nuevodiario.es

Pablo Iglesias: "De terrorista, nada. Mi padre fue un combatiente que hizo frente sin miedo a la dictadura"

Pablo Iglesias: 'De terrorista, nada. Mi padre fue un combatiente que hizo frente sin miedo a la dictadura'
Ampliar
jueves 28 de mayo de 2020, 10:39h
Pablo Iglesias: 'De terrorista, nada. Mi padre fue un combatiente que hizo frente sin miedo a la dictadura'

Cayetana Álvarez de Toledo tendrá que pasar por el juzgado como hiciera el periodista Hermann Tertsch condenado por proferir acusaciones similares a las que ayer lanzó la diputada del PP al llamar a Pablo Iglesias, "hijo de terrorista"

Ayer en la bronca confrontación que se vivió en el Congreso de los Diputados, la aristócrata Cayetana Álvarez de Toledo volvió a agrandar con su discurso la brecha que separa la derecha de la izquierda. Esta vez sus palabras tuvieron por objetivo el activismo antifranquista del padre de Pablo Iglesias como arma arrojadiza con la que atacarle.
Álvarez de toledo le ha acusado de pertenecer a la aristocracia “del crimen político” por ser “hijo de un terrorista” ante lo cua la madre de Pablo Iglesias, María Luisa Turrión, ha difundido en twitterque: "Ser hijo ycompañera de Javier Iglesias es un honor" , "fue y es un hombre de bien y un luchador contra cualquier forma de fascismo", respondiendo como lo hiciera iglesias a la portavoz el PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, a la que Iglesias anunció actuaciones legales.
La aristócrata no solo no quiso retractarse cuando la presidenta de la cámara le preguntó si quería retirar sus palabras, sino que siguió argumentando lestas en las redes sociales recordando el artículo de Iglesias en el que hablaba de que su padre militaba en el FRAP, algo que ni el vicepresidente segundo ni su padre han escondido nunca.
Ante esto iglesia la acusó durante su intervención de un posible delito.
Javier Iglesias Peláez, padre del vicepresidente que es Licenciado en Derecho por la Complutense y en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza y ejerció de Inspector y Delegado de Trabajo en Soria, Guipúzcoa, Zamora, Almería y Madrid aunque militó en el FRAP, nunca participó en actividades terroristas y la razón por la que pasó por la cárcel en 1973 no está vinculada a esta actividad.
”Francisco Javier Iglesias fue detenido en 1973 y encarcelado en Carabanchel por repartir propaganda del 1 de Mayo”, ha aclarado Podemos en su cuenta de tuiter.
Dice Pablo Iglesias: “Se jugó el tipo por las libertades que hoy disfrutamos”. "Para la dictadura era un criminal y para la marquesa Cayetana Álvarez de Toledo, en 2020, también".
Esta no es la primera vez que acusan al padre de Pablo Iglesias de terrorismo. Antes ya lo hizo el periodista y eurodiputado de Vox Herman Tertsch, y tuvo que pagar por ello 15.000 euros de indennización.
Álvarez de Toledo, que volvió tras la sesión a la carga dijo en redes sociales: “Del nombre de este policía tampoco se acuerda nadie. José Antonio Fernández Gutiérrez asesinado por el FRAP, grupo terrorista comunista, el 1 de mayo de 1973. Entre los miembros detenidos después estuvo el padre de Pablo Iglesias. Como llegó la amnistía nunca fue acusado nadie”.

A pesar de esta acusación hay que recordar que Javier Iglesias Pélaez entró en la cárcel no por estar vinculado con el asesinato del policía sino por distribuir propaganda ilegal.

A diferencia de Álvarez de Toledo, Tertsch al darse cuenta del error cometido reculó y reformuló su acusación diciendo: “Las decisiones sobre matar o no matar policías se toman antes. Además, yo no he dicho que el padre de Iglesias fuera uno de los autores materiales del asesinato de aquel policía de 21 años. Sino que no ayudó a esclarecerlo. Nunca fue aclarado ese crimen porque se dio la amnistía”.

En aquel entonces el juez de Zamora condenó al periodista a pagar 15.000 euros al entender que había incurrido en un deliro de “intromisión ilegítima y vulnerado el derecho al honor a la intimidad y a la propia imagen de Javier Iglesias Peláez".

Ahora la aristócrata del PP se enfrenta ahora a una situación similar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios