nuevodiario.es
El PSRM alerta de que el Gobierno regional quiere “desmantelar” el laboratorio de carreteras dependiente de la Comunidad Autónoma de Murcia

El PSRM alerta de que el Gobierno regional quiere “desmantelar” el laboratorio de carreteras dependiente de la Comunidad Autónoma de Murcia

martes 03 de diciembre de 2019, 11:57h

Emilio Ivars ha registrado una moción en la Asamblea Regional en la que insta “a mantener y reforzar” este servicio que verifica de forma independiente la calidad de los proyectos que ejecutan empresas privadas

El diputado regional socialista Emilio Ivars ha alertado de que la Consejería de Fomento prevé “desmantelar” el actual laboratorio de carreteras de la Comunidad Autónoma, que depende del Servicio Tecnológico de la Dirección General de Carreteras.

“El Gobierno Regional está desmantelando poco a poco este servicio que desde hace más de tres décadas supervisa de forma independiente la calidad de los suelos y materiales granulares que emplean las empresas en los terraplenes, las mezclas que usan en las capas del firme, los hormigones estructurales y también realiza los ensayos de los pliegos técnicos para verificar el estado de la señalización horizontal y vertical de las infraestructuras viarias”, ha subrayado.

Ivars ha denunciado que el Gobierno regional de PP y Ciudadanos lo único que pretende es externalizar el laboratorio de carreteras. “Si lo que se pretende es adjudicar este servicio a una empresa privada, supone un retroceso en el control público y va en contra de la calidad de la vigilancia en la construcción de las carreteras de la red regional, con el riesgo que ello conlleva para la seguridad de los conductores. Y también está en peligro la situación laboral de muchos trabajadores, a algunos ya se les ha forzado a un cambio de destino”.

La respuesta del Grupo Parlamentario Socialista a este desmantelamiento ha sido presentar una moción en la Asamblea Regional instando al Consejo de Gobierno “a mantener y reforzar el actual laboratorio de carreteras, como un laboratorio independiente y de referencia en el ámbito nacional para contrastar la calidad de ejecución de las obras en carreteras y a revertir los traslados forzosos de los empleados públicos que ya se han producido”.

La iniciativa argumenta que el trabajo del laboratorio está avalado por su participación en proyectos de investigación nacionales e internacionales y tiene firmados convenios con la Universidad Politécnica de Cartagena y la UCAM para que sus estudiantes realicen prácticas y proyectos de fin de carrera en las instalaciones de este centro, que cuenta con equipamiento de alta tecnología.

El PP alababa el trabajo de sus profesionales

La moción recuerda que en distintas legislaturas el Partido Popular ha defendido la calidad de este laboratorio. Así, el texto de la iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista recoge declaraciones realizadas por varios dirigentes populares: “Francisco Bernabé aseguró que este departamento es una evidencia del trabajo que se desarrolla en favor de la seguridad vial y una garantía de la movilidad de los ciudadanos, con un espléndido trabajo que se ha traducido en 4.000 ensayos en el último año”.

Finalmente, Emilio Ivars ha recordado al Gobierno regional que “no tiene sentido que ahora, después de haber alabado el trabajo de estos profesionales, se desmantele un centro muy necesario porque las carreteras son un servicio público y, como tal, el control de la ejecución de las infraestructuras viarias exige de una figura que verifique la calidad de lo ejecutado de manera objetiva e independiente ajena a intereses económicos de las empresas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios