nuevodiario.es

Urdangarin prepara su salida de prisión con un traje a medida: lo hará de momento dos días por semana "para trabajar de voluntario en Madrid"

Urdangarin prepara su salida de prisión con un traje a medida: lo hará de momento dos días por semana 'para trabajar de voluntario en Madrid'
martes 17 de septiembre de 2019, 11:35h

Un juez, el de vigilancia penitenciaria de Castilla y León ha firmado la autorización para que al cuñado del Rey Felipe vaya a una institución religiosa como voluntario, en teoria para trabajar, mientras cumple el segundo grado en la cárcel de Ávila

Como era previsible el juez ha estimado el recurso presentado por Iñaki Urdangarin , con en el que le autoriza salir de la cárcel dos días a la semana para desarrollar un programa de voluntariado en una institución religiosa en Madrid,.

Urdangarín que como saben goza del privilegio de estar en la prisión de mujeres de Brieva podrá salir desde mañana. Lo har como decimos dos días por semana, un máximo de ocho horas al día, para "trabajar" con personas discapacitadas.

La autorización a estas salidas mientras el preso está todavía en segundo grado penitenciario se justifica en que "la actividad en el exterior es más que positiva para reducir o eliminar la desocialización y deshumanización, la destrucción del individuo que conlleva la soledad absuluta a la que se le ha sometido, lo cual conecta con algo esencial en cualquier programa de tratamiento, fomentar la autoestima" y subraya el juez en la argumentación de su decisión que " se pretende evitar con esta medida, subraya, los efectos nocivos del absoluto aislamiento al que el reo está sometido, a pesar de estar en régimen de segundo grado"

Iñaki Urdangarín fue condenado por el Tribunal Supremo a cinco años y diez meses por el caso Nóos. Ingresó en prisión HACE POCO MÁS DE UN AÑO, el 18 de junio de 2018.

Dice el juez " que la toma de contacto con la vida real, con los problemas de los demás, contribuye a generar un elemento de concienciación de la trascendencia de la propia conducta delictiva".

Indica asdemás que el programa propuesto es acorde con el artículo 117 del Reglamento Penitenciario y se enmarca en el concepto de justicia restaurativa, que califica como "una forma de reparación a la sociedad" y entiende que el penado no necesita de una cualificación especial para la labor que va a desempeñar en esa entidad madrileña, donde realizará su labor de voluntario cuya tarea consistirá en ayudar a los profesionales de dicho centro en tareas de monitorización deportiva.

El informe en el que se asienta el auto judicial indica que Urdangarin ha sido un deportista de élite.

El auto del juez puede sin embargo recurrirse por parte de la fiscalía que ya se ha opuesto a la excarcelación del que ha sido condenado a cinco años y lleva tan solo catorce meses cumpliendo condena.

La Fiscalía alega en contra la proyección pública y mediática del reo y "los perjuicios y molestias" para el centro en el que realice este trabajo. y añade " El penado es una persona de evidente proyección pública, cuyo proceso judicial y seguimiento de entrada en prisión ha sido objeto de una amplia e intensa cobertura por los medios de comunicación, por lo que es inverosímil que quien hace la oferta no tenga conocimiento de esa realidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios