nuevodiario.es

EL GASTO EN LA OTAN: EVOLUCIÓN RECIENTE Y PERSPECTIVAS

EL GASTO EN LA OTAN: EVOLUCIÓN RECIENTE Y PERSPECTIVAS
domingo 17 de noviembre de 2019, 11:58h
EL GASTO EN LA OTAN: EVOLUCIÓN RECIENTE Y PERSPECTIVAS

Actualmente, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cuenta con 29 países miembros: Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, República Checa, Croacia, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania y Turquía. Las incorporaciones más recientes han sido la de Montenegro en 2017, y las de Albania y Croacia en 2009

EL GASTO EN LA OTAN: EVOLUCIÓN RECIENTE Y PERSPECTIVAS

Entre las responsabilidades de todo Estado moderno, y en el plano de las necesidades colectivas, se encuentra el atender a la Defensa nacional. Se trata de una decisión política que fija el nivel de cobertura que se quiera alcanzar. Esta decisión se materializa anualmente, al proponerse por el Ejecutivo y aprobarse por el Parlamento, el correspondiente Presupuesto de Defensa.

La evaluación de las aportaciones de los países a la seguridad común es difícil y no existe una fórmula universalmente aceptada. De este modo, las contribuciones nacionales adoptan distintas modalidades y requieren diferentes formas de medida y análisis. En este ámbito se encuentra la información sobre el apoyo a las Alianzas de las que se forma parte, las fuerzas comprometidas o todas aquellas dedicadas a operaciones de paz.

En 2018, en la pasada Cumbre de la OTAN en Bruselas se puso una vez más de relieve la firme determinación de la Alianza para continuar fortaleciendo sus capacidades de disuasión y la defensa de sus países. Se constató que la OTAN sigue siendo un eficaz instrumento para garantizar la seguridad colectiva de sus miembros, en donde prevalecen los principios de libertad, democracia y valores compartidos.

En dicha Cumbre se reforzaron los mecanismos para la gestión de crisis y la seguridad cooperativa, se establecieron ambiciosas medidas orientadas a implementar una adecuada estructura de mando reforzado y estuvo presente el compromiso asumido de ir aumentando de forma progresiva los gastos destinados a la defensa, encaminados a alcanzar el 2% del PIB. Todo ello con el fin de reforzar el vínculo transatlántico, y conseguir una mayor cohesión entre Europa y América del Norte.

Es evidente que la implantación de objetivos y grandes estrategias en las distintas Cumbres de la OTAN, está relacionada con la cuantía de las dotaciones que los respectivos países miembros consignan en sus presupuestos de defensa. En 2017 el gasto total en defensa de los países de la OTAN alcanzo la cifra de 903 millardos (miles de millones) de dólares USA. De ellos, 626 corresponden al presupuesto de EE.UU. Los 277 millardos restantes son de los países OTAN Europa y Canadá. Es llamativo observar que la totalidad de los gastos de estos últimos represente solo el 30,7% del total OTAN. Para 2018, el total de gastos de la OTAN se estima que será de 930 millardos, de los que 642 millardos corresponde a EE.UU, y 288 millardos son del resto de la Alianza. Para 2019, las previsiones son de 984 millardos para toda la Alianza, de los que 685 millardos han sido presupuestados por EE.UU y 299 millardos por el resto. Esto implica, que OTAN Europa más Canadá, aportaran solo un 30,4% del total.

La evolución reciente del gasto en la OTAN, considerando solamente los países de Europa y Canadá, muestra que a partir de 2015 la tasa de variación anual del gasto en defensa, tras varios años en negativo, pasa a ser positiva, continuando en ese terreno hasta la fecha. Frente a una tasa de variación interanual del -2,7% en 2012, el -1,3% en 2013 y el -1,0% de 2014, en el año 2015 se produce un cambio de tendencia, con un incremento del 1,6%. En 2016 y 2017, la tasa de variación es del 2,9% y del 5,8% respectivamente. Para 2018 y 2019 se estima que se producirá una ligera desaceleración en esas variaciones, pero serán también positivas, y estarán en torno al 4,0% y al 3,9% en cada uno de esos años. La tasa de variación anual del gasto en defensa de EE.UU, ha presentado también variaciones negativas en los últimos años hasta 2016 (-4,5% en 2012, -6,04% en 2013, -20% en 2014, y un -2,85% en 2015), mostrando un crecimiento positivo del 1,55% en 2016. En el año 2017 sufre de nuevo un retroceso del -3,81%, y se estima que para el año 2018 y el 2019, las variaciones serán positivas, y tendrán un crecimiento del orden del 2,5% y del 6,71% respectivamente.

Respecto a la evolución del gasto en defensa como porcentaje de Producto Interior Bruto (PIB), y como se puede apreciar en el Cuadro 1, los países de la OTAN Europa, en el periodo 2012 a 2018, en promedio, no han superado el 1,55%. Para 2019, la previsión de este porcentaje será del 1,58% para la OTAN Europa; un 3,42% por parte de EE.UU; y un 2,51% para el total de los gastos de la OTAN.

Fuente: Estadística OTAN (PR/CP(2019)069)

En el Cuadro 2 se puede observar el porcentaje del gasto en defensa en relación con el PIB de los países OTAN, referidos al año 2019 y al 2014, donde se puede apreciar una comparativa entre ambos. Así mismo, se muestra una línea representando el 2% del PIB, nivel del gasto en defensa propuesto por la Alianza como objetivo. También se puede ver que el gasto de defensa de España, en los dos años considerados, se encuentra en el nivel del 0,92% de su PIB.

Fuente: Estadística OTAN (PR/CP(2019)069)

Respecto al personal militar que está a disposición de la Alianza Atlántica, las mencionadas estadísticas OTAN muestran que en 2017 se alcanzaron los 3,239 millones de efectivos. De ellos, 1,323 millones corresponden a los ejércitos de EE.UU, y los restantes 1,465 millones se integran en los ejércitos de la OTAN Europa y Canadá. Para los años 2018 y 2019, se estima que los niveles de efectivos militares, hombres y mujeres, que integrarán todos los países de la OTAN serán de 3,239 millones y 3,258 millones respectivamente. De ellos, 1,323 millones y 1,338 millones son aportados por el ejército de EE.UU, y 1,394 millones y 1,410 millones lo aportaran el resto de países de la OTAN. La aportación española de personal militar se cifra en 118.000 efectivos en 2017, y se estiman en 117.000 y 121.000 para 2018 y 2019, respectivamente.

Para concluir esta breve síntesis sobre los gasto militares en la OTAN, es importante recordar que toda contribución a mejorar la paz y la estabilidad es parte del esfuerzo de responsabilidad compartida de cada nación, y se tiene el convencimiento que las democracias modernas funcionan con mayor eficacia si la sociedad en general está bien informada, no solo de la evolución económica y social que subyace tras la implementación de las políticas públicas, sino también del necesario grado de contribución que el Estado realiza para asumir sus responsabilidades en el ámbito de la Seguridad y la Defensa.

(*)La información sobre los gastos en defensa en la OTAN se basan en las estadística publicadas por la OTAN el pasado 25 de junio (PR/CP(2019)069). Están referidas a dólares constantes de 2015, y los datos utilizados para 2018 y 2019 son estimados.

Autor:

José Lorenzo Jiménez Bastida

General de División del Cuerpo de Intendencia EA (R)

Doctor en Ciencias Económicas (Análisis Económico Internacional)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios