nuevodiario.es

CSIF tilda de desafortunadas algunas instrucciones de la patronal a los trabajadores del manipulado, en concreto, las referentes al uso de mascarillas

CSIF tilda de desafortunadas algunas instrucciones de la patronal a los trabajadores del manipulado, en concreto, las referentes al uso de mascarillas
Ampliar
El sindicato ha trasladado un escrito a COEXPHAL y ECOHAL pormenorizando una batería de medidas que garanticen la salud laboral de los más de 25.000 empleados del sector. Considera que las pautas propuestas son insuficientes y, en algunos casos, desacertadas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, ha remitido un escrito a COEXPHAL y ECOHAL en el que, además de ponerse a disposición de las asociaciones de empresarios del manipulado, exponen que las medidas de seguridad que ofrecen a los más de 25.000 trabajadores y trabajadores del sector son insuficientes y, en algunos casos, desafortunadas.

En concreto, el sindicato considera inapropiado que, en uno de los escritos que se ha difundido, se recomiende a las plantillas no usar mascarillas porque puede ser “contraproducente”. Para el sindicato esta directriz no tiene sustento técnico o legal. Sin embargo, dada la información recibida por las autoridades sanitarias, bien utilizadas, suponen una barrera y un freno para la expansión del virus. Por tanto, a juicio del sindicato, debería ser una medida a disposición del personal y facilitada por la empresa.

Además, desde CSIF se está detectando, a través de afiliados y representantes, que hay disparidad de protocolos de actuación en el ámbito de la prevención de riesgos y de seguridad entre las diversas empresas. “Para CSIF esto es una señal clara de que no existe un plan de acción en esta terrible sanitaria y, por tanto, no impera una unidad de criterio, en estos momentos, crucial para seguir protegiendo a la huerta de Europa”, ha puntualizado el responsable de Empresa Privada de CSIF Almería, Paco Rueda.

En esta misma línea, desde el sindicato exigen a la patronal que se adopten medidas mínimas de seguridad que deben exportarse a la totalidad de empresas del manipulado en la provincia, no quedándose en meras informaciones o formación específica. “Ellos son otro eslabón imprescindible en la cadena de sostenibilidad del país ante la crisis generada por el Covid-19, y, por tanto, actores principales, lo que supone que debemos protegerlos y salvaguardar sus condiciones de seguridad laboral”, ha subrayado Rueda.

Según apuntan desde CSIF, quien ha trasladado una batería de medidas pormenorizadas en su escrito, habría otras pautas a tener en cuenta y que se podrían poner en marcha para minimizar el riesgo de contagio y conseguir así mantener el abastecimiento necesario. En este sentido, el sindicato propone, entre otros, cambiar los sistemas de producción primando el suministro sobre la presentación o la estética, lo que permitiría, entre otras cosas, evitar pasos en la manipulación del producto, excesos de horas y de personal.

“Creemos firmemente, ahora más que nunca, que tenemos que cuidar el mejor valor que todo sistema productivo del manipulado tiene que, sin duda, es el personal que lo hace posible. Cuidemos de estos trabajadores y, por tanto, lo haremos también de sus familias”, ha señalado el responsable provincial.

“Está claro que el sistema productivo debe continuar y nuestro sector de agroalimentario, es el principal encargado de cubrir las necesidades básicas, pero hay que reiterar que es crucial que primen la protección de las plantillas por encima de los beneficios empresariales. Las personas que ahora tenemos que cuidar, son las mismas que, cuando esta crisis humanitaria esté superada, tendrán que hacer posible que las empresas sigan funcionando después”, ha concluido Paco Rueda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios