militar efectuado frente al edificio de Capitanía General fue conmemorada en Cartagena la festividad de la Pascua Militar presidida por el Almirante de Acción Marítima, Vicelmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, en representación del Rey Felipe VI, con una recepción oficial a la que asistieron el Delegado del Gobierno, José Vélez, el Presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, la Consejera de Turismo, María Cristina Sánchez y la Alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, además una comisión de Comandantes y buques y unidades de la Armada basadas en Cartagena así como Oficiales, Suboficiales, tropa y marinería de diferentes unidades de las Fuerzas Armadas.

Jueves 07 de enero de 2021
NACIONAL
ISEN-CARTAGENA. PROGRAMA GLOBAL SECURITY CHALLENGES. TERCERA CONFERENCIA (SEGUNDA ENTREGA)

Las instituciones de la PCSD

La PCSD está regulada en el Tratado de Lisboa en los Artículos 41 a 46, así como en los Protocolos 1, 10 y 11, y en las Declaraciones 13 y 14. Las principales instituciones que intervienen en su definición y desarrollo son el Parlamento Europeo; la Comisión Europea; el Consejo Europeo; el Consejo de Asuntos Exteriores (CAE y, para los aspectos militares, el CAE-Defensa: los Ministros de Defensa se reúnen dos veces por Presidencia semestral en el Consejo de Asuntos Exteriores en formación Defensa y de manera informal en reuniones ad hoc en el país que desempeña dicha Presidencia); el COPS (Comité Político y de Seguridad), para la gestión de crisis y el control político y la dirección estratégica de todas las operaciones de gestión de crisis (consiste en la reunión de todos los Embajadores Representantes Permanentes de los Estados Miembros de la UE, que asumen la responsabilidad de la coordinación de las políticas exteriores); el Comité Militar de la Unión Europea (compuesto por los Jefes de Estado Mayor de la Defensa de los Estados miembros. Se reúne con frecuencia semanal a nivel de Representantes Militares Permanentes en el Comité Militar); el Alto Representante de la UE para la PESC, nombrado por el Consejo Europeo por mayoría cualificada y con el acuerdo del Presidente de la Comisión (actualmente es el español Josep Borrell, preside el Consejo de Asuntos Exteriores); para desempeñar su labor, se apoya en un Servicio Europeo de Acción Exterior, el SEAE, estructura sui géneris, diferenciada de la Comisión y del secretariado del Consejo, del que forman parte otros órganos de la estructura de la PCSD.


Jueves 07 de enero de 2021
NACIONAL

La senadora socialista ha explicado que Adif Alta Velocidad, a causa del carácter extraordinario de los fenómenos meteorológicos que se sufrieron en la Región y los daños a la infraestructura asociados a los mismos en los últimos meses, ha considerado necesario llevar a cabo un nuevo Estudio Funcional con el único objetivo de garantizar la seguridad de las nuevas instalaciones, a la vez de intentar acortar los plazos de ejecución y reducir las tramitaciones administrativas necesarias para su realización.

Jueves 07 de enero de 2021
ECONOMÍA

La Concejala de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha hecho balance de los datos del desempleo en el municipio de Lorca correspondientes al año 2020 que han sido publicados por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF). Isabel Casalduero ha señalado que “el año 2020 ha sido un año muy complicado, hemos vivido una situación sanitaria sin precedentes que ha ocasionado y sigue ocasionando consecuencias a niveles no solo sanitarios pues la economía se está viendo gravemente afectada. Empresarios, autónomos y, en definitiva, los trabajadores y trabajadoras están sufriendo los efectos del Covid-19 y prueba de ello es que el municipio de Lorca ha cerrado 2020 con 5.593 personas en situación de desempleo”.