nuevodiario.es

El Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma sientan las bases para la recuperación integral del casco histórico de Lorca

El Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma sientan las bases para la recuperación integral del casco histórico de Lorca
martes 10 de marzo de 2020, 11:54h
El Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma sientan las bases para la recuperación integral del casco histórico de Lorca
El Alcalde, Diego José Mateos, insiste en que “debe hacerse un planteamiento global en el que se vean reflejadas cuestiones arquitectónicas, como la vivienda, equipamientos y servicios públicos, pero también desde un punto de vista social, patrimonial, vinculado al comercio, al ocio, y al turismo, entre otros”
El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha presidido, junto al Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el Presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (CECLOR), Antonio García, la Comisión de Seguimiento del Proyecto para la recuperación del casco histórico de Lorca, que se ha celebrado en la sede de Ceclor.
El Alcalde ha recordado que “se trata de tomar impulso para la recuperación del casco histórico, que debe ser un planteamiento global e integral en el que se vean reflejadas cuestiones arquitectónicas, como la vivienda, equipamientos y servicios públicos, pero también desde un punto de vista social, patrimonial, vinculado al comercio, al ocio, y al turismo, entre otros”.
Diego José Mateos ha señalado que “de todas estas cuestiones tenemos muchos documentos parciales, e incluso una recopilación de todos ellos, pero necesitamos disponer de un Plan integral a medio y largo plazo en el que se haga un análisis de la situación real, de dónde queremos estar en los próximos años y cuáles son los pasos, recursos y etapas que debemos ir cumpliendo para llegar a ese objetivo final, que no es otro que le recuperación de nuestro rico caso histórico”.
Para ello, necesitamos, ha reiterado, el Primer Edil, “la implicación de todas las administraciones públicas, Ayuntamiento, Comunidad Autónoma, Estado, Europa y otros organismos que quieran incorporarse”.
El Alcalde se ha mostrado convencido de que “en la recuperación del casco histórico tenemos que sumar todos, haciendo nuestras aportaciones, y en la que el Ayuntamiento de Lorca irá de la mano de la Comunidad liderando juntos este proyecto, en el que desde el Consistorio queremos ser la locomotora de la recuperación integral del casco histórico junto a los empresarios, pero también junto a otras entidades civiles que pueden aportar ideas y trabajo, sin renunciar a nadie ni a ninguna institución que quiera contribuir a esta tarea, que está claro, se nos presenta complicada y nos llevará su tiempo, pero que estoy seguro que entre todos sacaremos adelante”.
Mateos Molina ha insistido en que “habrá que compatibilizar la recuperación con la conservación, algo de lo que adolecen los planes actuales, que tienen cierta rigidez a la hora de realizar diversas actuaciones, se está en proceso de revisión del Plan Especial de Recuperación del Casco Histórico (PEPRICH) y si es viable esa flexibilidad y que no provoque cualquier tipo de incompatibilidad con normativas de conservación de patrimonio. Pero este será un punto más a tratar, porque si es flexible hacer viviendas, pero no se dan las condiciones urbanísticas para hacerlas atractivas, seguiremos con viviendas nuevas pero vacías, por lo que entre todos tenemos que crear ese entramado para hacerlas atractivas”.
Por su parte, el Presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha resaltado que “se trata de una colaboración plena tanto con el Ayuntamiento, como con CECLOR y Cámara de Comercio, ya que la recuperación del casco histórico de Lorca es uno de los proyectos más importantes, necesarios y de más calado, por el valor incalculable que tiene, al tratarse el primer conjunto artístico en ser declarado como tal y que debe recuperar ese aporte económico y dinamismo que siempre ha tenido”.
López Miras se ha mostrado confiado en que “esta comisión de sus frutos, siendo un ejemplo de la colaboración público privada para reactivar un casco histórico que debe dinamizar una ciudad, una comarca y una Región. Ahora será el turno de revisar normativas y legislación, buscar posibles líneas de financiación, así como conocer otros ejemplos de recuperación que ya se estén llevando a cabo, y en este caso, coger como ejemplo la ciudad de Cartagena, ha dicho el Presidente regional, con todos los expertos que han trabajado en la recuperación de la ciudad portuaria”.
El Presidente de los empresarios de la comarca del Guadalentín, Antonio García, ha dicho esperar que “esta comisión sea el impulso definitivo que necesitamos en Lorca y en la comarca, y que es algo que la sociedad lorquina nos está demandado. El casco histórico se está degradando cada vez más y que no tenemos mucho más tiempo para reaccionar y debemos poner en marcha ya esta comisión técnica, con actos concretos y medidas para poner”.
Desde el colectivo empresarial insisten “en la necesidad de una modificación normativa que haga interesante al sector privado invertir en el casco histórico, ya que hay un exceso de protección que impide que el inversor quiera poner dinero ya que tanta complejidad les eleva los costes. Tenemos que contribuir a hacer compatible la normativa urbanística con la protección de los bienes inmuebles que así lo requieran, además de la elaboración, a largo plazo, de un proyecto estratégico para presentarlo en Bruselas donde pedir los recursos que necesitemos”.
Consejo Sectorial de Potenciación del Casco Histórico
Además, la edil del Casco Histórico, María Ángeles Mazuecos, ha señalado que “ahora en un plazo de 10 días se convocará el Consejo Sectorial de Potenciación del Casco Histórico por parte del Ayuntamiento en el que participa la CARM, todos los partidos políticos con representación municipal, Ceclor y Cámara de Comercio, además de invitar a otros colectivos relacionados con esta cuestión y expertos en la materia. En dicha reunión se dará cuenta de los asuntos tratados en la Comisión de Seguimiento del Proyecto de Proyecto para la recuperación del casco histórico de Lorca, así como recoger todas aquellas propuestas de iniciativas que se pudieran llevar a cabo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios