nuevodiario.es

EL MEDIO AMBIENTE EN LA COMARCA LORQUINA; UNA ASIGNATURA PENDIENTE

EL MEDIO AMBIENTE EN LA COMARCA LORQUINA; UNA ASIGNATURA PENDIENTE
Ampliar
martes 23 de julio de 2019, 11:45h
Antonio Segura Miras responsable de área de ecología de Somos Lorca Somos Región, ha puesto de manifiesto la mala calidad del aire que respiramos y su influencia en el cambio climático de Lorca, el cual denuncia que los gobiernos nacional, regional y local, hacen escasa valoración de los problemas y desafíos que España y nuestra región, tienen que acometer para mejorar la biosfera en sus distintos ecosistemas


No se forestan nuevos espacios y no se lleva a cabo una adecuada reforestación de los existentes, así como la falta de mantenimiento (control de plagas, la seca de coníferas, Tomicus detruens y thaumetopoeidae).

No se adoptan medidas que solucionen la contaminación de los espacios naturales, y tampoco se realizan estudios de impacto medioambiental, antes de desarrollar actividades en el medio natural.

Segura Miras, pone de relieve el estudio llevado a cabo por la Universidad de Murcia (UMU), en cuestión de forestación. “Murcia y Almería son las zonas más áridas, desforestadas y con más riesgo de desertización de toda Europa”….. “La escasez de masa forestal incrementa de forma exponencial el problema de la contaminación y el cambio climático” (UMU y Fundación Nueva Cultura del Agua y el CREAF, 12/2107).

Los árboles jóvenes, son los que absorben mayor cantidad el dióxido de carbono (CO2) y micropartículas sólidas y líquidas (PM10). También la masa forestal modifica el clima con el sombraje refrescando el aire. Y sin embargo según el Instituto Nacional Forestal (iNFOR, 2/2019), Lorca sólo posee 1/3 de la masa forestal y vegetal mínima idónea para un medioambiente saludable tanto urbano como de la periferia. Tal es el elevado nivel de contaminación por ozono troposférico de la ciudad de Lorca, que se pone en riesgo el
desarrollo de una vida saludable y sostenible.

Lorca posee un volumen de ozono de 186 micogramos/m3, cuando según la Legislación Europea (92/72/CCE) el máximo permitido es de 110 Microg/m3 y sin embargo, aun siendo obligatorio por parte de las administraciones locales informar a la población, no se ha activado ningún protocolo anticontaminación.

Otro dato a tener en cuenta es la contaminación por purines del Río Luchena, (La Parroquia) y del litoral lorquino de Puntas de Calnegre (Poblado), altamente contaminado por plásticos. Recordemos que Somos Región Lorca, organizó una primera limpieza del espacio, con la intervención de asociaciones, plataformas y clubes deportivos como el Club de Senderismo y Montañismo Sigismondi, Lorca Biciudad, Ecologistas en acción, Manos que ayudan (IJSUD), y voluntariado anónimo, con la colaboración de comercios de Lorca y
empresa de limpieza municipal Limusa y Protección Civil.

La evidencia de la no atención de nuestros políticos regionales y locales por la salud de sus ciudadanos, queda más que demostrada. Desde Somos Región Lorca, mostrarnos preocupación e instamos a las autoridades Regionales y Locales a que apliquen medidas de actuación para atajar con efectividad este grave problema que supone cualquier tipo de contaminación, tales como el desarrollo de un plan específico de control de contaminación, para que en nuestros diferentes ecosistemas lorquinos y la ciudad mejoren nuestro medioambiente y la calidad de vida de los que la habitamos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios