nuevodiario.es

Con el título : "Vertidos incontrolados en la comarca del mármol: una empresa vinculada al alcalde de Macael usó un vertedero clausurado"

Con el título : 'Vertidos incontrolados en la comarca del mármol: una empresa vinculada al alcalde de Macael usó un vertedero clausurado'

Reproducimos de nuevo la información que publicó Eldiario.es y nuevodiario.es, donde dimos a conocer como se llevaban a cabo vertidos ilegales en la Comarca del Mármol, después de hacerse viral un video de un hombre tirando un frigorífico por un terraplen y tras el mismo ver lo rápido que se ha movido la administración andaluza para castigar al infractor

Una empresa vinculada al alcalde de Macael (PP) ha vertido lodos y restos del despiece de cerdos a un vertedero clausurado por el propio regidor. En los vídeos que acompañan a esta información se observa cómo varios camiones de ASIMA Medio Ambiente, S.L vierten en una zona clausurada en el polígono industrial de Macael. ASIMA es una empresa dedicada al tratamiento y eliminación de residuos peligrosos. Raúl Martínez Requejo, alcalde de Macael por el Partido Popular desde 2011, fue el administrador único de ASIMA hasta finales del 2016. Actualmente ese cargo lo ocupa su hermana, María Asunción.

En uno de los vídeos se observa cómo el camión vierte un líquido espeso y grisáceo. No hay referencia del día y la hora en las que fue tomado, pero sí se distingue que se trata de un camión de ASIMA. "Limpiezas Industriales. Pozos y Alcantarillado", se lee, junto a un teléfono que se corresponde con la empresa del alcalde. El segundo de los vídeos muestra otro vehículo, con la identificación de ASIMA en su puerta, vertiendo directamente a un barranco unos lodos negros y basura. En el tercero se ve al que parece ser el mismo camión volcando un material parecido al mismo barranco.

Según los datos disponibles en las páginas de información societaria, el apoderado de ASIMA es Raúl Martínez Requejo, que fue administrador único hasta diciembre de 2016. Él asegura que no es apoderado "desde hace muchísimos años", aunque luego matiza: "Depende de para qué sean los poderes". "Es cierto que tengo participaciones en esa sociedad, pero dejé de gestionarla hace muchísimo tiempo", explica. Según detalla, desde que dejó de dirigirla ha habido "varios administradores, familiares míos".

Ahora dirige la empresa su hermana, María Asunción, que a su vez también dirige Desatascos y Limpiezas Macael, S.L.. Además de alcalde y aparente apoderado de ASIMA, desde junio de este año Raúl también figura como administrador único de Servimármol Almanzora, S.L., y fue hasta 2013 presidente de Suministros Industriales del Mármol, S.A., una empresa con participación pública. Martínez Requejo es alcalde de Macael desde 2011 y revalidó su cargo tras las elecciones de 2015.

Descargas de residuos a las siete de la tarde

Rubira Sola, el polígono en cuestión, dispone de un vertedero clausurado desde hace "meses o quizá años" por el propio Ayuntamiento, según admite Martínez Requejo.

El alcalde explica que los vídeos en los que se ven camiones de ASIMA vertiendo al lugar serían antiguos. Martínez Requejo dice que "hay allí vertidos viejos que se pueden hacer pasar como nuevos". Sin embargo, basta un breve paseo para comprobar que hay rodaduras recientes. El vertedero dispone de dos entradas. En el lugar hay restos de lodos, mármoles y deshechos de materiales de construcción. También se acumulan evidencias de que recientemente se han realizado vertidos líquidos.

Además, eldiario.es Andalucía comprobó este martes cómo, pese a que hay barreras que deberían impedir el paso a los camiones, siguen produciéndose descargas. En torno a las siete de la tarde, un camión entró por la entrada superior y soltó su carga en la ladera de un barranco.

"¿Pero qué vertía? Eso está cerrado hace meses, con una puerta con un candado y una cadena con un candado. O se ha equivocado de parcela o han roto los candados como ha pasado tantas otras veces, pero a veces a deshoras llega un desaprensivo. Me extraña muchísimo que usted lo viera", replica el alcalde, que añade que el Ayuntamiento ha puesto "mil medios para que esté cerrada, y muchas empresas más fuera del municipio rompen los candados y mueven eso con maquinaria pesada". El camión que observó este medio vertió a plena luz del día. Entró por la parte superior del vertedero, por una entrada muy cercana a la nave de ASIMA.

Otros vídeos grabados en abril muestran camiones, cuya identificación no es concluyente, vertiendo en el mismo lugar. El medio local Nuevodiario.es, que avanzó en su día estos vertidos, publicó conversaciones de Whatsapp en las que el alcalde Raúl Martínez Requejo daba instrucciones a un operario para verter los deshechos de una industria jamonera de Macael en ese mismo vertedero, salvo si necesitaban certificado, en cuyo caso debían ir a la depuradora. "Si lo necesitan, a la depuradora; si no a Macael", dice alguien identificado como "Raúl Particular".

¿Riesgo para el río Almanzora?

Estos vídeos confirman una práctica que ya había sido denunciada ante la Delegación Territorial de Medio Ambiente y que se está investigando, según confirma Raúl Enríquez, delegado territorial de Medio Ambiente en Almería. El expediente está en fase inicial y se inició, según el delegado, hace aproximadamente un mes. El Ayuntamiento, titular del terreno, debería ahora remitir sus alegaciones.

Según el alcalde, el Ayuntamiento también ha abierto expediente a la empresa que él mismo dirigió y que actualmente dirige su hermana. Sin embargo, se niega a aportar una mínima prueba del expediente, como podría ser el acuerdo de iniciación, alegando que en ese caso la empresa que dirige su hermana podría tomar acciones legales contra el ayuntamiento.

El alcalde Martínez Requejo asegura que la práctica de verter en ese lugar comenzó hace décadas y que actualmente el Ayuntamiento estaría impulsando su regularización. El barranco al que vierten los camiones desemboca en una rambla habitualmente seca. Con las lluvias, el contenido de esta rambla podría acabar en el río Almanzora, que discurre apenas a unos cientos de metros.

Martínez Requejo niega el riesgo de que esos vertidos acaben en el río Almanzora, con cuya agua se riegan miles de hectáreas hortícolas: "No desemboca a ninguna parte. Todo lo que se tira allí se queda allí mismo. Aunque la gente diga que va al Almanzora, se hicieron unos diques". Esos diques, si existen, no son visibles y es dudoso que sirvieran para evitar el filtrado de residuos líquidos o viscosos. Las ramblas, habitualmente secas, acumulan un gran caudal en momentos puntuales de lluvia.

Según el alcalde, en la comarca hay un problema "enorme". Toda la zona ha vivido durante décadas de la extracción y elaboración de productos del mármol, que ha producido centenares de miles de toneladas de piedra y residuos sobrantes. Los vertederos se han saturado y las empresas deberían verter en otros puntos de Granada o Murcia, a mayor coste. "Hay que ir lejísimos a verter. Se buscan la vida y no le sé decir cómo. Tenemos un problema que tenemos que resolver y estamos en ello", admite el alcalde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios