nuevodiario.es

Más de 44.000 lorquinos damnificados por los terremotos pierden 7,5 millones de euros en ayudas fiscales tras cargarse Pedro Sánchez la bonificación del IBI

Más de 44.000 lorquinos damnificados por los terremotos pierden 7,5 millones de euros en ayudas fiscales tras cargarse Pedro Sánchez la bonificación del IBI
Ampliar
jueves 07 de noviembre de 2019, 11:46h
Los afectados por los seísmos que tenían fraccionado el pago del IBI también han comenzado ya a pagarlo, y se suman a los que lo hacen en el periodo de abono voluntario. El PSOE hace caja con las ayudas que tenían que haber destinado a los damnificados

El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Juan Francisco Martínez, ha denunciado que el PSOE nos ha mentido hasta la saciedad a lo largo del último año. Decían que no nos iban a quitar la bonificación del IBI a los damnificados por los terremotos, pero su engaño no se ha sostenido. Dejan más de 44.000 afectados que van a tener que pagar 7,5 millones de euros.

Hay muchas familias lorquinas que no van a poder pagar el IBI por culpa del castigo que nos trae el PSOE, y eso es una vergüenza. Ya veníamos denunciando la que se nos venía encima por culpa de la pasividad del PSOE, y al final el tiempo nos ha dado la razón. Han mentido durante todo este tiempo para tratar de engañar a la gente, y ahí está la hemeroteca para demostrarlo. Podemos recordar dos ejemplos concretos muy clarificadores:

  • 22 de mayo, página web del PSOE: “Hechos frente a las mentiras y a los continuos cuentos de asusta-viejas del Partido Popular. Marisol Sánchez anuncia el compromiso del Gobierno de España de mantener en los Presupuestos Generales del Estado la bonificación del 50% del IBI y los 3 millones de euros para pedanías” (https://psoelorca.es/marisol-sanchez-anuncia-el-compromiso-del-gobierno-de-espana-de-mantener-en-los-presupuestos-generales-del-estado-la-bonificacion-del-50-del-ibi-y-los-3-millones-de-euros-para-pedanias)
  • 24 de julio: “El PSOE exige al PP que deje "deje de meter miedo con la bonificación del IBI” (https://www.murcia.com/lorca/noticias/2019/07/24-el-psoe-exige-al-pp-que-deje-deje-de-meter-miedo-con-la-bonificacion-del-ibi-y-no-obstaculice-la-formacion-de-un-gobie.asp)

Pedro Sánchez nos ha pasado una factura de 10,5 millones de euros, y nosotros se la vamos a pasar a él en las urnas el próximo domingo. Animamos a todos los lorquinos que nos están haciendo llegar su rabia e indignación ante este verdadero escándalo a que vayan a votar el domingo con más fuerza y con más razón que nunca. No vale desanimarse, lo que tenemos que hacer es acordarnos del castañazo que nos han pegado en la cuenta del banco e ir a las urnas a dejarles claro que con los lorquinos no se juega. El domingo hay que ir a votar llevando en una mano la papeleta del PP y en la otra el recibo del IBI.

Nosotros hemos trabajado en todos los frentes políticos e institucionales posibles para impedir que el PSOE se saliera con la suya y suprimiera esta bonificación a las familias afectadas por los seísmos. Lo hemos hecho en el Ayuntamiento de Lorca, llevando varias iniciativas al pleno, así como en la Asamblea Regional e incluso en el propio Congreso de los Diputados, pero el PSOE ha sido inflexible y no ha demostrado ninguna sensibilidad con las cuestiones que tienen que ver con el terremoto de Lorca. El dinero que tenía que haber llegado en ayudas a los damnificados para el IBI le habrá hecho falta al Sr Sánchez para tapar alguno de sus oscuros compromisos con partidos radicales y nacionalistas: 7,5 millones de euros que han “volado” de Lorca.

La actitud del gobierno de Pedro Sánchez con los afectados por los seísmos es insólita. Es, sin duda, el presidente del gobierno que peor se ha portado con los damnificados, ya que no sólo se ha cargado la bonificación del 50% del IBI, pasando una factura de 7,5 millones de euros, sino que a esa cantidad hay que sumarle otros 3 millones de euros que estaban comprometidos con los lorquinos para ser invertidos en proyectos de mejora en pedanías. Así, Pedro Sánchez ha metido la mano en los bolsillos de los damnificados por los terremotos de Lorca, y les ha sacado, de momento, 10,5 millones de euros. Mientras tanto el PSOE y Ciudadanos, se muestran complacientes, riéndole las gracias a Sánchez y mirando para otro lado en vez de defender a los afectados por los seísmos.

Juan Francisco Martínez ha indicado que no vengan con la excusa de que el problema ha sido que no podían sacar adelante los presupuestos generales, ya que este asunto podían haberlo solucionado como hizo Mariano Rajoy en su día ante una situación igual: aprobando un Decreto Ley. El PSOE ha aprobado 40 para las cuestiones que ha estimado oportunas, incluido uno muy reciente de 300 millones de euros para los afectados por la quiebra de la empresa británica Thomas Cook, pero de Lorca se han olvidado completamente.

Pero no se ha quedado ahí, sino que tampoco ha aprobado la condonación de los intereses a los damnificados perceptores de ayudas públicas, y tampoco ha sacado adelante la prórroga de los plazos de reconstrucción que están asfixiando a decenas de familias afectadas por los seísmos. Y ante todo ello, el PSOE local permanece callado, arrodillado y complaciente, la misma actitud que tiene también Ciudadanos en Lorca, que a nadie se le olvide.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios