nuevodiario.es

El enfrentamiento entre las Consejerías de PP y Cs genera un conflicto laboral en las ITV de toda la Comunidad y empeora la atención a los andaluces

El enfrentamiento entre las Consejerías de PP y Cs genera un conflicto laboral en las ITV de toda la Comunidad y empeora la atención a los andaluces

Los trabajadores creen, que la intención oculta de PP y Cs creando conflicto en las ITV, es privatizar el único servicio público que genera beneficios de la Junta de Andalucía

Hoy 11 DE OCTUBRE CONCENTRACIÓN, A LAS 11:00 HORAS ANTE LA CONSEJERIA DE HACIENDA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, EN TORRETRIANA, SEVILLA

Muchos Andaluces, en un conflicto que afecta a todas las ITV de la Comunidad Autónoma y ante un nuevo proceso electoral como las generales del 10N se pregunta, ¿qué hará el Presidente JUANMA Moreno?, ¿cumplirá el legítimo preacuerdo negociado entre Empresa y Sindicatos que cuenta con el informe favorable de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía que lidera el PP?, o ¿vulnerará la legalidad, precariza el servicio de ITV a los andaluces, impide la generación de empleo y por tanto, se enfrenta a trabajadores y usuarios ante otro informe de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local que acaudilla Ciudadanos?

Nuevodiario.es, ante el inicio de movilizaciones de los trabajadores andaluces en defensa de la legalidad constitucional traslada a los lectores la información que se recoge en el Manifiesto de UGT-FICA, organización mayoritaria en Verificaciones Industriales de Andalucía S.A -VEIASA.

UGT-FICA en su Manifiesto dice que, “hemos convocado esta concentración con dos objetivos, uno en defensa del empleo de calidad, que se conviertan en indefinido los trabajadores y trabajadoras temporales de las ITV (Veiasa) y se realicen más contrataciones para dar un servicio de calidad y en unas condiciones laborales dignas, y el otro, para exigir que se cumpla lo acordado por la empresa y la representación de los trabajadores, desbloqueando el Convenio Colectivo acordado”.

La Sección Sindical de UGT-FICA manifiesta que, “en noviembre de 2018 se culminó un proceso de negociación colectiva entre la empresa VEIASA y los representantes de sus trabajadores que dio lugar a un preacuerdo entre ambas partes. Dicho preacuerdo tenía que pasar el filtro de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía y también el de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local”.

El Sindicato recuerda que, “estas dos Consejerías podían haber estado presentes en la negociación del Convenio Colectivo y no lo estuvieron, no se preocuparon de las necesidades de la plantilla de la ITV y sólo vienen a entorpecer el normal funcionamiento de una empresa pública que da beneficios”.

Insisten los representantes de los trabajadores que, “después de 10 meses esperando sendos informes del Gobierno Andaluz, la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, que lidera el PP, a través de la Dirección General Presupuestos emitió el 26 de abril de 2019 informe FAVORABLE sobre los aspectos presupuestarios y económico financieros del Preacuerdo de Convenio alcanzado.

“Por desgracia”, y ahí la indignación y sorpresa de los trabajadores de VEIASA, “el informe de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local que dirige Ciudadanos, es demoledor y vulnera el derecho reconocido en la Artículo 37 de la Constitución Española: que establece que La ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios”

Siguen diciendo que la Consejería de Ciudadanos, “ha DESPRECIADO la negociación colectiva, no aceptando lo acordado por las partes negociadoras”.

Es absolutamente inaceptable dicen los trabajadores que “ cuando podían haber formado parte de la Comisión Negociadora junto con la empresa y que no realizaron en su momento, a través de un técnico, se ha destrozado la paz social en la empresa, al romper el acuerdo aplicando recortes a medidas sociales recogidas en nuestro actual convenio”.

“Como bien sabemos, manifiesta el Sindicato, en el ACUERDO MARCO DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN COMÚN DEL PERSONAL FUNCIONARIO, ESTATUTARIO Y LABORAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL EMPLEO PÚBLICO Y DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL DEL SECTOR PÚBLICO ANDALUZ, de 13 de julio de 2018, se recoge QUE ESTE AÑO SE ELABORARÍA UN CALENDARIO PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS MEDIDAS SOCIALES SUSPENDIDAS POR LA LEY 3/2012, pues bien, en VEIASA no sólo no se pretende devolver lo que desde 2012 tenemos suspendido, sino que se insta a que ahora en 2019, se nos apliquen nuevos recortes en base a esa Ley 3/2012”.

“Desde UGT denunciamos que SE HA VULNERADO EL DERECHO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA, ya que un PREACUERDO alcanzado entre la parte social y la empresa, ES MODIFICADO UNILATERALMENTE por un tercero NO PRESENTE EN LA MESA NEGOCIADORA”.

“Es por ello, que instamos a la Consejería competente a que RECTIFIQUE su informe, reconociendo la validez del acuerdo alcanzado entre la empresa y los representantes de los trabajadores tal como lo ha realizado la Consejería de Hacienda”.

La movilización es asimismo para “denunciar la FALTA DE CONTRATACIONES EN VEIASA, paralizadas al no recibir la empresa la autorización de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para poder llevarlas a cabo”

Recuerda UGT-FICA que, “VEIASA siempre ha sido un ejemplo de servicio público de calidad y referente en el sector a nivel nacional. Velamos por la Seguridad Vial, evitando y reduciendo el número de víctimas en las carreteras por causas mecánicas, y por el cuidado del medio ambiente a través del control de los gases contaminantes”.

Lo empleados de las ITV andaluzas denuncian que, “la falta de personal inspector, técnico y administrativo perjudica a las andaluzas y andaluces que no pueden pasar la Inspección técnica cuando les corresponde. Las citas se están dando un mes más tarde, con el consiguiente riesgo de tener a conductores circulando por nuestras carreteras con la ITV caducada”.

“No entendemos”, insiste UGT, “que con el alto índice de paro que hay en Andalucía, una empresa pública como es VEIASA no pueda contratar a más personal (aliviando así las listas del paro y mejorando un servicio tan importante para todos), máxime cuando un trabajador contratado en VEIASA, a los pocos días se amortiza el puesto dado que VEIASA es la única empresa con beneficios de la Junta de Andalucía y esos beneficios la administración los puede destinar a Sanidad, Educación, Dependencia o cualquier otra necesidad social.”

Los trabajadores manifiestan, que existe un déficit de plantilla de más de 100 trabajadores y que por las decisiones políticas actuales de PP y Cs no se pueden cubrir.

UGT- FICA de VEIASA concluye diciendo que, “ANTE ESTA SITUACIÓN DE BLOQUEO Y DEFICIT DE PLANTILLA NOS MOVILIZAMOS, LUCHAREMOS CONTRA LA INMOVILIDAD DE LA ADMINISTRACION Y LA EMPRESA. EN DEFENSA DEL EMPLEO DIGNO Y DE CALIDAD Y POR LAS MEJORES CONDICIONES LABORALES EN LA EMPRESA. ES EL MOMENTO DE LUCHAR Y DEFENDER NUESTROS DERECHOS”

MANIFIESTO
Sevilla, 11 de octubre de 2019.
Compañeros y compañeras desde UGT-FICA hemos convocado esta concentración con dos objetivos, uno en defensa del empleo de calidad, que se conviertan en indefinido los trabajadores y trabajadoras temporales de las ITV (Veiasa) y se realicen más contrataciones para dar un servicio de calidad y en unas condiciones laborales dignas, y el otro, para exigir que se cumpla lo acordado por la empresa y la representación de los trabajadores, desbloqueando el Convenio Colectivo acordado.
Con relación al Convenio Colectivo en noviembre de 2018, se culminó un proceso de negociación colectiva entre la empresa VEIASA y los representantes de sus trabajadores que dio lugar a un preacuerdo entre ambas partes.
Dicho preacuerdo tenía que pasar el filtro de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía y también el de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. Organismos que podían haber estado presentes en la negociación del Convenio Colectivo y no lo estuvieron, no se preocuparon de las necesidades de la plantilla de la ITV y sólo vienen a entorpecer el normal funcionamiento de una empresa pública que da beneficios.
Después de 10 meses esperando dicho informe, la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, la Dirección General Presupuestos emitió el 26 de abril de 2019 informe FAVORABLE sobre los aspectos presupuestario y económico financiero del borrador de Convenio.
Por desgracia el informe de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, es demoledor, ha DESPRECIADO la negociación colectiva, no aceptando lo acordado por las partes negociadoras, de las que podía haber formado parte junto con la empresa y que no realizó en su momento. A través, de un técnico ha destrozado la paz social en la empresa, al romper el acuerdo aplicando recortes a medidas sociales recogidas en nuestro actual convenio.
Como bien sabemos, en el ACUERDO MARCO DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN COMÚN DEL PERSONAL FUNCIONARIO, ESTATUTARIO Y LABORAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUNTA DE
ANDALUCÍA, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL EMPLEO PÚBLICO Y DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL DEL SECTOR PÚBLICO ANDALUZ, de 13 de julio de 2018, se recoge QUE
ESTE AÑO SE ELABORARÍA UN CALENDARIO PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS MEDIDAS SOCIALES SUSPENDIDAS POR LA LEY 3/2012, pues bien, en VEIASA no sólo no se pretende devolver lo que desde 2012 tenemos suspendido, sino que se insta a que ahora en 2019, se nos apliquen nuevos
recortes en base a esa Ley 3/2012.
Desde UGT denunciamos que SE HA VULNERADO EL DERECHO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA, ya que un PREACUERDO alcanzado entre la parte social y la empresa, ES MODIFICADO
UNILATERALMENTE por un tercero NO PRESENTE EN LA MESA NEGOCIADORA.
Es por ello, que instamos a la Consejería competente a que RECTIFIQUE su informe, reconociendo la validez del acuerdo alcanzado entre la empresa y los representantes de los trabajadores tal como
lo ha realizado la Consejería de Hacienda.
El otro tema que nos trae hoy también aquí, es denunciar la FALTA DE CONTRATACIONES EN VEIASA, paralizadas al no recibir la empresa la autorización de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para poder llevarlas a cabo.
VEIASA siempre ha sido un ejemplo de servicio público y de calidad hacia la ciudadanía y referente en el sector a nivel nacional. Velamos por la Seguridad Vial y por el cuidado del medio ambiente a través del control de los gases contaminantes.
La falta de personal perjudica a las andaluzas y andaluces que no pueden pasar la Inspección técnica, cuando les corresponde. Las citas se están dando un mes más tarde, con el consiguiente riesgo de
tener a conductores circulando por nuestras carreteras con la ITV caducada. No entendemos, que con el alto índice de paro que hay en Andalucía, una empresa pública como es VEIASA no pueda contratar a más personal (aliviando así las listas del paro y mejorando un servicio tan importante para todos). Máxime aun cuando un trabajador contratado en VEIASA, a los pocos días trabajados del mes, ya ha cubierto todos los gastos que su contrato pueda originar y el resto de días trabajados está generando beneficios que revierten a la Junta de Andalucía para que los dedique a Sanidad, Educación, Dependencia o cualquier otra necesidad social.
VEIASA es una empresa que reconoce un déficit de plantilla de más de 100 trabajadores y que por las medidas políticas actuales no pueden cubrir.
ANTE ESTA SITUACIÓN DE BLOQUEO Y DEFICIT DE PLANTILLA NOS MOVILIZAMOS, LUCHAREMOS CONTRA LA INMOVILIDAD DE LA ADMINISTRACION Y LA EMPRESA. EN DEFENSA DEL EMPLEO DIGNO
Y DE CALIDAD Y LAS MEJORES CONDICIONES LABORALES EN LA EMPRESA.
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS ES EL MOMENTO DE LUCHAR Y DEFENDER NUESTROS DERECHOS, NOS VEMOS EN LA CONCENTRACIÓN DEL 11 DE OCTUBRE, A LAS 11:00 HORAS ANTE LA CONSEJERIA DE HACIENDA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, EN TORRETRIANA, SEVILLA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios