nuevodiario.es
Acto Militar de despedida del Cuartel General de la Fuerza de Protección por traslado a Ferrol

Acto Militar de despedida del Cuartel General de la Fuerza de Protección por traslado a Ferrol

Esta mañana, el Cuartel General de la Fuerza de Protección ha celebrado un Acto Militar de despedida por su traslado, desde su actual ubicación en la Estación Naval de la Algameca hasta la nueva en Ferrol. El citado Acto se ha desarrollado en el Patio “García Roldán” del Tercio de Levante, y ha sido presidido por el General Comandante de la Fuerza de Protección Carlos Pérez-Urruti Pérez

domingo 08 de septiembre de 2019, 12:37h
Acto Militar de despedida del Cuartel General de la Fuerza de Protección por traslado a Ferrol
Tras los reglamentarios Honores de Ordenanza y haber pasado revista a la Fuerza, se dio lectura de la resolución del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, que ordena el traslado del Cuartel General de la Fuerza de Protección
Acto Militar de despedida del Cuartel General de la Fuerza de Protección por traslado a Ferrol
En ese momento, el general Pérez-Urruti tomó la palabra para dirigirse al numeroso público presente, representantes en este acto de la sociedad de Cartagena. Y lo hizo para agradecer los fuertes lazos generados entre Cartagena y el Cuartel General durante los últimos 8 años, así como agradecer la cálida bienvenida que Cartagena le ha dispensado en lo personal en el año que ha permanecido en esta trimilenaria ciudad.

Acerca de la Fuerza de Protección

En junio de 2003 por resolución 631/10401/03 de fecha 19 de junio (B.O.D. 122) de 25 de junio, el coronel de Infantería de Marina, Juan Antonio Chicharro Ortega, es destinado a la Comandancia General de la Infantería de Marina en Madrid como Jefe de la Fuerza de Infantería de Marina de Protección (FIMPRO).

En el mes de septiembre de ese mismo año se constituye en Madrid, dentro de la Comandancia General de Infantería de Marina, una sección de protección, con el nombre Sección de Protección de Infantería de Marina, (FIMPRO), compuesta inicialmente por el coronel Juan A. Chicharro Ortega, dos oficiales y dos suboficiales.

En abril del 2004, como desarrollo y cumplimiento de la Orden de Defensa 3537/2003 de 10 de diciembre, que desarrolla la estructura orgánica básica de los Ejércitos, y debido entre otras causas a la desaparición de la estructura territorial de la Armada y con ello la de las figuras de los Almirantes Jefes de Zonas Marítimas, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Francisco Torrente Sánchez, por la Instrucción número 84/ 2004 de 15 de abril (B.O.D. 89 de 7 de mayo) constituye y organiza de forma oficial la Fuerza de Protección de la Armada.

Esta Fuerza, encuadrada dentro de la Fuerza de Infantería de Marina, integra bajo una sola autoridad las distintas unidades del Cuerpo que hasta ese momento dependían de los Jefes de las Zonas Marítimas: los Tercios del Norte, del Sur y de Levante, la Agrupación de Madrid y la Unidad de Seguridad de Canarias, agrupando los medios humanos y materiales que la Armada dedica a proporcionar protección y seguridad física a sus bases, instalaciones, centros, organismos y personas.

El mando de la Fuerza de Protección lo ejercerá un General de Brigada en activo del Cuerpo de Infantería de Marina, recibiendo la denominación de General Jefe de la Fuerza de Protección (GEPROAR), con sede en Madrid, dotado de un órgano auxiliar de mando (OAM), al mando de un Coronel del Cuerpo en activo .

El GEPROAR tendrá como misión la preparación de sus unidades, asegurar su correcto empleo según la doctrina, ejerciendo la dirección, coordinación y control de las actividades necesarias para garantizar la seguridad física en la Armada.

Entre sus cometidos figura el elaborar los procedimientos del empleo de los medios, mantener actualizado el Plan de Seguridad Física de la Armada, determinar y proponer necesidades y programas de formación, distribuir los medios entre sus unidades y proponer programas de inspección, coordinar su ejecución, analizar resultados, y, en su caso, corregir las deficiencias detectadas.

El día 20 de junio de 2011, en cumplimiento a lo ordenado en la Resolución del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada 600/18831/10 de 03 de diciembre (B.O.D. 245 de 20 de diciembre de 2010), se traslada el Cuartel General de la Fuerza de Protección desde Madrid a Cartagena, estableciéndose en la Estación Naval de La Algameca.

Por Resolución 600/08022/19 (B.O.D. 102 de 27 de mayo), por la que se acuerda trasladar el Cuartel General de la Fuerza de Protección al edificio del Palacio de Capitanía General en Ferrol, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada dispone que el Cuartel General de la Fuerza de Protección, actualmente ubicado en la Estación Naval de La Algameca en Cartagena se traslade al Edificio del Palacio de Capitanía General en Ferrol.

El proceso de traslado efectivo se iniciará el 1 de septiembre y finalizará con la antelación necesaria para que dicho Mando (GEPROAR) pueda ejercer las competencias que tiene asignadas, con plena eficacia y en su nueva ubicación, a partir del día 1 de octubre de 2019.

Acto Militar de despedida del Cuartel General de la Fuerza de Protección por traslado a Ferrol
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios