nuevodiario.es
Pablo Iglesias se juega su futuro y el de Podemos en el Consejo Ciudadano Estatal que se reúne este sábado tras las debacles electorales del 28A y 26M
Ampliar

Pablo Iglesias se juega su futuro y el de Podemos en el Consejo Ciudadano Estatal que se reúne este sábado tras las debacles electorales del 28A y 26M

sábado 08 de junio de 2019, 12:07h

El tanden Iglesias- Montero que controla el partido y duermen en el mismo colchón, puede o perder su poder o romper Podemos.

El secretario general del partido lejos de asumir su fracaso y hacer autocrítica se ha dedicado a purgar su formación,eliminando a los críticosa los que califica de disidentes, o cargando la responsabilidad a otros como es el caso de Echenique.

Hoy y ante el Consejo Ciudadano, su guardia pretoriana intentará mantenerlo en el sillón y seguramente lo conseguirá aunque a cambió habrá de pagar un alto precio.

Son cada vez más las voces que piden que asuma responsabilidades y convoque una Asamblea Ciudadana, esa que ya han dado en llamar, Vistalegre 3, donde los críticos quieren debatir el rumbo errático del partido.

Hoy le toca el turno a la dirección del partido, es decir a los que lo dirigen, la llamada cúpula del partido, o dicho de otro modo a los que no les viene bien que las cosas cambien y Vistalegre 3 les pueda mover el sillón.

La reunión de hoy intentará trasladar a las bases que no pasa nada y que todo va bien, que los malos resultados se pueden remontar, que el partido está unido, que ha habido una reflexión dentro de Podemos y que sin cambios importantes y por importantes nos referimos a mantener al duo Iglesias- Montero, Podemos irá a mejor.

Iglesias, se convertido en el Stalin español por las purgas que viene llevando a cabo en Podemos. Errejón , Bescansa , Echenique etc, son alguna de las víctimas. Esto que no ha sido bien visto ha hecho que Iglesias empiece a contar con numerosos enemigos. Son muchos los que ya ha echado o ha empujado hasta apartarlos, algunos de segundo nivel, menos conocidos pero importantes dentro de la organización, algunos líderes regionales que al irse se han llevado a parte de sus fieles y que han troceado el partido separándolo del Podemos matriz.

La destitución del secretario de Organización y antes la salida de Bescansa, Errejón y Espinar y de seis dirigentes más que integraban las listas de Más Madrid y que formaban parte del CCE de Podemos, le empieza a pasar factura a Pablo Iglesias.

Las salidas se produjeron en la noche del 23 de mayo, unas horas antes de que se abrieran las urnas del 26M, cuando siete miembros de la dirección fueron eliminados del grupo de Telegram correspondiente a este órgano. Tras esto, algunos miembros de la dirección protestaron en el mismo canal y pidieron explicaciones sin obtener respuesta.

Los candidatos fueron apartados de manera dictatorial, por la vía de los hechos sin que pesara sobre ellos ningún expediente ni resolución. Una fórmula carente de cualquier garantía, algo que viene siendo un habitual en el Podemos.

En Cantabria, La Rioja o Navarra la formación destituyó irregularmente a los candidatos críticos. En aquellos casos la formación empleó métodos similares pero los tribunales dieron la razón a los expulsados.

Irene Montero cesó el martes a Pablo Echenique, que hoy dejará de ser oficialmente secretario de Organización. El objetivo de la dirección es cargarle el muerto a Echenique y centrar en él toda la responsabilidad de los malos resultados en él, acallarndo así a los críticos, que no se conforman con este movimiento y que exigen un debate en profundidad y un cambio en la dirección de Podemos o dicho de otro moso que el partido , no lo manejen dos, como ahora sucede.

La cúpula de Podemos se agarra a la negociación de Gobierno con el PSOE para intentar blindarse y posponer un Vistalegre 3, que puede poner en riesgo la continuidad de los Iglesias-Montero.

Ramón Espinar y otros dirigentes como Kichi o Manolo Monereo han manifestado la necesidad de un Vistalegre 3. Pero la dirección de Podemos evita a toda costa abrir el debate de la sucesión para ganar tiempo y dejar bien atado el nuevo liderazgo en Irene Montero. En lugar de avenirse a este debate, el núcleo duro de Iglesias se ha limitado a señalar a quienes “llevan los debates a los medios de comunicación” en lugar de hacerlo en los “espacios de debate del partido”, en referencia al Consejo Ciudadano. Sin embargo, este órgano carece de debate real, según apuntan algunas voces. “Apelan a los espacios de debate y en realidad nunca lo hay”, censuran algunos testigos de este órgano.

Son cada vez más los que consideran que el CCE es "un órgano vacío y falto de democracia y que su convocatoria es un pretexto para evitar asumir responsabilidades".

Del Podemos asambleario del 15 M al de hoy con Chalet de por medio, hay un cambio radical. Como dicen algunos Iglesias se ha aburguesado y prefiere no someterse a la votación de los inscritos y a mantenerse en el poder sí o sí y por cojones.

El carismático lider no ha practicado con el ejemplo, ha traicionado la democracia interna y junto a su pareja se han convertido en dueños y señores de un partido que pretenden convertir en una propiedad de gananciales para mantenerse en el poder.

Aunque no lo asuma ha perdido la mayoría de apoyos, ha perdido muchos de los territorios conquistados y todo ello por ese ego de dirigir con puño de hierro una organización que nació en la calle y que él se ha llevado a un despacho de su casoplón.

Ahora que hasta los barones pablistas se han desmarcado de la dirección y han dimitido de sus cargos dentro del partido o hay un cambio y vuelven a ser la bases las que decidan en un Vistalegre 3 o el Podemos que conocemos se desintegrará en taifás regionales y hasta provinciales.

Espinar, en otro tiempo hombre de Iglesias en Madrid, y José García Molina, el ex secretario general de Podemos en Castilla La Mancha y vicepresidente manchego que hasta hace unos meses era un referente en Podemos como ejemplo del cogobierno con el PSOE, vienen avisando.

Las dimisiones empezaron hace dos años, entonces era apenas un goteo, el problema es que tras las purgas de Pablo e Irene para quitarse a los críticos,el goteo puede convertirse en riada.


+
0 comentarios