nuevodiario.es

Martínez Baños: “Hay que modificar el sistema de financiación autonómica, pero también analizar el modelo productivo y mejorar la gestión de los servicios públicos”

Martínez Baños: “Hay que modificar el sistema de financiación autonómica, pero también analizar el modelo productivo y mejorar la gestión de los servicios públicos”
Ampliar

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista señala que la prueba más concluyente de que existe un problema en el sistema de financiación autonómica es que cada año la Comunidad incumple los objetivos de déficit y de deuda.

martes 05 de mayo de 2020, 13:12h

“La modificación del sistema de financiación autonómica es una de nuestras prioridades y así se lo estamos exigiendo al Gobierno de España para que sea más justo y equitativo”

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha asegurado que es necesario modificar el sistema de financiación autonómica, pero también analizar el modelo productivo de la Región de Murcia y mejorar la gestión de los servicios públicos.

El diputado socialista ha hecho estas declaraciones tras la Comisión Especial de Estudio sobre Financiación Autonómica de la Asamblea Regional, y ha afirmado que es evidente que la Comunidad Autónoma tiene un problema de financiación. “La prueba más concluyente es que cada año incumplimos los objetivos de déficit y de deuda y que somos la comunidad en la que más ha crecido la deuda y donde más crece el déficit cada año”.

Alfonso Martínez ha recordado que la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana son las peor tratadas por el actual sistema de fin autonómica, que se puso en marcha en 2009 y está vencido desde 2014. “Algunos partidos están reivindicando una modificación del sistema, pero se olvidan de que esto está vencido desde el 1 de enero de 2014, y por tanto, también tendrían que haber reclamado esta modificación al anterior Gobierno de Rajoy con más insistencia”.

“Esta es una de nuestras prioridades y así se lo estamos exigiendo al Gobierno de España para que este sistema sea más justo y equitativo”, ha añadido.

Por otra parte, ha explicado que el problema de la financiación autonómica tiene otras dos variables a estudiar en esta comisión. “Una que tiene que ver con el modelo productivo y con la renta de las familias en esta Región, tenemos las rentas más bajas de España y consumimos menos porque tenemos menos poder adquisitivo, y por tanto, la recaudación es menor”.

“La otra variable es que en esta comunidad autónoma se gestionan muy mal los recursos públicos, y el mejor ejemplo de ello es que se presupuestan 1.885 millones de euros para la Consejería de Salud y cuando termina el año, hemos gastado entre 2.300 y 2.500 millones. Hay un problema de gestión de los recursos públicos y también aquí hay que aplicarse para ser más eficientes.”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios