nuevodiario.es

EDITORIAL: ¿ES FRANCISCO TORRECILLAS, A DÍA DE HOY, ALCALDE DE ALBOX?

EDITORIAL: ¿ES FRANCISCO TORRECILLAS, A DÍA DE HOY, ALCALDE DE ALBOX?
Ampliar
EDITORIAL: ¿ES FRANCISCO TORRECILLAS, A DÍA DE HOY, ALCALDE DE ALBOX?

Resulta deficil definir a un político que por el hecho de ser alcalde merece el respeto que su cargo le confiere y que como persona es un personaje de comedia. Se trata de Francisco Torrecillas, alcalde o no de Albox al menos hasta que jure el cargo, pues que sea alcalde en la actualidad dependerá de lo decida la Subelegación del Gobierno de Almería. Dicho así, dirán ustedes, ¿de qué va esto? Les aclaro.

El sábado 15 de junio a las siete de la tarde se celebró en el Centro de Agua y Salud de Albox la sesión constitutiva de la nueva corporación que Francisco Torrecillas anunció a bombo y platillo, trayendo para tan magna ceremonia al grupo musical Los Puntos, uno de cuyos miembros está emparentado con la secretaria de la corporación, juez y parte del culebron que les voy a contar.

Sucedió que en ese albor magalómano de la celebración hubo un olvido del que ni el alcalde, por interesado, ni la secretaria, como era su deber, se percató.

Para confirmar lo sucedido hubo que visionar el video del acto, pues parecía el suceso tan surrealista y torpón en dos personas que se les supone preparadas, que hizo florecer la duda.

Así tras el visionado del acto pudo comprobarse que DON FRANCISCO TORRECILLAS SANCHEZ, NO JURÓ, NI PROMETIÓ EL CARGO DE CONCEJAL.

Dicho esto resulta evidente que no habiendo jurado el cargo de concejal a día de hoy Francisco Torrecillas, no es alcalde y por tanto no podrá desempeñar el cargo hasta tanto en cuanto no formule el juramento o promesa ( sentencia del Tribunal Constitucional 101/1983 de 18 de noviembre) que siendo un olvido, invalida cuanto haya hecho hasta ahora y del que la secretaria debería de haber advertido.

Así mismo el artículo 108 LOREG, dice que. " los concejales y diputados en el momento de tomar posesión y para adquirir la plena condición de sus cargos deberan jurar o prometer acatamiento a la constitución". "Esta se hará ante la Mesa de Edad de acuerdo con la fórmula establecida en el Real Decreto 707/ 1979 de 5 de abril.

Finalmente y después de que se haya procedido al juramento o promesa por parte delos concejales o diputados presentes, " la Mesa de Edad declarará constituida la corporación" y seguidamente se procede a la elección de alcalde, claro que para ser elegido alcalde antes se debe tener la condición de CONCEJAL y he aquí que Francisco Torrecillas, NO ERA CONCEJAL y que por tanto a día de hoy NO ES ALCALDE.

Los hechos han sido puestos en conocimiento del Subdelegado del Gobieno en Almería que después de ver el video de la ceremonia se tendrá que pronunciar.

Gabriel Sánchez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios