nuevodiario.es

IX aniversario del terremoto: Lorca "exige" que los afectados recuperen la bonificación del IBI, suprimida de "forma unilateral" por el Gobierno central del PSOE

IX aniversario del terremoto: Lorca 'exige' que los afectados recuperen la bonificación del IBI, suprimida de 'forma unilateral' por el Gobierno central del PSOE
Ampliar
martes 12 de mayo de 2020, 13:54h

El gobierno sociocomunista se ha quedado, además, con otros 3 millones de euros que tenían que estar en Lorca para ser invertidos en obras para nuestras pedanías. Por si fuera poco, ahora también quieren llevarse los 2,2 millones de euros del superávit en las cuentas municipales dejado por la gestión del Partido Popular en el ayuntamiento.

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha afirmado hoy, jornada en la que se cumplen 9 años desde que se registraran dos terremotos que causaron gravísimos daños en nuestra ciudad, que los lorquinos exigimos que el PSOE devuelva la bonificación del 50% del IBI que quitó a los damnificados por los terremotos en el mismo momento en que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa.

Otros se han olvidado del tema, han sacado el “excusómetro”, y quieren que nadie recuerde que se han llevado más de 7,5 millones de euros del bolsillo de los afectados por los seísmos. Ya nadie los ve exigiendo este tema, porque en el mismo momento que su “líder nacional” se hizo con la presidencia del gobierno, dejaron de hacerlo.

La bonificación del 50% del IBI es una ayuda fiscal que el gobierno de España nos debe y nosotros, desde el Partido Popular, vamos a seguir reclamando que se nos devuelva, al menos para este año. Es evidente que el proceso de reconstrucción está a punto de culminarse, pero aún no se ha completado, por lo que esta bonificación sigue siendo necesaria.

Los colectivos con los que nos estamos reuniendo de forma periódica durante estas semanas tienen una coincidencia común a la hora de establecer qué ayudas necesitan los lorquinos para poder hacer frente a la situación tan difícil por la que estamos atravesando. Se trata de recuperar la bonificación fiscal que más ha beneficiado a las familias lorquinas afectadas por los terremotos, que dejaría en los bolsillos de los ciudadanos una cifra que supera los 7,5 millones de euros, y que ayudaría de forma directa a 44.000 lorquinos.

Mientras que nuestro gobierno regional ha cumplido con los afectados, dando por justificadas todas las ayudas y cerrando de forma definitiva esta cuestión, no podemos decir lo mismo del gobierno sociocomunista que estamos sufriendo. Llevamos más de un año y medio reclamando a Pedro Sánchez que cumpla con los lorquinos, pero se niega. Es lamentable que el PSOE haya dado lugar a que su gobierno nos quitara esta ayuda

Algunos quieren convertir este día en un sucedáneo de celebración, pero hoy no hay nada que celebrar, sino que hoy es un día para recordar lo que está pasando y exigir que nos devuelvan lo que nos han quitado. El gobierno del PSOE no tuvo suficiente con llevarse los 7,5 millones de euros de la bonificación del IBI, es que también se han quedado con los 3 millones de euros de inversiones en pedanías que tenían que haber enviado a Lorca hace un año y medio.

Estamos hablando de 10,5 millones de euros que el PSOE nos ha quitado. Pero su voracidad contra los lorquinos no tiene límite, y ahora ya están anunciado que también se van a llevar los 2,2 millones de euros del superávit que desde el PP dejamos en la caja del ayuntamiento. El importe total del saqueo que el gobierno sociocomunista ha perpetrado con los lorquinos asciende a una cantidad total de 12,7 millones de euros. Esta es la realidad

Desde el PP hemos emprendido una ofensiva parlamentaria integral para que los damnificados por los terremotos recuperen la bonificación del 50% del IBI que el PSOE les quitó el año pasado. Tenemos que recordar que nos han estado mintiendo descaradamente sobre la recuperación de esta ayuda durante casi un año y medio. La hemeroteca está ahí, y muestra una cronología de engaños que los lorquinos no podemos olvidar:

- 22 de mayo 2019, Marisol Sánchez (diputada del PSOE): "Hechos frente a las mentiras y a los continuos cuentos de asusta-viejas del Partido Popular. Marisol Sánchez anuncia el compromiso del Gobierno de España de mantener la bonificación del 50% del IBI y los 3 millones de euros para pedanías".

- 1 de junio 2019: Isidro Abellán (edil de Hacienda): "La bonificación del 50% del IBI es una realidad gracias al compromiso del Gobierno de España. La bonificación no solo estaba más que asegurada, tal y como adelantó la diputada lorquina Marisol Sánchez tras reunirse con el Ministro José Luis Ábalos; es que era un compromiso irrenunciable por el que hemos peleado desde el PSOE en Lorca, con Diego José Mateos a la cabeza".

- 20 de agosto de 2019, Marisol Sánchez (diputada del PSOE): “el PSOE está realizando todas las gestiones necesarias para mantener la bonificación del 50% del IBI a los lorquinos afectados por los seísmos”.

- 13 de noviembre 2019, Diego José Mateos (actual alcalde): "se están buscando fórmulas para compensar a los contribuyentes. Esas alternativas pasan por ofrecer un reintegro a aquellos que hayan pagado o bonificar ese 50% al año siguiente".

- 14 de noviembre 2019, Isidro Abellán (concejal de Hacienda): "cuando se forme gobierno en España y la legislatura comience a andar, se desembolsarán los recursos económicos para Lorca, incluida esta bonificación del IBI".

- Incluso Pedro Sánchez aseguró el pasado 8 de noviembre de 2019 durante su mitin en nuestra región que "en cuanto haya un gobierno temas como la aprobación de la bonificación del 50% del IBI, se podrán sacar adelante".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios