nuevodiario.es

La Federación de San Clemente estrena, este próximo sábado, en el desfile de la Historia medieval una réplica, bordada a mano, de la vaina de ceremonia de los Reyes Católicos

La Federación de San Clemente estrena, este próximo sábado, en el desfile de la Historia medieval una réplica, bordada a mano, de la vaina de ceremonia de los Reyes Católicos
Ampliar
viernes 15 de noviembre de 2019, 11:47h

La copia de la pieza original, que se encuentra en la Real Armería de Palacio de Oriente de Madrid, ha sido confeccionada en sedas y oro según la tradición histórica del bordado lorquino, candidato a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha presentado, esta mañana, junto al presidente de la Federación de San Clemente, Luis Torres del Alcázar, la réplica, bordada a mano con técnicas históricas, de la vaina de ceremonia de los Reyes Católicos que se encuentra depositada en el Palacio de Oriente en Madrid.

El alcalde de Lorca ha detallado que “la vaina se encuentra bordada en sedas y oro y ha sido obra de la la bordadora lorquina, Silvia Teruel quien ha seguido la tradición histórica del bordado lorquino actualmente nominado por el Gobierno de España para su declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Es fiel reflejo de la conservada en la Real Armería para lo que se ha contado con el asesoramiento de los técnicos de Patrimonio Nacional”.

Por su parte, el presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar, ha resaltado que “la espada ha supuesto el símbolo histórico asociado a la justicia, aún en la actualidad, en las diferentes representaciones de esta, aparece blandiendo una espada. Siguiendo la tradición castellana, una espada se portaba desnuda apuntando hacia arriba durante las entradas solemnes de los monarcas a las ciudades, en clara representación de la administración de justicia como garantía de paz y prosperidad. La última espada utilizada en España para este fin es la denominada Espada de ceremonia de los Reyes Católicos conservada en la Real Armería de Palacio que se portaba acompañada de su vaina de sirgo carmesí bordada en oro”.

Piezas, que, según Torres del Alcázar, “representan grandes momentos de nuestra historia y grandes avances en la modernidad, por ejemplo, esta espada de ceremonia desfilaba precediendo a los monarcas varones hasta el reinado de Isabel de Castilla que ordenó, que como titular de la Corona, la espada procesionaría ante ella en las tierras castellanas, lo que supuso un empoderamiento claro de la mujer en época medieval de mano de esta disposición de Isabel de Castilla pues hizo valer la titularidad de su Corona”.

Como curiosidad Torres del Alcázar ha añadido que “la espada y la vaina tendrán la oportunidad dentro de cuatro años de recibir el juramento por primera vez de una Princesa de Asturias, siguiendo una tradición inmemorial castellana reservada hasta ahora a los hombres”. El trabajo ha sido obra de la bordadora lorquina, Silvia Teruel quien ha recuperar técnicas tradicionales del bordado lorquino.

Por último, Diego José Mateos ha agradecido a la Federación San Clemente que sigan enriqueciendo estas fiestas ahora con “esta réplica de la que podremos disfrutar todo este próximo sábado cuando será estrenada en el desfile de la Historia Medieval de Lorca que conmemora la larga trayectoria de frontera que Lorca ostentó desde el 713 al 1488”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios