nuevodiario.es

El abogado Mazón recurre el segundo archivo del Juzgado nº 7 de Murcia de las diligencias contra Carlos Egea Krauel

El abogado Mazón recurre el segundo archivo del Juzgado nº 7 de Murcia de las diligencias contra Carlos Egea Krauel
sábado 13 de julio de 2019, 13:21h
El letrado José Luis Mazón ha recurrido el segundo archivo de hace unos días por parte del Juzgado nº 7 de los de Murcia del procedimiento abierto en su día al ex presidente ejecutivo de Caja Murcia y luego BMN, Carlos Egea Krauel (que podría ser dirigido contra otros posibles "partícipes" en el supuesto delito), por presunta administración desleal, interpuesto por un ex empleado de la entidad proveniente de la extinta Caja Rural de Murcia.
Ya el 18 de junio del pasado año, la Audiencia Provincial de Murcia ordenó al titular del Juzgado de Instrucción nº 7, José Fernández Ayuso, reabrir la causa tras un primer archivo por parte del mismo magistrado que, en ningún momento de la supuesta investigación que le fué ordenada por la Sala, ha llamado a declarar al ahora desimputado banquero.

Según fuentes próximas a los abogados del denunciante, entre las diligencias solicitadas que se han obviado por el juzgado (todas prácticamente), tanto en la denuncia inicial como en las ampliaciones y en las contestaciones al juzgado, estarían:
  • Información e investigación de todas las operaciones pasadas a bloqueo judicial y fallido definitivo desde el año 2010
  • Información e investigación de todas las operaciones condonadas o pasadas a fallido definitivo de todos aquellos empleados de la entidad desde 2010, por ser susceptibles, además, de constituir fraude fiscal.
  • Peritaje de la necesidad de venta de las oficinas emblémáticas de Caja Murcia y su repercusión, tanto en los balances como en las cuentas de resultados como, por supuesto, en las jugosas y desorbitadas rentabilidades obtenidas por los compradores al recibir los alquileres mensuales de las mismas.
  • Testimonio del responsable de Recursos Humanos de BMN para acreditar que aquellas operaciones de empleados condonadas eran también fraudes fiscales a la Agencia Tributaria. Grabado en conversación presencial.
  • Testimonio del consejero general de Caja Murcia, Sebastián Vázquez Moreno, para que desmonte la afirmación de que las pólizas para beneficiar a un grupo reducido de afectos-directivos, jamás fueron del conocimiento del mismo ni (como dice el denunciado y el propio BCE) procedían de "acuerdo sindical alguno".
Según las mismas fuentes, la exigencia hace un año de la Audiencia Provincial de investigar, tras el carpetazo inicial a la denuncia, los supuestos delitos denunciados por un exempleado, ha pasado por hacer "unas simples consultas" por parte del magistrado Fernández Ayuso.

Parece que el juez murciano se ha acogido para el nuevo archivo, tanto a la respuesta del Frob como del BCE, ambos consultados en las diligencias. El Frob dice no entrar en los asuntos internos de la gestión diaria de las entidades, pero también dice vigilar con atención a los bancos intervenidos que tiene (supuestamente) bajo su control. Mientras, el BCE dice que, en las auditorías que se hicieron en su día, todo estaba correcto.

De las diligencias pedidas por la acusación para esclarecer los hechos, el instructor Fernández Ayuso no ha acordado ni una sola "ni pide los documentos donde se prueban las operaciones desleales que supusieron un saqueo de fondos contra la entidad y a favor de intereses particulares", a juicio de los letrados intervinientes de parte, según las mismas fuentes.

"Se dan por buenas unas 'sospechosas' pólizas indemnizatorias a medida para algunos directivos afines, que el BCE justifica sin entrar en más detalles", porque se hicieron “según acuerdo con la representación sindical”, se dice desde Fráncfort.

"Curiosamente, la representación sindical no recuerda nada de estos “acuerdos” ni de la formalización de pólizas para que los leales a Egea (incluido él mismo) no perdieran un solo euro en el momento de su jubilación, con respecto a su último salario pensionable".

"Esto solo rezaba para una selecta corte de leales, mientras al resto de empleados (ignorantes de la existencia de estas curiosas pólizas) se les recortaban derechos sociales, se congelaban las aportaciones a sus raquíticos planes de pensiones y se instrumentaban ERE’s argumentando la situación económica del ruinoso BMN.

Y eso en el año 2010, cuando ya se habían recibido importantes fondos del Frob para el rescate de estas entidades mal gestionadas y ruinosas", siempre las fuentes próximas a los bufetes que presentaron la denuncia inicial así como las ampliaciones y sucesivas contestaciones al juzgado.

Para los letrados denunciantes, y como resumen, "no se ha investigado nada por parte del Juzgado, no se han investigado las condonaciones a leales y amiguetes del Sr. Egea que camuflaban indemnizaciones con operaciones de crédito que después se contabilizaban como fallidos.

No se han investigado las ventas de inmuebles emblemáticos de Caja Murcia, ni el por qué, ni los beneficiarios, ni si han sido beneficiosas esas operaciones o ruinosas para la entidad, que terminó despatrimonializada.

El juez Fernández Ayuso, en este procedimiento, no ha empleado ni un solo minuto en estos asuntos, dejando la investigación en manos de terceros".

"Ha faltado Bankia para dar las bendiciones a su hoy consejero por su intachable gestión y, sin cuya inestimable contribución (previo pago de su abultada nómina, claro), hubiese sido prácticamente imposible culminar la absorción de BMN por Bankia", concluyen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios