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IU-Verdes propone una solución para mejorar las necesidades de movilidad de los vecinos de pedanías

IU-Verdes propone una solución para mejorar las necesidades de movilidad de los vecinos de pedanías
domingo 08 de septiembre de 2019, 12:44h
La concejala Gloria Martín ha explicado que los vecinos que se montan en la parada de Doña Inés tardan una hora y veinticinco minutos en recorrer la distancia de 34 kilómetros que les separa de Lorca, lo que parece más propio de un país en vías de desarrollo que de uno europeo

La concejala de Izquierda Unida-Verdes ha denunciado las deficiencias en el servicio de transporte público que presta la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia mediante una empresa privada y que afectan a las Tierras Altas d

Martín explicó que, por ejemplo, los vecinos que se montan en la parada de Doña Inés tardan una hora y veinticinco minutos en recorrer la distancia de 34 kilómetros que les separa de Lorca, lo que para la concejala de Izquierda Unida es “más propio de un país en vías de desarrollo que de uno europeo”.

Y es que el autobús de la línea Lorca-Caravaca sale de lunes a viernes laborables con destino a Lorca desde Doña Inés (06.40 h), Coy (06.50 h), Avilés (06.55 h), Zarcilla de Ramos (07.10 h), La Paca (07.25 h), y Las Terreras (07.35 h), para llegar al casco urbano del municipio a las 08.05 horas. La vuelta se realiza en sentido inverso desde Lorca (14.30 h) hasta Doña Inés (15.35 h).

La segunda línea discurre entre Lorca (12.20 h) y Doña Inés (13.20 h), sólo en trayecto de ida, y ya no pasa por Las Terreras. Esto ocasiona que los vecinos de este núcleo de población que se hayan desplazado al casco urbano para realizar cualquier gestión, tengan que esperar obligatoriamente hasta las 14.30 horas para volver a sus casas usando la línea Lorca-Caravaca.

La tercera, también sólo de ida, parte de La Paca a las 09.30 horas, pasa por Zarcilla de Ramos (09.45 h) y llega a Lorca a las 10.15 horas.

Por si fuera poco, ningún autobús pasa por Zarzadilla de Totana, y los sábados, domingos y festivos no hay servicio para nadie.

Martín aseguró que el servicio no dista mucho del que ofrecía el ‘correo’ que operaba a mediados del siglo pasado y ha exigido a las autoridades autonómicas que implanten otro modelo de transporte que “mejore de forma notable las posibilidades de movilidad de los habitantes de estos pueblos”, en su mayoría, personas de edad avanzada.

En ese sentido, Gloria Martín pide al equipo de Gobierno municipal que traslade al próximo Director General de Transportes (aún no ha sido designado por el presidente autonómico) la necesidad de implantar un Programa de Transporte Público Interurbano similar al que ya ofrece, por ejemplo, la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio de taxi rural a demanda que funciona en colaboración con los Ayuntamientos, que se encargan de gestionar las reservas que se produzcan, organizar las rutas, así como controlar la expedición de las facturas emitidas por los taxistas a cuenta de los servicios. Los usuarios tienen que abonar una pequeña tarifa siendo el resto del importe cubierto por la administración autonómica.

“No tiene sentido tener autobuses casi vacíos dando vueltas y generando un coste económico importante para al final no resolver el problema”, dijo Martín. Por ello, insistió en que estos pueblos necesitan un modelo pensado para los vecinos "cautivos", que no tienen vehículo privado y necesitan desplazarse a la ciudad. Además, con este servicio se involucraría a los taxistas del municipio lo que también sería un aliciente para el sector. “Creemos que merece la pena poner en marcha al menos una experiencia piloto y ver cómo funciona”, solicitó. En caso de que sea positiva, Martín apuesta por poner en marcha dicho modelo en otras zonas rurales del municipio.

Para la concejala de Izquierda Unida, la obligación de la comunidad autónoma es cubrir las necesidades de movilidad de los ciudadanos en aquellos pueblos cuyos vecinos necesitan desplazarse en momentos puntuales a hospitales, centros asistenciales, administrativos o judiciales. “Se trata de ofrecer un servicio con el que los vecinos puedan estar conectados, de forma periódica, cómoda, económica y rápida con sus núcleos urbanos de cabecera”, aseguró.

La propuesta ha sido muy bien acogida por algunos taxistas del municipio a los que se ha pedido opinión, por lo que Martín se reunirá con las asociaciones profesionales para avanzar en la idea.

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