nuevodiario.es

Trump pretende comprar Groenlandia a Dinamarca

Trump pretende comprar Groenlandia a Dinamarca
Ampliar
viernes 16 de agosto de 2019, 11:06h
Trump pretende comprar Groenlandia a Dinamarca
Publica el The Wall Street Journal que presidente de EEUU, Donald Trump, se interesa por la compra de Groenlandia, una región autónoma de más de 2,1 millones de kilómetros cuadrados y unos 56.000 habitantes que es parte de Dinamarca
Al parecer Trump "expresó repetidamente, con diversos grados de seriedad, su interés por adquirir el territorio autónomo danés", debido a sus "abundantes recursos e importancia geopolítica" e incluso se ha planteado realizar una visita a Dinamarca el próximo mes, para explorar esa posibilidad.

Algunos de sus asesores, según el periódico, opinan que la compra de Groenlandia supondría "una buena jugada económica", mientras que otros la descartan como "un interés fugaz que nunca se concretará".

En 1946, EEUU propuso a Dinamarca100 millones de dólares por la compra de Groenlandia, pero el Gobierno danés declinó la oferta.

Según WSJ, el Departamento de Estado de EEUU también estudió la opción de comprar Groenlandia e Islandia al Reino de Dinamarca en 1867.

No sería la primera compra de territorios en la historia de EEUU.

En 1867, EEUU pagó a Rusia 7,2 millones de dólares por Alaska, un teritorio de más 1,5 millones de kilómetros cuadrados.

También había desembolsado sumas importantes por Luisiana (a Francia), Florida (a España), las Indias Occidentales Danesas (a Dinamarca), entre otros territorios.

Actualmente, EEUU dispone de una importante base aérea en el noroeste de Groenlandia. La base aérea de Thule, conocida también como aeropuerto de Pituffik, se encuentra a unos 1.200 kilómetros del Círculo Polar Ártico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios