nuevodiario.es

Carlos García Juliá, el ultraderechista autor de la matanza de Atocha será extraditado a España

Carlos García Juliá, el ultraderechista autor de la matanza de Atocha será extraditado a España
Ampliar
miércoles 14 de agosto de 2019, 11:56h
Tiene una condena pendiente de casi once años. Fue condenado por participar en la matanza terrorista de unos abogados en 1977, huyó de España hacia Paraguay tras haber obtenido la libertad condicional en 1991

La Corte Suprema de Brasil ha autorizado la extradición del español Carlos García Juliá.

García Juliá , militante de Fuerza Nueva tenía 24 cuando cometió la matanza, desapareció e inició entonces un periplo de fugas por Latinoamérica. Fue condenado por participar en el atentado contra el despacho de abogados de izquierdas cometida en Madrid en 1977. El prófugo huyó de España hacia Paraguay tras haber obtenido la libertad condicional en 1991 y fue detenido en diciembre en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Fue condenado en 1980 a 193 años de cárcel como autor de nueve delitos de asesinato (cinco consumados y tres frustrados) y tenencia de armas. Su condena quedó en treinta años, el máximo que permitían las leyes españolas. En 1991 se le concedió la libertad condicional.

Fue arrestado el pasado mes de diciembre por las autoridades brasileñas cuando salía de su casa en Sao Paulo, donde se escondía bajo una identidad falsa venezolana y trabajaba como conductor de Uber.

La sala segunda del Tribunal Supremo Federal de Brasil ha autorizado su extradición por unanimidad, de acuerdo con un comunicado del Ministerio Público Federal por considerar que se cumplían los requisitos necesarios para la extradición del español, entre ellos la tipificación de los crímenes y la no configuración de un delito político.

En un parecer enviado al Supremo, la fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, ha recomendado la extradición al "no verificar" que el pedido realizado por las autoridades españolas "haya sido presentado con 'la finalidad de perseguir o castigar al extraditado por opiniones políticas".

La Audiencia Nacional de España había pedido al Gobierno que solicitara a las autoridades brasileñas la extradición de García Juliá por entender que la condena que le fue impuesta no ha prescrito y le quedan por cumplir 3.855 días de prisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios