nuevodiario.es

Alcaldes y alcaldesas del PSOE exigen a López Miras los protocolos de salud y seguridad para la educación infantil de 0 a 3 años y los servicios de conciliación

Alcaldes y alcaldesas del PSOE exigen a López Miras los protocolos de salud y seguridad para la educación infantil de 0 a 3 años y los servicios de conciliación
Ampliar
sábado 30 de mayo de 2020, 12:13h

Los responsables municipales reiteran al presidente de la Comunidad la necesidad de elaborar un plan regional de conciliación laboral y familiar, en coordinación con los ayuntamientos y la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

Los alcaldes y alcaldesas del PSOE de la Región de Murcia han vuelto a exigir al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, la elaboración de los protocolos y recomendaciones sanitarias y de seguridad para la reapertura de los centros de educación infantil de 0 a 3 años y los servicios de conciliación municipales.

El diputado regional Antonio Espín ha recordado que la práctica totalidad de los municipios murcianos pasaron a la fase II de la desescalada el pasado lunes, fecha en la que se permitía la apertura de espacios de conciliación y centros de Educación Infantil de 0-3 años.

“Aunque el Gobierno regional decidiera mantener cerrados los de carácter público, son muchos los centros privados que estos días están volviendo a levantar su persiana para atender las necesidades de conciliación más urgentes. Pasada una semana, y pese a las continuas exigencias del PSRM, el Ejecutivo regional no ha publicado todavía los protocolos de salud que avalen su apertura y las condiciones en la que deben prestarse estos servicios”, ha explicado.

Espín ha indicado que esta situación ha suscitado la indignación de las empresas del sector y de los propios ayuntamientos. “Es inadmisible que sigan sin darnos una respuesta clara y continúen tirando balones hacia el Gobierno de España. Las familias necesitan de estos servicios ya para poder reincorporarse al trabajo presencial, mientras el Ejecutivo regional mira hacia otro lado”.

Además, los alcaldes y alcaldesas socialistas han reiterado a López Miras la necesidad de elaborar urgentemente un plan regional de conciliación laboral y familiar, acordado con los ayuntamientos y la Federación de Municipios de la Región de Murcia, que prevea la apertura de espacios de conciliación a partir de junio y durante todo el periodo estival.

Este plan debe contar con una dotación presupuestaria regional de, al menos, dos millones de euros, para que los ayuntamientos puedan contratar el servicio con las máximas exigencias de calidad, salud y seguridad. “Las familias llaman a nuestra puerta todos los días, pero sin los protocolos sanitarios, no podemos ofrecer el servicio de conciliación, esencial en estas difíciles circunstancias, agravadas por el cierre de los centros educativos”.

El diputado socialista ha afirmado que la conciliación laboral y familiar es imprescindible para la reactivación económica de la Región, y que, para evitar la pérdida de empleos, el Gobierno regional debe comprometerse con las familias murcianas, dotándolas de los recursos que le permitan seguir trabajando y garantizar el cuidado de sus hijos e hijas.

“Es por eso que los regidores socialistas consideran que debe darse prioridad en este servicio a familias monoparentales, familias cuyos ambos progenitores se vean obligados a trabajar fuera de casa y familias con escasos recursos económicos”.

Finalmente, los alcaldes y alcaldesas socialistas han manifestado su preocupación por las cooperativas y empresas del sector de la educación infantil de 0 a 3 años. “Conocen sus preocupaciones y exigen al Gobierno de la Región que articule mecanismos de protección laboral que eviten la pérdida de empleos en el sector, así como ayudas para trabajadores y trabajadoras afectadas por el cierre de sus centros o la reducción de sus plantillas”.

“Sin esas prestaciones, muchas empresas no podrán sobrevivir tras el parón de su actividad, pues siguen teniendo enormes gastos, inasumibles en la mayoría de los casos. El Gobierno regional debe hacerse cargo de la situación y garantizar su protección”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios