nuevodiario.es

CSIF exige pruebas PCR a todo el personal de Justicia en Almería para detectar a personas portadoras del virus

CSIF exige pruebas PCR a todo el personal de Justicia en Almería para detectar a personas portadoras del virus
El sindicato explica que, entre ayer y hoy, ya se han incorporado 96 trabajadores del sector en la provincia y el lunes lo harán otros 40 empleados públicos más
CSIF exige pruebas PCR a todo el personal de Justicia en Almería para detectar a personas portadoras del virus

El Sector de Administración de Justicia de CSIF ha reclamado que se realicen pruebas diagnósticas PCR a los funcionarios que se están incorporando a partir de esta semana a sus puestos en las sedes judiciales. En el caso de la provincia, entre ayer y hoy, se han personado en sus puestos de trabajo 96 empleados públicos y le próximo lunes, día 20, lo harán otros 40, en el global autonómico serán unos 1.600 efectivos. El objetivo de la realización de estas pruebas es detectar posibles personas que sean portadoras del SARS-CoV-2 COVID-19 y proteger así la salud, tanto del personal de Justicia que paulatinamente se está incorporando, como de las personas usuarias.

En esta línea, el sindicato ha dirigido un escrito a la Administración de Justicia ante el inicio de la incorporación presencial de empleados de este ámbito, entendiendo que es esencial la realización de dichas pruebas y avisa de que, si la petición no es atendida, se reserva el derecho de emprender las acciones, tanto civiles como penales.

Por el momento, la incorporación de funcionarios de Justicia, se está produciendo con normalidad, salvo alguna incidencia relacionada con falta de coordinación en la entrega de material de protección. No obstante, en general se dispone del material necesario, como mascarillas, geles y guantes, así como mamparas que ya habían sido colocadas. De hecho, CSIF consiguió que se demorara el inicio de la reincorporación de los trabajadores al exigir provisión efectiva de los medios de protección a la Consejería como requisito ineludible previo.

No obstante, desde CSIF Justicia permanecerá vigilante ante cualquier carencia de material o de incumplimiento del protocolo establecido, de manera que se preserven las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores. El sindicato está realizando un exhaustivo trabajo de campo, comprobando que no falte ninguno de los elementos de protección individual ni colectivos necesarios en los órganos judiciales.

Asimismo, CSIF ha exigido a la Administración que se informe a los Comités de Seguridad y Salud, tanto provinciales como Sectorial, de la planificación y periodicidad con la que se van a distribuir los medios de protección con el que se debe proveer a todo el personal que presta sus servicios en los órganos judiciales, y que fueron establecidos por Resolución del Ministerio de Justicia de 13 de abril.

Protocolo de desinfección de las herramientas de trabajo

La central sindical pide, igualmente, dotación de equipos de protección individual (EPIS); mascarillas, y guantes para todo el personal de la Administración de Justicia, así como la implantación de un protocolo de desinfección de las herramientas de trabajo.

La instalación de dispensadores de solución hidroalcohólica en los centros de trabajo, así como la instalación de cartelería informativa sobre utilización de EPIS y mantenimiento de distancia social de al menos 1.5 metros, son otras de las cuestiones en las que CSIF estará vigilante.

Asimismo, se comprobará que existe instalación de mamparas o pantallas de seguridad en todos los puntos susceptibles de llevarse a cabo la atención al público con el fin de evitar contagios, así como el rediseño, en su caso, de los puestos de trabajo para que exista una distancia de seguridad entre los trabajadores de al menos un metro y medio.

En cuanto a las medidas preventivas orientadas a la Protección de los Trabajadores, se solicita la creación de un protocolo de cara a la efectiva incorporación de la totalidad del personal del servicio público de justicia en la medida que se acuerde por la autoridad sanitaria, de manera que se eviten improvisaciones en relación a la protección de la salud de los funcionarios de Justicia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios