nuevodiario.es

Carmina Fernández: “La inacción y la mentira del Gobierno de López Miras condenan al sector turístico y a miles de familias y trabajadores”

Carmina Fernández: “La inacción y la mentira del Gobierno de López Miras condenan al sector turístico y a miles de familias y trabajadores”
Ampliar
viernes 28 de febrero de 2020, 11:34h

La diputada socialista señala que la Región sigue a la cola otro mes más, y en puertas de una temporada para 2020 en la que peligra el trabajo y la situación de miles de familias, que necesitan un Gobierno regional que deje de mentirles y se ponga a trabajar de verdad en resolver los problemas de un sector que lo demanda y que se encamina a una situación que no tendrá remedio en unos meses, por lo que es urgente tomar medidas contundentes

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Carmina Fernández ha asegurado que la inacción, la incapacidad y las mentiras del Gobierno de López Miras condenan a todo el sector turístico de la Región y a miles de familias, trabajadores y trabajadoras que viven de él.

Ha recordado que los datos de la encuesta de coyuntura turística de enero de 2020 son demoledores para la Región, y que, de nuevo, y tras encadenar más de un trimestre perdiendo visitantes, los datos del INE de enero ponen de manifiesto la incapacidad del Gobierno regional y la ausencia de política y de estrategia turística.

Según los datos del INE relativos a enero, el número de turistas que visitaron la Región descendió un 3,16 por ciento respecto al mismo mes de 2019, pasando de 74.905 visitantes en 2019, a 72.541 en enero de 2020. En cuanto a las pernoctaciones, también se ha producido un descenso de un 13,10 por ciento respecto a enero de 2019. Se han perdido casi 30.000 pernoctaciones en el mes de enero, mientras que, en España, han aumentado los viajeros un 6,07 por ciento y las pernoctaciones un 2,9 por ciento.

Así lo ha explicado la diputada socialista, quien ha asegurado que la Región es la comunidad autónoma en la que más ha descendido la rentabilidad por habitación. “Los ingresos por habitación disponible han descendido un 8,65 por ciento, la mayor pérdida del conjunto de España, que aumenta su rentabilidad un 2,8 por ciento, y el ingreso medio por habitación ha disminuido en la Región un 0,01, mientras que en España se ha incrementado un 0,8 por ciento respecto al mismo mes de 2019”.

Carmina Fernández ha señalado que todas estas estadísticas negativas en la Comunidad Autónoma contrastan con que en enero España ha crecido en número de visitantes, pernoctaciones y rentabilidad del sector hotelero respecto al mismo mes del año pasado. “Estas cifras reflejan la profundidad de una crisis sin precedentes, mientras el Gobierno regional permanece paralizado y sin ideas”.

Ha indicado que el Ejecutivo regional todavía no se ha dado cuenta de que hay un grave problema en el sector turístico y continúa en su huida hacia adelante sin estrategia, sin objetivos y de ocurrencia en ocurrencia. “El Gobierno de López Miras se gasta el dinero en campañas sin sentido, sin objetivos concretos y sin haber analizado siquiera en qué situación estamos en la Región, qué queremos ser en materia turística y como conseguirlo”.

Además, ha criticado que la Consejería de Turismo es de foto y maquillaje y que la consejera, en su comparecencia en la Asamblea para explicar el presupuesto, no anunció ni una sola medida para resolver la grave situación en la que se encuentra el sector y ni una sola propuesta de cara al próximo verano, que se anuncia duro para el sector.

“Mientras tanto, en la Región seguimos a la cola de las estadísticas otro mes más y en puertas de una temporada para 2020 en la que peligra el trabajo y la situación de miles de familias que necesitan un Gobierno regional que deje de mentirles y se ponga a trabajar de verdad en resolver los problemas de un sector que lo demanda y que se encamina a una situación que no tendrá remedio en unos meses, y para la que es urgente tomar medidas contundentes”.

“A esto debe dedicarse sin descanso el Gobierno regional, en lugar de entretenerse en echarle la culpa de su incapacidad a otros de manera irresponsable, como viene haciendo desde hace tiempo”, ha añadido.

Finalmente, Carmina Fernández ha pedido nuevamente al Ejecutivo regional que adopte un plan urgente de contingencia para un sector del que depende casi el 12 por ciento del total de la actividad económica y miles de familias.

“Los empresarios, los comerciantes, los trabajadores y también los ayuntamientos están esperando a un Gobierno que solo se dedica a confrontar y pelear con otras administraciones en vez de abordar los problemas que tenemos en la Región”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios