nuevodiario.es

400 familias que perdieron su vivienda por los terremotos, "abocadas" a devolver más de 40 millones de euros si el PSOE no amplía el plazo de reconstrucción

400 familias que perdieron su vivienda por los terremotos, 'abocadas' a devolver más de 40 millones de euros si el PSOE no amplía el plazo de reconstrucción
Ampliar
jueves 14 de noviembre de 2019, 11:11h

El PSOE de Pedro Sánchez "lleva 18 meses bloqueando sistemáticamente la prórroga que le estamos pidiendo todos, y que los afectados por el seísmo necesitan urgentemente"

El Presidente del Partido Popular de Lorca, Fulgencio Gil, ha exigido que "el PSOE desbloquee de una vez" el establecimiento de una prórroga para dar la oportunidad a que las familias que están reconstruyendo cerca de 400 viviendas del municipio "no se vean obligadas a devolver una cantidad que supera los 40 millones de euros. Es evidente que ni a Pedro Sánchez ni a Pablo Iglesias les importa lo más mínimo que los damnificados por los seísmos hayan perdido también la bonificación del 50% del IBI y los 3 millones de euros que estaban comprometidos para la ejecución de obras en pedanías, pero a nosotros sí nos duele".

El líder del PP ha exigido que se apruebe ya la ampliación de los plazos para la reconstrucción. "Nos encontramos ante la crisis más grave a la que nos hemos tenido que enfrentar durante el arduo proceso de la gestión administrativa de los terremotos. Si no se prorroga antes del 1 de Enero el plazo, 400 familias se enfrentan a la devolución de toda la ayuda recibida para reedificar sus viviendas. La realidad es que esta coyuntura excede cualquier otro problema que hayamos tenido que afrontar, y deja el problema del sablazo del IBI en mantilla".

Fulgencio Gil ha recordado que hace 18 meses el Partido Popular expuso este asunto ante la Comisión Mixta, reclamando una solución para el tema. Entonces el Sr. Conesa, que ejercía como Delegado del Gobierno, "pidió que le remitiéramos un informe, algo que hicimos en menos de 3 días. Al mismo tiempo, desde la Consejería de Fomento del Gobierno regional, se les envió también la modificación del Real Decreto, incluso redactada, solo a falta de firma. Ahora nos encontramos con que no han hecho nada, pese a que cada semana les hemos estado insistiendo. Han tenido tiempo para muchas cosas, entre ellas para formar el teatrillo y la tomadura de pelo de las últimas elecciones generales, pero, como siempre, no han tenido tiempo para llevar al Consejo de Ministros las soluciones que Lorca necesita".

El Portavoz del grupo Municipal Popular, habida cuenta de la gravedad de la situación, ha exigido al actual Alcalde, Diego Mateos, y a la Diputada nacional lorquina, Marisol Sánchez, que "cojan su coche, se planten ante la Moncloa y el Ministerio, y no vuelvan a Lorca hasta que vengan con la modificación normativa que termine con la incertidumbre que pesa sobre los damnificados por culpa de su negligencia. Ya está bien de tomarnos el pelo. Tenemos problemas muy graves y necesitamos soluciones inmediatas. Es su gobierno, su partido y su Presidente. Se lo deben a los afectados por los terremotos, se lo deben a Lorca".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios