nuevodiario.es

La Fuerza de Protección realiza el ejercicio anual de adiestramiento en Seguridad Física

La Fuerza de Protección realiza el ejercicio anual de adiestramiento en Seguridad Física
lunes 25 de noviembre de 2019, 12:30h
El ejercicio FPEX19 simula un escenario en el que la Fuerza de Protección reacciona frente a incidentes de seguridad en unidades de la Armada

Del 26 al 28 de noviembre, y a lo largo de todo el territorio nacional, la Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO), realizará el ejercicio de adiestramiento más importante del año en relación con la seguridad física.

El principal cometido de la FUPRO es proporcionar seguridad física, que es el componente de la seguridad relativa a la organización, medios y procedimientos diseñados para proteger a las personas, unidades, material e información de la Armada contra diversas amenazas, como atentados, agresiones, terrorismo, etc.

Este tipo de ejercicios, que se realizan con periodicidad anual, persiguen como principal objetivo validar los planes de contingencia de las unidades de la FUPRO para garantizar una respuesta eficaz ante incidentes de seguridad que puedan producirse en las unidades de la Armada.

Para ello, durante los tres días de ejercicio, las unidades de la FUPRO desde sus propios acuartelamientos (Tercio del Norte en Ferrol, Agrupación de Madrid, Tercio de Levante en Cartagena, Tercio del Sur en San Fernando y Unidad de Seguridad de Canarias en Las Palmas) se enfrentarán a un escenario en el que se simularán incidentes de seguridad en diversas unidades de la Armada dentro de sus zonas geográficas de responsabilidad, que demandarán la ejecución de los procedimientos establecidos para darles respuesta, comprobándose de este modo su eficacia. Asimismo, se comprobará que la coordinación entre la FUPRO y las unidades de la Armada en las que se simulan las incidencias es la adecuada.

El ejercicio será dirigido por el General Comandante de la FUPRO, General de Brigada de Infantería de Marina D. Carlos Pérez-Urruti Pérez, desde su Cuartel General en su nueva ubicación de la E.N. de la Graña (Ferrol) que ocupa desde el pasado 1 de octubre.

En el ámbito geográfico de Cartagena participarán en el ejercicio el Tercio de Levante, la Estación Naval de la Algameca y el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, y las Estaciones Radio de Guardamar del Segura en Alicante y Santa Teresa en Menorca.

En abril del 2004, como desarrollo y cumplimiento de la Orden de Defensa 3537/2003 de 10 de diciembre, que desarrolla la estructura orgánica básica de los Ejércitos, y debido entre otras causas a la desaparición de la estructura territorial de la Armada y con ello la de las figuras de los Almirantes Jefes de Zonas Marítimas, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Don Francisco Torrente Sánchez, por la Instrucción número 84/ 2004 de 15 de abril (B.O.D. 89 de 7 de mayo) constituye y organiza de forma oficial la Fuerza de Protección de la Armada.

Esta Fuerza, encuadrada dentro de la Fuerza de Infantería de Marina, integra bajo una sola autoridad las distintas unidades del Cuerpo que hasta ese momento dependían de los Jefes de las Zonas Marítimas: los Tercios del Norte, del Sur y de Levante, la Agrupación de Madrid y la Unidad de Seguridad de Canarias, agrupando los medios humanos y materiales que la Armada dedica a proporcionar protección y seguridad física a sus bases, instalaciones, centros, organismos y personas.

El mando de la Fuerza de Protección lo ejerce un General de Brigada en activo del Cuerpo de Infantería de Marina, recibiendo la denominación de General Comandante de la Fuerza de Protección (GEPROAR). Tiene como misión la preparación de sus unidades, asegurar su correcto empleo según la doctrina, ejerciendo la dirección, coordinación y control de las actividades necesarias para garantizar la seguridad física en la Armada. Entre sus cometidos figura el elaborar los procedimientos del empleo de los medios, mantener actualizado el Plan de Seguridad Física de la Armada, determinar y proponer necesidades y programas de formación, distribuir los medios entre sus unidades y proponer programas de inspección, coordinar su ejecución, analizar resultados, y, en su caso, corregir las deficiencias detectadas.

El TERLEV es una de las unidades de Infantería de Marina integrantes de la Fuerza de Protección (FUPRO). Se encuentra situado en la Estación Naval de la Algameca de Cartagena y su zona normal de actuación es el Levante español, incluyendo las Islas Baleares. No obstante, en el cumplimiento de las misiones que tiene asignadas, sus unidades actúan también fuera del territorio nacional, debido a su participación en ejercicios y operaciones en el exterior.

El TERLEV mantiene alistados varios Equipos Operativos de Seguridad (EOS) para misiones de abordaje no cooperativo y de antipiratería en los buques de la Armada que se determine, así como equipos de policía naval y cinológicos, estos últimos en las especialidades de seguridad y combate, explosivos y detección de drogas. Esta participación del TERLEV tiene su claro exponente en las numerosas Operaciones en curso que lleva a cabo la Armada como la Operación ATALANTA en aguas de Somalia, el Plan Permanente de Vigilancia y Seguridad Marítima, etc.

Asimismo, el TERLEV colabora de forma activa en el adiestramiento del personal de otras unidades de la Armada, como por ejemplo, la formación de los Trozos de Visita y Registro de distintos buques de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con base en Cartagena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios