nuevodiario.es
Atentado terrorista en las Ramblas de Barcelona. Cuatro terroristas han sido detenidos

Atentado terrorista en las Ramblas de Barcelona. Cuatro terroristas han sido detenidos

jueves 17 de agosto de 2017, 19:19h
Son ya trece las victimas mortales y hay más de 100 los heridos. Se busca a cuatro sospechosos más.

Una furgoneta sembró en la tarde de ayer el pánico en la Rambla de Barcelona provocando 13 muertes y causando más de un centenar de heridos. Fue una tarde de pánico en el corazón de Barcelona. Poco más tarde la policía autonómica confirmó que se trataba de un atentado terrorista y que tenía relación con la explosión de una vivienda en Alcanar (Taragona) durante la madrugada pasada.

El vehículo alquilado por los terroristas inició su recorrido en la confluencia de la Rambla con Plaça Catalunya y recorrió más de 600 metros atropellando a toda la gente que se encontraba en su camino, haciendo eses para causar el mayor daño posible

El presidente de la Generalitat, Carles Pugdemont, indicó que había dos detenidos y aunque Puigdmenont anunció 12 muertes, el SEM aclaró que eran 13 las personas muertas por el atropello.

El atentado terrorista perpetrado con furgoneta se ha convertido, por ahora, en el segundo más mortífero en Barcelona tras el de Hipercor en 1987. En concreto, el balance, según Emergències, es de 13 muertos, 15 heridos graves , 23 heridos menos graves y 48 heridos leves.

En torno a las seis de la tarde las noticias eran confusas , las primeras informaciones hablaban que uno de los autores del atentado se atrincheraba armado en un bar, mientras la policía catalana y los equipos de emergencias sanitarias desplegaban un amplio dispositivo en el centro turístico de la capital catalana, frecuentada a diario por miles de turistas, y que quedó acordonada por la policía.

"El atropello masivo lo ha cometido una furgoneta de color blanco, cuyo ocupante la ha abandonado a la altura de la estación de metro de Liceo y ha huido a pie" detallaron fuentes cercanas a la investigación. " Buscan a un hombre de 1.70 con una prenda blanca y rayas azules." Y todo esto mientras desde la Generalitat se recomendaba a los ciudadanos que evitasen salir a la calle en la zona de la plaza de Cataluña por un "incidente grave". Además, los Mossos d'Esquadra pidieron que se evitese acudir a la zona de las Ramblas para no obstaculizar la labor de los servicios de emergencias. El gobierno catalán también ordenó el cierre de las estaciones del metro, de Renfe y de los Ferrocarriles catalanes en la plaza de Cataluña, hasta donde se desplazaron un gran número de ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

A esa hora ya circulaban por las redes imágenes y vídeos con lo sucedido en los que se veía que en los alrededores de la Rambla y la plaza de Cataluña se había registrado un atropello masivo, escenas de pánico, con gente corriendo muy asustada, refugiándose en comercios y portales de la zona.

La policía ya tenía constancia que eran dos los ocupantes de la furgoneta que habían cometido el atentado. "Uno de los autores ha conseguido huir mientras el otro que al parecer era el conductor se encuentra atrincherado en un bar del Paralelo con un arma larga" nos informaban y así se lo hicimos llegar.

Josep Lluís Trapero, que obstenta el cargo de Mayor de la policía autonómica informó de las dos detenciones practicadas y aseguró que ninguno de ellos es el conductor de la furgoneta, aunque están relacionados “directamente con el atentado”. Según ha dicho, el conductor abandonó el vehículo a la altura del Liceu tras el atropello mortal. Así mismo confirmó que el atentado guarda conexión con otro incidente registrado la madrugada del jueves, la explosión de una casa en la localidad de Alcanar. Hay “claras” relaciones, indicó Trapero. La policía habló de una célula terrorista y sospecha que el conductor huido era uno de los tres implicados en la explosión de Alcanar, donde había una veintena de bombonas de butano. El mayor de los Mossos indicó que los dos detenidos son de Melilla y de Marruecos. También confirmó que el marroquí es Driss Oukabir Soprano, con residencia en Ripoll. Fichado por la policía y salido de la carcel de Figueres en 2012.

Dos horas después del atentado, un coche atropelló a dos mossos d’Esquadra en un control en la avenida Diagonal , poco más tarde Josep Lluís Trapero descartó que tuviera relación de estos hechos con el atentado de La Rambla a pesar de que el conductor se diera a la fuga y acabó muerto por causas sin aclarar hasta el momento, aunque la policía descartó que fuera por disparos.

El detenido fue identificado en un primero momento como Driss Oukabir, de 28 años y uno de los responsables del atentado terrorista según la policía. Este hombre se presentó ayer tarde en la comisaría de los Mossos. Nos referimos al verdadero que ha desmentido que él sea el autor del atentado. De hecho, ha denunciado que le han robado la documentación. Driss tiene un hermano de 18 años de nombre Moussa. Según fuentes policiales, Driss que vive en Ripoll es quien había alquilado la furgoneta del atropello. Las primeras investigaciones apuntan a que el detenido llegó a Barcelona el pasado domingo procedente de Marruecos. Los agentes están comprobando con quién se relacionaba el arrestado. Al parecer Driss Oukabir habría estado también en Madrid. La policía especula con que esten también alli preparando otro atentado.

¿Quién es Driss Oukabir?

Sabemos que nació el 13 de enero de 1989 en la localidad marroquí de Aghbala, que es hijo de Said y Fatima, y que según su ficha policial fue detenido por abusos entrando en la cárcel de Figueres hasta su slida en 2012. Driss ha aclarado que en el momento del ataque se encontraba en Ripoll, sin embargo esa versión fue desmentida por el mayor de los Mossos.

Pocas horas después del atentado, Estado Islámico reivindicó la autoría de la acción con un comunicado pulbicado por la agencia Amaq, que tiene vínculos con la organización terrorista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios