nuevodiario.es

ENTREVISTA AL TRABAJADOR DE COSENTINO QUE SALIO EN LA REVISTA INTERVIU: "FUI DESPEDIDO DESPUÉS DE COMUNICAR A LA EMPRESA QUE TENÍA SILICOSIS"

ENTREVISTA AL TRABAJADOR DE COSENTINO QUE SALIO EN LA REVISTA INTERVIU: 'FUI DESPEDIDO DESPUÉS DE COMUNICAR A LA EMPRESA QUE TENÍA SILICOSIS'
Ampliar
viernes 21 de junio de 2019, 18:15h

La empresa Cosentino S.A. despidió el 9 de mayo al trabajador José Humberto Muñoz Villegas delegado de Marea Sindicalista en la multinacional, después de que el tribunal médico diera el alta para su reincorporación al trabajo.

ENTREVISTA AL TRABAJADOR DE COSENTINO QUE SALIO EN LA REVISTA INTERVIU: 'FUI DESPEDIDO DESPUÉS DE COMUNICAR A LA EMPRESA QUE TENÍA SILICOSIS'

-¿Como fue tu despido?

Yo después de octubre de 2017 donde la empresa a través del departamento de relaciones laborales, continuo de forma bestial y agresiva el acoso hacia mi persona, comencé una baja psicológica prolongada.

-¿Cuándo hablas de acoso en que se traducía esto en tu trabajo?

Venia de una situación muy complicada en la empresa el que no entra por donde ella dice se encentra como yo ahora en el paro… cuando me presente para participar en las elecciones de 2017 la compañía despidió a los trabajadores que posiblemente iban en la candidatura para que no pudiésemos llegar a presentarnos, en algunos casos acertaron en otros no. pero eso afecta y mucho …ver trabajadores despedidos solo por querer defender derechos. El acoso ya mostro su peor cara y los trabajadores tenían miedo de hablar conmigo porque podían ser despedidos, cuando estaba en el comedor los trabajadores se alejaban de mi porque se sabía que las cámaras de seguridad podían tomar quien comía conmigo. Comencé a tener por parte de mis mandos una carga extra de trabajo, había trabajos que se debían realizar de a dos y sin embargo se me mandaba a que lo hiciese solo, cuando yo preguntaba ¿por qué? Me decían la orden viene de arriba.

¿Qué cambio a partir de salir en la interviú hablando con los afectados de silicosis?

Cuando me lo propuso la periodista, no lo dude ni un momento, creí que era mi derecho hablar junto a mis ex compañeros de silicosis, que se ha transformado en la primera enfermedad profesional en Andalucía y también una necesidad somos personas que tenemos vida y la vida para la empresa se reduce a muy poco.

¿Como te encuentras con el diagnóstico de la enfermedad?

Igual que muchos trabajadores comencé a sentirme mal y me faltaba el aire. Y las revisiones en la empresa no son efectivas, es más, cuando el trabajador pide las placas al momento de hoy a mí nunca me las remitieron. Es más, las radiografías no son efectivas para dar un informe sobre silicosis. Por ello lo mejor es que se visualice a través de TAC de alta resolución para ver mejor el tamaño de los nódulos. En mi caso como en mucha cuesta en Almería que un medico neumólogo entregue el diagnostico de silicosis. La medica que me detecta en los pulmones múltiples nódulos, repartidos en los dos pulmones, me dijo que ella no me iba a decir que tenía silicosis que yo tenía que buscarme la vida para que me la diagnosticaran la enfermedad. Seguramente por desconocer el plan PISA (Programa Integral de Silicosis en Andalucía) y luego tal vez por miedo. cualquiera que haga algo que moleste a la multinacional Consentino S.A puede sufrir represalias. Así es que después de tres tacs y de pasar por Oviedo donde estuve 40 minutos. finalmente solicite un médico de libre elección y se me diagnostica SILICOSIS CRONICA SIMPLE

¿La empresa que ha dicho de tu enfermedad?

Cuando me reintegro al trabajo les presento todos los informes médicos y exijo que se me haga una revisión médica. Aunque lo más fuerte fue volver a entrar en la empresa nunca me dejaron solo y me pusieron personal de seguridad en todo momento como si fuese un terrorista, es mas, tenían orden de entran al servicio médico a acompañarme, para que no tuviese contacto con nadie, como si yo hubiese matado a alguien y en realidad es al revés

¿A que te refieres con, al revés?

En realidad, los fallecidos los provoca la empresa todos sabemos que esta enfermedad mata y hay que ser respetuoso con los trabajadores fallecidos. Para mi José Araque y su familia son un ejemplo de lucha. No hay mejor ejemplo de cómo se comporta la multinacional con los afectados, los ignora, los desprecia.

La empresa me despide cuando hacen la comunicación de sospecha de enfermedad profesional a los organismos de salud aduciendo que no encuentran reubicación para mí.

Bajo un despido objetivo con una indemnización de 20 días por año trabajado. La hipocresía de relaciones laborales, RRHH, y jurídico de la empresa ya que hay cientos de puestos de trabajo en ofertas y posibilidades para reubicarme.

¿Denunciaras el despido?

Si …estoy solicitando la nulidad del despido y espero que la justicia me devuelva mi puesto de trabajo. Quiero y necesito mi trabajo con reubicación.

Continuará...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios