nuevodiario.es

Conmemoración del 1-O , comienzan los incidentes

Conmemoración del 1-O , comienzan los incidentes
Ampliar
martes 01 de octubre de 2019, 11:30h
Hoy, uno de octubre los independentistas catalanes celebran el segundo aniversario del referéndum ilegal en Cataluña en una jornada de reivindicación antes de la publicación del fallo del juicio del 'procés'

300 independentistas se han concentrado a primera hora de la mañana frente al cuartel de la Guardia Civil de Girona, donde han lanzado huevos con pintura contra los agentes y el cuartel de la Guardia Civil. Desde allí se habn trasladado hasta las puertas de la Subdelegación de Gobierno en Gerona. Durante el recorrido se han volcado contenedores de basura. Los manifestantes, muchos de ellos encapuchados, han partido de la Plaça Catalunya a las 6:30 horas y se han desplazado a pie hasta las dependencias policiales portando diversas pancartas, como una que encabezaba la marcha y en la que se podía leer: "Dos años después, el combate continúa".

Son los Mossos d'Esquadra, los encargados de proteger las dependencias gubernamentales mediante un cordón policial que mantiene alejados a los manifestantes.

En un manifiesto por el 1-O, han asegurado: "Nacimos para defender un referéndum. Crecimos para defender una República. Seremos quien haga temblar al enemigo. Y ganaremos. No tengáis duda"

El expresident de Cataluña ha venido calentando los ánimos desde su cobarde retiro en Blegica s a través de su cuenta de Twitter, asegurando que la celebración del 1-O fue "un punto de inflexión histórico. Hoy se cumplen dos años de un referéndum manchado por la violencia del Estado español, de una jornada donde el coraje y la determinación de miles de personas hizo posible lo imposible".

La reciente detención de miembros del CDR, acusados de terrorismo, ha avivado la movilización hasta el punto de conseguir, unir de nuevo en un acto conjunto a Junts per Catalunya, Esquerra, la CUP, la ANC y Òmnium.

Interior ha envíado 200 antidisturbios a Catalunya para el aniversario del 1-O. Los agentes se instalarán en dos hoteles de Salou y Castelldefels y reforzarán a otros 150 policías que vigilarán la Delegación del Gobierno y el Centro de Internamiento de Extranjeros de la Zona Franca. Así mismo la policía nacional colaborará con los Mossos d'Esquadra en el dispositivo del aniversario del 1-O, pero serán los agentes de la policía catalana los que se encarguen de vigilar las principales carreteras y estaciones de trenes.

Hay además una notable presencia policial en la estación de Sants, donde furgonetas y agentes de los Mossos d'Esquadra, que vigilan los accesos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios