nuevodiario.es
David García del Valle: 'lo que yo cedía gratuitamente a la Diputación de Almería, ellos lo alquilaban y le sacaban rendimiento'

David García del Valle: "lo que yo cedía gratuitamente a la Diputación de Almería, ellos lo alquilaban y le sacaban rendimiento"

David García del Valle: 'lo que yo cedía gratuitamente a la Diputación de Almería, ellos lo alquilaban y le sacaban rendimiento'
Ampliar
David García del Valle: 'lo que yo cedía gratuitamente a la Diputación de Almería, ellos lo alquilaban y le sacaban rendimiento'
Buenas tardes. Soy David García del Valle, un deportista almeriense, medallista en los juegos paralimpicos de Sidney y Atenas, y reconocido con la Medalla al Mérito por el Rey Emérito Juan Carlos l
David García del Valle: 'lo que yo cedía gratuitamente a la Diputación de Almería, ellos lo alquilaban y le sacaban rendimiento'
Hecha la presentación paso a relataros una situación que me gustaría compartir con ustedes.
Desde que me retiré en 2013, tras mi última participación en los JJPP de Londres 2012, comencé una andadura en el mundo de la inclusión, y que mejor forma de hacerlo que a través del deporte, en este caso con el Judo.
Creamos un club de judo, dirigido principalmente a personas con bajos recursos y en riesgo de exclusión. Por mi profesión,condición y experiencia (he sido colaborador docente de la universidad de Almería en Actividad Física Adaptada), decidimos crear este club donde se pudiera trabajar un proyecto de judo inclusivo, en el término amplio de la palabra, donde personas con recursos o sin ellos, con discapacidad o si ella, puedan practicar judo en un espacio de desarrollo deportivo y siempre con el deporte como mejor herramienta de inclusión.
Cómo os decía empezamos con un club que lo dimos de alta, con mucho esfuerzo, cariño y dedicacion en 2013, nunca nos propusimos tener subvenciones públicas, eran tiempos de crisis y mi compromiso con la ciudad de Almeria era pleno, no queríamos generarle gastos. Nos instalamos como sede del club en un pabellón del centro de la capital en una sala que estaba libre, bastante amplia. Nos gustó y presentamos una solicitud para alquilarla por horas, por supuesto había que equiparla ya que la administración más allá de una pista de fútbol o de Voley no pondrían. Invertí más de 10 mil € en dicha sala.
Al paso de los meses nos enteramos que hay clubes que se acojen a beneficios de exenciones de tasas por el alquiler de las distintas salas del pabellón, y decidimos presentar esa solicitud. No nos sorprendió que nos la negaran ya que era nuestro primer año allí y bueno...no abundamos más en aquello.
Al año siguiente dado que habíamos montado una sala estupenda de primer nivel, diputación (administración gestora de la sala del pabellón que alquilamos) nos pide que sí por favor las horas que no estamos en nuestra sala (dotada de tatamis, colchonetas, cuerdas etc...) si se la podíamos prestar para otras actividades que organizan ellos con otros clubes. Y por supuesto la cedimos, que más orgullo puedo tener que mi proyecto deportivo no solo llegue al judo almeriense sino que pueda beneficiarse de él otros deportes y clubes.
Cuál fue mi sorpresa que diputación, a lo que yo cedía gratuitamente, ellos lo alquilaban y les sacaba rendimiento.
Esto no nos gustó a la directiva del club, y al terminar la temporada volvimos a pedir la exención de las tasas provinciales por el alquiler de las sala y expusimos lo propio: teníamos proyectos solidarios, somos asociación sin ánimo de lucro, trabajamos con asociaciones de personas con discapacidad y encima les estábamos sirviendo con nuestro equipamiento a ellos. Y aún así no las siguieron negando. Más sorpresa para nosotros, es que a los equipos más ricos con fundaciones y bancos detrás si que les dan está exención de tasas como a Unicaja Voley Almería o al equipo de Baloncesto de la ciudad con Cajamar con ellos.
Todo esto es muy injusto, somos un club que en estos años a través de encuentros proyectos hemos sacado medallas autonómicas, y medallas nacionales en distintas categorías. Y en currículum nadie nos puede superar. A mis dos medallas paralimpicas, podríamos sumar las medallas de José Alberto Valverde.
José Alberto Valverde al igual que yo es entrenador nacional; él es historia viva de nuestro deporte. Afincado en los 70, 80, 90 y en los 2000 en alicante, padre del proyecto que dio a España las medallas olimpicas de Miriam blasco, Isabel Fernández, Yolanda Soler, o la del Paralimpico Juan Matos, como director del Judo Club Alicante del que fue fundador, y que hace unos años le enamoro mi proyecto, se jubiló de la ciudad levantina y se vino por muchos motivos a Almería, disfrutando de su experiencia y sabiduría todos los judokas del club y clubes de la provincia ya que nuestras puertas están siempre abiertas.
No sé si me he extendido demasiado pero he querido poneros en situación de lo que me apena y creo injusto ese trato con quiénes más lo necesita por parte de la diputación de Almería.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios