nuevodiario.es

El sarcófago romano de Villamena ha sido abierto por un grupo de expertos

El sarcófago romano de Villamena ha sido abierto por un grupo de expertos
Ampliar
jueves 04 de julio de 2019, 19:03h
El sarcófago romano de Villamena ha sido abierto por un grupo de expertos

22 días después de su traslado hasta el Museo Arqueológico el sarcófago ha sido destapado. Entre los arqueólogos presentes estan los de Gespad Al-Andalus que fueron lo que descubrieron la tumba. Se hallan además los restauradores qye dirige Carmen Jódar-, así como un equipo de la Universidad, con Inmaculada Alemán, catedrática del departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física a la cabeza

El sarcófago estaba sellado. Ahora dará comienzo la fase de estudio Y eL inventario de su contenido.

Los trabajos que comenzaron esta mañana, siguen un riguroso plan de seguridad, buscando no dañaresta antiquísima pieza de más de 1.700 años y cuanto esté en su interior.

Como saben se trata de unl sarcófago de plomo de época romana datado entre los siglos III-IV d. C que fue encontrado en la placeta de Villamena mientras se realizaban las obras en los sótanos del antiguo edificio del Monte de Piedad.

Los arqueólogos creen que pueda contener un ajuar y posiblemente un cadáver momificado que aportaría una información considerable a los expertos.

Se trata de un tipo de enterramiento muy poco usual en Andalucía.

Su importancia según Miguel Ángel Rodríguez, jefe de excavación viene porque “es la primera vez que tenemos la ocasión de excavarlo y documentarlo íntegramente” ya que este tipo de enterramiento suele estar dedicado a gente con cierto poder adquisitivo aunque “eso no significa que tuviera por qué ser especialmente rico” aunque esas pistas hacen que normalmente las piezas aparezcan expoliadas “porque el plomo es un material caro”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios