nuevodiario.es

La Concejalía de Deportes apuesta por el fomento del deporte escolar con una inversión de 70.000 euros en el programa de 2019/2020

La Concejalía de Deportes apuesta por el fomento del deporte escolar con una inversión de 70.000 euros en el programa de 2019/2020
Ampliar
lunes 25 de noviembre de 2019, 13:24h
La Concejalía de Deportes apuesta por el fomento del deporte escolar con una inversión de 70.000 euros en el programa de 2019/2020
Este año, por primera vez, se aplicará el sistema “Educa jugando”, que consiste en que el resultado final del partido que determina el ganador, depende además del tanteo, de 3 criterios: comportamiento, puntualidad y equipación
La Concejalía de Deportes apuesta por el fomento del deporte escolar con una inversión de 70.000 euros en el programa de 2019/2020
La Concejala de Deportes, Irene Jódar junto al técnico de la Concejalía de Deportes, José Antonio Romera han presentado el programa de deporte en edad escolar 2019/2020. En palabras de la edil, “desde la Concejalía de Deportes se ha realizado una inversión de 70.000 euros anuales en este ambicioso proyecto, en el que se incluyen dentro del presupuesto, medallas, desplazamientos, arbitrajes, y ayudas a los centros, entre otras cosas”.
La edil de Deportes ha recordado “que serán 32 los centros que participan, y que esperan que siga incrementando la participación de alumnos siguiendo la tendencia de años anteriores. Por ejemplo, el pasado año fue de 12.936, con una participación femenina de 5627, y la masculina de 7309, datos que confirman que hay que seguir apostando por un trabajo conjunto entre administración y comunidad educativa”
Jódar Pérez ha señalado también que “con este programa se intenta que los escolares realicen actividad física con fines deportivos, formativos, educativos, lúdicos o sanitarios. Así como transmitirles valores de compañerismo, juego limpio, rechazo al dopaje, a la violencia, al racismo, a la xenofobia o a la intolerancia en la actividad física y el deporte. Eliminando roles, estereotipos y prejuicios en función del sexo y la enseñanza de modelos de convivencia y respeto”.
Asimismo, Jódar Pérez ha reconocido que “uno de los objetivos es incrementar la práctica deportiva de la población en edad escolar, con especial énfasis a la participación femenina, escolares en riesgo de exclusión, y escolares con discapacidad. Además, una de las pretensiones es conseguir incrementar de forma permanente los hábitos deportivos entre toda la población en edad escolar, reduciendo con ello el alto índice de obesidad infantil”.
Por su parte, José Antonio Romera, ha indicado que “este año por primera vez se aplica el sistema “Educa jugando”, que consiste en que el resultado final del partido que determina el ganador, depende además del tanteo, de 3 criterios: comportamiento, puntualidad y equipación”. Y ha añadido que “lo que se pretende es educar en valores mediante la práctica deportiva de todos los colectivos implicados en el Programa de Actividad Física y Deporte en Edad Escolar de la Región de Murcia, en todas las edades y deportes de equipo”.
Romera ha detallado las fases de competición del programa de Actividad Física y Deporte en Edad Escolar: la local, en la que participan solo los centros escolares lorquinos y de donde resultará el campeón local y representante del municipio para las siguientes fases. A esta fase acceden los campeones de cada uno de los grupos, manteniéndose Lorca como Grupo 8, con lo que evitamos la fase Intermunicipal. También como novedad, este año, las finales regionales de equipo se realizarán en una jornada única por deporte, y en ella se desarrollarán, los cuartos de final, semifinales, y finales”
Romera Alarcos ha recordado que “las categorías del programa de Deporte Escolar son benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juveniles. Algunos de los deportes que se convocan son: Jugando al Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Baloncesto 3x3, Balonmano, Bádminton, Boxeo, Campo a Través, Ciclismo especialidad Gymkana, Dominó, Duatlón, Fútbol-Sala, Fútbol 8, Mate, Multideporte, Práctica Grecorromana, Petanca, Orientación, Rugby Cinta, Tenis de Mesa, Triatlón, Voleibol y Vóley Playa, dependiendo de las categorías. Y ha añadido que “en cuanto al calendario, también se conoce que Lorca será sede, de momento, de la final de Rugby Cinta y la Semifinal de Atletismo”.
Y en referencia a la memoria del curso pasado, los datos reflejan que participaron un total de 32 centros educativos, siendo los IES José Ibáñez Martín (960 alumnos), Francisco Ros Giner (856 alumnos), y Ramón Arcas Meca (797), los que mayor número de alumnos tuvieron. Atletismo (3542), Campo a Través (casi 3.222) y Jugando al Atletismo (1.441 alumnos) fueron las tres modalidades que tuvieron mayor participación. La participación ha pasado de 3.000 alumnos en el curso 1998-1999 a los casi de 13.000 del curso pasado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios