nuevodiario.es
Fulgencio Gil propone la creación de más de 10 kilómetros de “Nuevas Alamedas”, el gran pulmón verde de la ciudad, dotadas de más de mil árboles, jardines y áreas de recreo

Fulgencio Gil propone la creación de más de 10 kilómetros de “Nuevas Alamedas”, el gran pulmón verde de la ciudad, dotadas de más de mil árboles, jardines y áreas de recreo

viernes 06 de marzo de 2020, 12:32h
Fulgencio Gil propone la creación de más de 10 kilómetros de “Nuevas Alamedas”, el gran pulmón verde de la ciudad, dotadas de más de mil árboles, jardines y áreas de recreo
Fulgencio Gil propone la creación de más de 10 kilómetros de “Nuevas Alamedas”, el gran pulmón verde de la ciudad, dotadas de más de mil árboles, jardines y áreas de recreo
El proyecto planteado por el PP adquiere mayor relevancia ahora, si cabe, tras las recomendaciones para generar espacios urbanos libres de emisiones contaminantes con el objetivo de combatir los episodios de incidencias en la calidad del aire

El Portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha propuesto que el Consistorio Municipal desarrolle el proyecto de “Nuevas Alamedas”, la apuesta más ambiciosa en materia de generación de zonas verdes, de recreo, ocio y esparcimiento que se haya puesto sobre la mesa en la historia de nuestra ciudad. "Estamos hablando de un plan que desde el PP consideramos irrenunciable".

Se trata de poner a disposición de todos los lorquinos más de 10 kilómetros de corredores verdes en pleno casco urbano, una herramienta que "sabemos que sería vital para nuestro municipio, y que adquiere mayor relevancia y necesidad ahora si tenemos en cuenta que la nueva legislación exige a las ciudades de más 50.000 habitantes dotarse de este tipo de equipamientos naturales, libres de emisiones y polución, como recurso para combatir los episodios de incidencias en la calidad del aire, como el que obligó el pasado sábado a cerrar al tráfico el centro de la ciudad, y cuyas consecuencias ya todos conocemos".

Este proyecto pone a disposición de todos los ciudadanos más de 10 kilómetros de zonas verdes, de ocio, recreo y la práctica deportiva. "Estamos hablando de vertebrar Lorca a través de corredores para el disfrute de las familias y la actividad física, que sean al mismo tiempo un pulmón verde para la ciudad y sus barrios. Se trata de grandes zonas verdes con espacios de encuentro a disposición de personas de todas las edades perfectamente equipadas para el desarrollo de la actividad física más saludable".

Se trata de zonas verdes de grandes dimensiones, como nunca se han visto en Lorca, donde disfrutar de la excepcional climatología lorquina. Para ello contarían con arbolado y jardinería, bancos, circuitos de training box y calistenia, itinerario running con zonas marcadas para series, pistas de deportes colectivos, petanca, aparatos de gerontogimnasia, etc. "Queremos que se planten más de mil árboles y arbustos, recuperando para el disfrute de todos los ciudadanos áreas que ahora mismo constituyen auténtica fronteras y cicatrices internas de nuestro casco urbano y sus barrios".

El objetivo es establecer las zonas verdes más amplias, modernas y mejor equipadas que jamás haya tenido Lorca, siguiendo el ejemplo y el modelo de éxito que tenemos en nuestras Alamedas. Ahora se trata de dotar a los lorquinos de un gran Corredor Verde, en pleno centro de la ciudad, desarrollando una experiencia similar a la realizada en otras grandes ciudades con el cauce de sus ramblas, tales como Almería o Valencia.

Barrio de San Fernando-Campillo: punta de lanza.

El primer paso en tal sentido sería el corredor verde central que partiría desde la redonda de San Fernando y tendría una extensión de 3 kilómetros en dirección a Campillo, aprovechando el cauce de riego existente, que será adecuado y puesto en valor para el encuentro, la práctica deportiva y el ejercicio saludable, convirtiéndose en espacio de gran valor ecológico y ambiental, con jardines, áreas de recreo con cocina (al estilo de las existentes en el parque de La Salud, en La Hoya), pérgolas para eventos culturales (conciertos, recitales de poesía, presentaciones de libros y eventos…), además de parques con juegos infantiles, entre otros recursos.

'Planteamos" convertir en Nuevas Alamedas, tras su adecuación, el lecho del río a su paso por el centro de la ciudad bajo la Pasarela y Puente del Barrio hasta La Velica. Del mismo modo se puede crear un corredor verde desde el Parque de La Peñica en paralelo al Guadalentín por toda la margen opuesta a la ribera hasta El Escarambrujo.

También serían Nuevas Alamedas los espacios liberados tras el soterramiento del trazado del tren a su paso por el centro de la ciudad, que incluirá vía verde para ciclistas, peatones y corredores. El elemento protagonista en todo este proyecto, que proponemos empezar a tramitar y ejecutar de forma inmediata, es el arbolado, las zonas de sombra y la conformación de un área de esparcimiento y recreo familiar que será referente para toda la Comunidad Autónoma y las comarcas vecinas para las que somos capital subregional y cabecera de comarca.

Siguiendo el ejemplo y la experiencia de otras ciudades, como Valencia o Almería, 'queremos" que se pongan a disposición de los lorquinos amplias áreas de recreo y ocio familiar, con más de mil árboles y arbustos típicamente mediterráneos, nuevos carriles bici y parques con juegos infantiles y aparatos de gerontogimnasia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios