nuevodiario.es

Atentado al medio ambiente en Huércal-Overa

Incendio del vertedero
Ampliar
Incendio del vertedero
viernes 14 de julio de 2017, 19:21h
Todo comenzó hace unos días aunque el asunto venga de muy atrás. Para ser más exacto, el día 10 de marzo de 2014 cuando la Delegacion de Almería de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, tras el informe del Seprona, remitiera a la fiscalía los daños medio ambientales que estaba provocando el vertedero sito en la Parata, termino municipal de Huércal-Overa. A raíz de ello la Consejeria de Medio Ambiente ordenó precintar el vertedero municipal mandando escrito sancionador al Ayuntamiento cuyo equipo de gobierno hizo caso omiso del mismo.

Dicho esto cabe reseñar que lejos de precintarse , elaborar un proyecto técnico de sellado y restauración y ejecutar los trabajos para tal fin, como ordenaba la fiscalía, el Ayuntamiento huercalense gobernado por el popular Domingo Fernández Zurano ha seguido haciendo del medio ambiente negocio, sin importarle los perjuicios ocasionados al medio ambiente y menos aun la salud de sus ciudadanos que desde hace casi una semana se ven obligados a respirar un aire insano y perjudicial después de que el vertedero haya salido ardiendo.
Buscando responsabilidades es de obligado cumplimiento decir que de las mismas hay que responsabilizar al alcalde y todo el equipo de gobierno por anteponer sus intereses economicos , a los intereses sanitarios de sus vecinos, menospreciando la cuestión mediambiental al saltarse la ley, toda vez que en el pleno municipal celebrado en julio de 2016, casi tres después de darse la orden de clausura, así lo reconoció el propio alcalde cuando a preguntas de la oposición socialista, alardeo de los ingresos obtenidos,cuyo importe ronda los diez mil euros anuales. Una cantidad a todas luces insignificante si la comparamos con el coste tanto en medios como en personal que el incendio le ha ocasionado al Consorcio de bomberos perteneciente a la Mancomunidad de Municipios con sede en Turre que hubo que desplazarse hasta el lugar y al que habrá que sumar el gasto sanitario por los problemas que las partículas nocivas dispersas en el aire puedan ocasionar a las personas con problemas pulmonares, bronquiales o de alergia.
Una semana después, según hemos podido comprobar, dicho vertedero sigue ardiendo sin que desde el Ayuntamiento se haya hecho nada para sofocar el incendio sino hacer oídos sordos a las quejas de los vecinos.
Nuevodiario.es ha intentado ponerse en contacto con los responsables municipales sin que haya sido posible obtener respuesta.
Si lo ha hecho por contra el ex-alcalde socialista Luis García Collado quien a preguntas de nuevodiario, nos manifiesta: " El desinterés en el equipo de gobierno es de juzgado de guardia pues no ha llevado a cabo la más mínima intervención para solucionar el problema., claro que no es de extrañar pues su incapacidad de gestión es tal que ha incrementado la deuda municipal en once millones de euros en los seis últimos años de gobierno, dedicándose a vivir de la farándula, mostrando para mas Inri, un desinterés total por el medio ambiente como demuestra la dejadez ante un hecho tan preocupante para la salud de mis vecinos. Debo recordarles que hay un vertedero ardiendo, que el mismo es un peligro, con una orden de cierre, que estos señores se pasan por el arco del triunfo la orden dada por la fiscalía de Medio Ambiente que ordenó su clausura. Lejos de acatar la ley han seguido cobrando de forma ilegal ya que no son gestores de residuos. Es importante aclarar que buena parte del dinero cobrado es por los vertidos incontrolados traídos desde otros municipios del Levante a cambio de cuatro duros y de la salud de los huercalenses."

Gabriel Sánchez Ogáyar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios