nuevodiario.es
Los terroristas detenidos declaran ante el juez Fernando Andreu.

Los terroristas detenidos declaran ante el juez Fernando Andreu.

martes 22 de agosto de 2017, 13:02h
El terrorista herido en Alcanar, ha sido trasladado hasta Madrid, sedado y ha entrado en pijama a la Audiencia Nacional

Los cuatro detenidos por los Mossos d'Esquadra por los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils declaran ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, quien está al frente de la investigación.

Se trata de Driss Oukabir, Mohammed Alla, Salh el Karib y Mohamed Houli Chemal. El primero de ellos es hermano de uno de los cinco terroristas abatidos en Cambrils, Moussa Oukabirr, y fue detenido por los agentes tras el atropello mortal de La Rambla en la comisaría de los Mossos en Ripoll hacia donde se dirigió para denunciar que su hermano le había robado la documentación para alquilar las furgonetas, con una de las cuales se cometió el atropello en la Rambla.

Los otros tres son Mohammed Alla, Salh el Karib, arrestados por los Mossos y Mohamed Houli Chemal, herido en la explosión en la casa de Alcanar donde según los investigadores, los terroristas preparaban los explosivos, perpetrar un ataque mucho mayor en Barcelona, algo que deberá averiguar el Juez Andreu. El testimonio de este último puede ser clave para explicar los objetivos de la célula yihadista, que llegó a acumular más de 100 bombonas de butano dentro del chalet.

Los Mossos d'Esquadra solicitaron una prórroga de detención, ya que el plazo máximo que recoge la ley es de 72 horas, si bien en los casos relacionados con terrorismo puede ampliarse 48 más. Todos los detenidos han permanecido incomunicados en dependencias policiales en Cataluña custiados por la Guardia Civil, quien por cierto no ha podido ver el atestado, que ha estado custodiado por los Mossos.

En el interrogatorio en la Audiencia Nacional está presente, además del titular del Juzgado, la fiscal Ana Noé, designada por el Ministerio Público para la instrucción de esta causa a la que acompañará la portavoz de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y experta en terrorismo yihadista, Dolores Delgado.

La Fiscalía es otra de las que sigue a la espera de que los Mossos le hagan llegar el atestado de la investigación para conocer todas las pruebas que han ido recabando, pero también el juez que no conoce al detalle lo que los sospechosos han ido declarando en Barcelona los días que han estado detenidos.

El juez instructor los envIará casi con seguridad, tras tomarles declaración a prisión provisional a los terroristas, aunque será Instituciones Penitenciarias la que decida la cárcel . Lo más seguro es que sea una prisión madrileña para que estén cerca y puedan ser trasladados en poco tiempo en caso de que Andreu quiera interrogarles de nuevo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios