nuevodiario.es

RUSIA PLANEA INSTALAR UNA BASE MILITAR EN LIBIA

RUSIA PLANEA INSTALAR UNA BASE MILITAR EN LIBIA
Ampliar
jueves 11 de junio de 2020, 10:17h
RUSIA PLANEA INSTALAR UNA BASE MILITAR EN LIBIA
Cuando que las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar se retiraron de las proximidades de Trípoli se incrementó la presencia de paramilitares rusos y comenzaron los planes de Moscú de crear una base militar.

Al día de hoy, hay dos fuerzas beligerantes principales en la guerra civil libia: el Gobierno de Acuerdo Nacional liderado por Fayez Sarraj y el Ejército Nacional Libio liderado por el mariscal Jalifa Haftar.

Sin embargo Rusia mantiene contactos con ambas partes y trata de mediar en el proceso político en Libia.

El objetivo de Moscú es la reconciliación nacional.

Sin embargo no será fácil. El conflicto existente entre el Gobierno de Acuerdo Nacional y el Ejército Nacional Libio puede alargar el proceso.

Tanto las fuerzas de Sarraj como las de Haftar tienen posiciones contrarias e intransigentes.

Hasta hace poco, a Haftar le parecía que iba a conquistar Trípoli, mientras que Sarraj hasta ahora tiene la esperanza de derrocar al Ejército de Haftar de una vez por todas.

Agunos medios apuntan a que la Federación de Rusia supuestamente tiene planes de crear una base militar en el territorio libio paracontrarrestar los planes de Estados Unidos en la región. Sin embargo, no ha manifestado nuncaoficialmente la posibilidad de establecer una presencia militar permanente en Libia.

A principios de junio, una fuente del Gobierno de Acuerdo Nacional libio aseveró que los integrantes de una compañía militar privada de Rusia recopilaban información sobre la situación militar y económica en la región.

Es más se afirmó incluso que se había logrado capturar a dos ciudadanos rusos que tenían una misión especial en Libia: conseguir que candidatos leales a Rusia ganen las elecciones en el país.

Otra acusación sobre los planes de Moscú de crear una base militar en Libia se explica a través de la suposición de que la parte rusa quiere evitar que Washington establezca su propia presencia militar en el país.

Todo esto se enmarca dentro de los temores de Estados Unidos y de sus aliados. Las acusaciones contra Rusia tienen que ver con sus propios planes de establecer el control firme sobre este país africano.

El interés por Libia es más que evidente. La razón está en los enormes recursos de hidrocarburos que las dos potencias ansían. De ahí que vuelvan a acusar a Rusia.

Recordemos que los rusos cuentan a diferencia de EEUU con grandes yacimientos de gas y petróleo y que obtener el control sobre los yacimientos libios es un paso de gigante.

El tema de la presencia de los paramilitares rusos está estrechamente vinculado con la empresa militar privada Wagner. Según parece los integrantes de esta empresa luchan del lado de las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar contra el Gobierno de Acuerdo Nacional.

Según los datos del Mando África de Estados Unidos, Moscú desplegó sus cazas en Libia para ayudar a los paramilitares que luchan en la tierra del lado de las fuerzas de Haftar, algo que Rusia niega y asegura que los fuerzos de Moscú están exclusivamente dirigidos al establecimiento de la paz permanente en el país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios