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AECA-ITV la única Patronal del Automóvil que se niega a negociar un Protocolo de Seguridad para la reapertura, denuncian UGT-FICA y CC.OO de Industria

AECA-ITV la única Patronal del Automóvil que se niega a negociar un Protocolo de Seguridad para la reapertura, denuncian UGT-FICA y CC.OO de Industria
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miércoles 20 de mayo de 2020, 22:56h
AECA-ITV la única Patronal del Automóvil que se niega a negociar un Protocolo de Seguridad para la reapertura, denuncian UGT-FICA y CC.OO de Industria
Es una burla inaceptable que AECA-ITV proponga al Gobierno de España cambios de horarios y en la formación de los trabajadores y nos diga a UGT-FICA y CC.OO que no tiene competencias en materia laboral para hablar de salud y seguridad por el COVID-19 con los sindicatos, dicen Jordi Carmona Secretario del Sector Automovilístico de UGT-FICA y Joaquín Ferreira Secretario de Automoción de CC.OO

AECA-ITV ha perdido una gran oportunidad de estar a la altura de una Patronal seria que priorice la salud de los trabajadores y usuarios de las ITV como han hecho en Fabricantes, Componentes y Concesionarios del Sector del Automóvil, insisten los dirigentes sindicales.

Vamos a exigir a los Gobiernos, nacional y autonómicos el mayor control de la salud, seguridad y derechos laborales a quienes como las ITV deben ser ejemplares por su labor inspectora en representación de la administración e incomprensiblemente se niegan a abordar un marco general de seguridad con los sindicatos en la mayor pandemia en los últimos 100 años, manifiestan Carmona y Ferreira.

Exigimos coherencia y responsabilidad a la Patronal de ITV, que presentan al Gobierno de España una PROPUESTA DE PLAN DE ACTUACIÓN DEL SECTOR ITV UNA VEZ FINALIZADO EL ESTADO DE ALARMA donde textualmente dicen “Por tanto, el objetivo del presente documento es identificar y detallar de forma concreta las medidas que el sector de ITV, representado en AECA-ITV, considera imprescindibles y fundamentales que sean adoptadas por las citadas autoridades competentes para la protección de la salud de los usuarios y los empleados del sector, la correcta prestación del servicio de ITV evitando el colapso de las estaciones, la seguridad vial y el medio ambiente” y sin embargo para tratar con sindicatos nacionales estos aspectos dicen en su misiva de respuesta que, “por decisión unánime de sus asociados (AECA-ITV) y de conformidad con sus estatutos, no está habilitada para llegar a acuerdos con las Organizaciones Sindicales UGT-FICA y CC.OO que Uds. representan, ni, por tanto, para establecer un protocolo de protección y prevención laboral para el sector, como nos solicitan en su carta”, denuncian los representantes sindicales.

Huelga insistir a estas alturas del Estado social y democrático de derecho, cual es el papel constitucional de las organizaciones sindicales, por lo que es aun mas sorprendente que la Patronal AECA-ITV proponga modificaciones de las condiciones de trabajo al Gobierno y niegue competencias para tratarlo con los legítimos representantes de los trabajadores, y lo que es aun peor, demuestran una ausencia total de sensibilidad ante la vida y salud de trabajadores y usuarios en esta grave pandemia, pareciendo que solo les interesa “la pela”.

Debemos recordar, insisten Carmona y Ferreira, que para los sindicatos UGT-FICA y CC.OO, la Inspección Técnica de Vehículos no es un impuesto o trámite obligatorio más, sino la garantía en cuanto al estado de la máquina para la seguridad vial, para la sostenibilidad medioambiental, como garantía de empleo de calidad y ahora con el coronavirus, para evitar el contagio e impedir la extensión de la pandemia a todos los empleados, directores, Gerentes, Técnicos, Inspectores, administrativos, limpieza, conserjes, etc. así como, a usuarios y ciudadanos en general.

La desescalada para los sindicatos se plantea como una transición a la nueva normalidad, aunque con nuevos comportamientos por parte de las personas y las empresas, con el fin de que se pueda combinar la reducción del contagio y, por tanto, la máxima seguridad sanitaria y en materia de prevención de riesgos laborales, con la capacidad para que la recuperación económica sea rápida y firme.

Ante esta actitud inaceptable de AECAITV de negarse a hablar con los sindicatos, proseguiremos las negociaciones bilaterales con Grupos y Empresas sobre la base del modelo de Protocolo elaborado por las organizaciones sindicales, y en aquellas empresas que mantengan la posición incomprensible de AECA de no negociar Protocolos de Seguridad, velaremos por el cumplimiento de la legalidad trasladándoles a nuestros delegados/as el documento sobre Medidas Obligatorias en las ITV coordinado por el Responsable Nacional de ITV de UGT-FICA Rogelio Mena, concluyen diciendo Jordi Carmona Secretario del Sector Automovilístico de UGT-FICA y Joaquín Ferreira Secretario de Automoción de CC.OO.

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