nuevodiario.es

Editorial: La Junta Electoral Central se alía con la derecha para reventar la investidura de izquierdas

Editorial: La Junta Electoral Central se alía con la derecha para reventar la investidura de izquierdas
Ampliar
sábado 04 de enero de 2020, 11:22h

La Junta Electoral Central ha tomado la determinación de impedir que líder de Esquerra Republicana de Catalunya ocupe su cargo como eurodiputado al estar condenado por sentencia firme del Tribunal Supremo por los delitos de sedición y malversación

Editorial: La Junta Electoral Central se alía con la derecha para reventar la investidura de izquierdas

Ayer después de la decisión de inhabilitar a Quin Torra, los miembros de la JEC fallaron a favor de impedir que Junqueras ejerza como eurodiputado.

La decisión se produce con prisa, en plenas negociaciones de Esquerra Republicana de Catalunya con los socialistas para permitir la investidura de Sánchez.

¿Casualidad? ¿Se quiere reventar la investidura?

Para el catedrático Javier Pérez Royo: "Ya se había pronosticado que las derechas españolas pondrían en práctica una estrategia de "guerra jurídica" contra el nuevo Gobierno. No ha habido que esperar a la investidura. La "guerra jurídica" ha empezado ya. Y de la peor manera posible" ha dicho en un artículo publicado por Eldiario.es., y aclara: "Puesto que la JEC es un órgano administrativo y contra sus decisiones cabe recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TS, habrá que esperar a lo que decida esta última".

Y si es así ¿por qué tanta prisa?

Para Joan Tardá está claro que se trata de una estrategia que los poderes fácticos han puesto en marcha para romper el pacto de progreso. "No conseguirán reventar la investidura" ha dicho el histórico político de ERC qu ha añadido, "la decisión de la Junta Electoral no impedirá la investidura".

Las dos decisiones de los miembros de la Junta Electoral Central contra Junqueras y Torra han girado en torno al artículo 6 de la Ley Electoral que dice :" son inelegibles los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena" ." Y también son inelegibles los los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o la de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público en los términos previstos en la legislación penal".

Gabriel Rufián ha señalado: " Esto es un golpe de Estado".

Rufián como de costumbre ha exagerado. Es más con su pronunciamiento solo ha creado preocupación como busca el tripartito de derechas. Rufian ha entrado al trapo. Hoy ERC ha convocado una reunión de la Ejecutiva tras el debate de investidura para "analizar las decisiones de la JEC, coordinar la respuesta y valorar las consecuencias en el calendario político inmediato". Recordemos que el Consell Nacional de ERC decidió el jueves que el partido se abstendría en la votación de investidura y aseguró que esta decisión era inamovible aunque Quim Torra fuera inhabilitado por la Junta Electoral Central.

¿Por qué crear entonces incertidumbre?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios