Se trata de una enfermedad transmitida por alimentos causada por la listeriamonocytogenes, una bacteria que se encuentra en la tierra y el agua. Puede encontrarse en una variedad de alimentos crudos, así como en alimentos procesados y hechos con leche no pasteurizada.

Hoy hemos conocido que mujer de 90 años ha fallecido como consecuencia del brote de listeriosis que ha afectado ya a más de un centenar de personas, según ha informado el portavoz de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, José Manuel Cisneros.

"Una de las personas que estaba en la UCI ha fallecido, es una señora del grupo de riesgo, una persona de 90 años que ha fallecido como consecuencia de la infección por esta bacteria en la madrugada de hoy", ha precisado.

La anciana, por su avanzada edad, formaba parte de uno de los grupos de riesgo ante la infección por listeria.

Se trata de la primera víctima mortal del brote de listeriosis, que ha afectado ya 114 personas, 53 de las cuales permanecen hospitalizadas. Entre ellas hay 18 embarazadas, asimismo un grupo de riesgo por los peligros que supone la infección por listeria para el feto. También hay dos bebés recién nacidos en vigilancia.