nuevodiario.es
LIBERAL VS SOCIALISTA por Luis Feliu Bernárdez
Ampliar

LIBERAL VS SOCIALISTA por Luis Feliu Bernárdez

lunes 16 de diciembre de 2019, 12:36h
Treinta años desde aquel inolvidable, para las democracias occidentales, 1989, cuando el socialismo real de la Unión de Repúblicas Socialistas Sovieticas, es decir Republicas Populares de Rusia, se desmoronó y lo hizo precisamente en la joya de la Unión, la Republica Democratica Alemana, Republica Popular de la que huian sus ciudadanos y de aquel socialismo real en cuanto tenian una oportunidad
LIBERAL VS SOCIALISTA por Luis Feliu Bernárdez

Veinte años pasaron desde entonces hasta la Cumbre de Lisboa de 2009 y diez años despues de este Tratado, tan importante para la UE, nos encontramos en este 2019 que está terminando su andadura y aun no sabemos donde estamos ni adonde vamos, ni en España, ni en Europa. La incertidumbre y la velocidad del cambio son las marcas de esta epoca.

Treinta años del enfrentamiento idologico y práctico entre la democracia liberal con economia de mercado y la democracia popular con economia dirigida, entre mas libertad individual, mas iniciativa privada y menos Estado y menos libertad individual, mas iniciativa publica y mas Estado. Es así de simple, Libertad Individual e Iniciativa Privada frente a Estado poderoso e Iniciativa Publica. Naturalmente entre las dos soluciones extremas, que lideraron el mundo bipolar y guerra fria, existen muchas otras intermedias para dar respuesta a los problemas de la sociedad. Lo que es evidente es que entre 1989 y 1991 se puso de manifiesto el fin de la solucion propuesta por el Comunismo o Socialismo Real. Sin embargo, en España podemos observar como muchos aun no se han dado cuenta del fin de la utopía del siglo XX.

Para algunos, incluso el recien nombrado responsable de la PESC de la UE, Sr Borrell, la democracia liberal y economia de mercado no es la unica forma de organización social y de los Estados. Seguramente es así, aunque no hay ningun Estado con esta forma que haya quebrado como si lo han hecho, o estan a punto, todos los comunistas o socialistas radicales conocidos. Algunos olvidan que las democracias mas consolidadas del mundo son liberales y de economia de mercado. No obstante en España sigue habiendo parte de la poblacion que sigue votando a las soluciones de extrema izquierda o socialismo radical que en el saiglo XX nada aportaron al desarrollo de algunas sociedades.

China es el paradigma de Democracia Popular, de Partido Unico, Elecciones de Partido pero echada en los brazos de la Economia de Mercado, incluso empresas publicas son paradigma del Capitalismo. ¿Que habrá pasado? Me pregunto.

Como decia, los limites en la forma de gobernar estan a un lado la maxima libertad individual, iniciativa privada y minimo Estado y al otro extremo maximo Estado, inciativa publica y minima libertad individual. Entre esos limites se encuentran el mayor o menor peso social y de solidaridad. La nación española define a España en la Constitución como un Estado Social y Democratico de Derecho. Sin entrar en la redundacia de definirlo democrático y de derecho, pues no hay democracia sin Estado de derecho, ni sin imperio de la Ley, España apuesta por su concepto “social” primero y por el Estado de derecho despues, lo que quizá determina donde nos encontramos.

No pasa desapercibido que he evitado el sinsentido de hablar de derechas y de izquierdas, de extremos en cada lado, de centro, de capitalismo frente a comunismo o liberalismo frente a socialismo. Son juegos interesados de palabras cuyo origen se encuentra en la izquierda precisamente. Hablaré de democracia liberal frente a democracia popular o de libertad individual frente a un omnipotente Estado.

No puedo dejar de mencionar que en la terminología actual es corriente observar como aquellos que se enfrentan al Socialismo, Comunismo con otra cara o la Ideología de la Correción Política o Pensamiento Unico, “éstas ultimas son ideologias liberticidas donde las haya”, tiene que soportar que les llamen “fachas o nazis”. Reclamando memorias historicas, como algunos, lo que utilizan esos apelativos olvidan que el Fascio, “logotipo de un partido” dio nombre a un movimiento, Fascismo, que realmente se denominaba “Partido Nacional Socialista” y que crea el socialista Mussolini para enfrentarse a la Internacional Socialista de la URSS.

El primero que se enamora de aquella iniciativa tan sugestiva, “Nacional y Socialista” es Juan Domingo Perón, a la sazón Agregado Militar de Argentina en Roma en aquel tiempo y que a su vuelta organiza el Partido Nacional Socialista en Argentina, llamado para gloria de su creador, Partido Peronista o Peronismo. Naturalmente en España aparece una réplica de aquel movimiento nacional y socialista italiano y la lidera la Falange Autentica. Si queridos amigos, el Falangismo es un nacional socialismo.

Siguiendo con esta particular “memoria histórica” Adolf Hitler utiliza el Fascismo como origen de su Partido Nacional Socialista Aleman o Partido Nazi en su acronimo, que surge precisamente como excision del Partido Socialista Obrero Aleman en oposicion tambien a la Internacional Socialista o Comunismo.

En definitiva el nacional socialismo está en el origen del Fascismo, del Peronismo, del Falangismo y del Nazismo por lo que los socialistas que utilizan la palaabra facha o nazi como insulto a los conservadores o liberales debería pensarselo un poco antes de utilizarla, para no parecer ciertamente unos mentecatos.

Volviendo al eje de este articulo, quiza algunos desconozcan que las sociedades se vienen uniendo desde el antiguo Egipto hace unos 5.000 años en forma “patrimonial” es decir el Rey o el Emperador era el “propietario” de todo, hasta las sociedades que para regularse de forma mas libre generan una Norma o conjunto de normas a las que llamamos Constitucion en donde se determina la organización y funciones del Estado, las relaciones de éste con la Sociedad Civil y la de los dos con el resto de la Sociedad, Nación o ciudadanos que son los que generan precisamente la Constitucion.

Todos conocemos la Constitucion pero pocos habrán caido en que la finalidad fundamental es Asegurar la Libertad de los ciudadanos, Garantizar la Independencia de la Justicia y Apoyar la Solidaridad con los menos favorecidos. Tambien apela a la Etica como norma fundamental para apostar por una vida integra y feliz, para abrir la esperanza de un futuro para la Nación basado en la Integridad, Libertad y Justicia. Para eso sirve la Etica.

En estos tres aspectos Libertad, Integridad y Justicia hay todavia mucho que hacer en algunas sociedades que se dicen a si mismas “avanzadas”, donde sus constituciones predican una nacion de hombres y mujeres libres e iguales, que se sientan seguros, con sude derechos y libertades protegidas y con la unica finalidad de alcanzar la felicidad.

Finalizo como empecé, treinta años desde aquel 1989 y encaramos en pocos dias el 2020 en medio de la incerttidumbre, el desasosiego, y la desesperanza sobre el futuro de España y de Europa. Los nacionalismos supremacistas que tanto dolor y sufrimiento generaron en Europa desde principios del siglo XIX y en particular a lo largo del siglo XX han encontrado debilidades en la estructura social actual de las naciones, de sus constituciones, particularmente de las mas antiguas historica y politicamente, para transformar esas naciones de hombres y mujeres libres e iguales en algo desconocido y donde el miedo al vacio, al que progresamos muy adecuadamente, es lo que determina la vida diaria de sus ciudadanos.

Luis Feliu Bernárdez,

General de Brigada y académico de Número

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios