nuevodiario.es
¿Al abismo de Despeñaperros de U.P? Artículo opinión de Fulgencio López Sierra
Ampliar

¿Al abismo de Despeñaperros de U.P? Artículo opinión de Fulgencio López Sierra

jueves 06 de junio de 2019, 14:23h
¿Al abismo de Despeñaperros de U.P? Artículo opinión de Fulgencio López Sierra
"Iglesias Turrión ", tira a Echenique en silla de ruedas por el barranco, como hizo "Heidi" en la serie televisiva de los años 80..."MAEMIA", terror y vértigo me da. De mal a peor "De Guatemala a Guatapeor". ¿Reflexiones y autocrítica? Pues creo que no, su autocrítica consiste en desalojar a los demás que le molesten. Más bien se trata de un partido que llegó a criticar a la casta, y parece ser al día de hoy que es un partido que deja por el camino en su trayectoria a muchos disidentes con la dirección actual de su “Lider o Lideresa” y ya van decenas, por ser prudente y no decir centenas.

“Echenique pensaba que todo iba sobre ruedas y ni se imaginaba lo que le iba a suceder, que se iría rodando por el precipicio”, es un caso clásico en “Unidas Podemos” que el marrón se lo coma otro/a tras ir perdiendo elecciones tras elecciones. El Tandem “Iglesias & Montero” es implacable sin hacer realmente autocrítica. Hace dos años Iglesias dijo que enviaría a Errejon y a Bescansa a Siberia, pero al final esos no fueron su destino, pero si, la realidad es que al fin y a la postre terminarían fuera del partido morado. Desde su compra de Galapagar, ellos el Tandem “Iglesias & Montero” necesitan tener el espacio libre como mínimo en parcelas de 1.200 m2 y que nadie les moleste, ni interfiera en sus propósitos.

Sin embargo “Mas Madrid” con iñigo Errejon y Manuela Carmena ya están planteado el saltar a la política en todo el territorio nacional, cosa que harán en breve espacio de tiempo, con lo cual es casi probable que al final terminen por engullirse a “Unidas Podemos”, pues ya tan solo en Madrid les han sacado una diferencia a su favor de 13 escaños en la Comunidad autónoma.

Por mucho que se cambien de nombre las formaciones políticas, no es la solución, al final es más de lo mismo, o peor todavía. En mi humilde opinión, lo peor que ha hecho P. Iglesias en sus últimos días de campaña, ha sido el decir lo de Amancio Ortega, respecto a su donación, eso la gran mayoría de la ciudadanía, no lo comparte. Que tendrá que ver la velocidad con el tocino. Que Amancio Ortega done lo que quiera, con independencia de que se suban los impuestos a sociedades, que es cierto que son bajos en España. No tiene nada que ver, y esa es una de las cosas que lo han hundido, pues en la comunidad Valenciana, hasta han dimitido muchas de las ejecutivas locales enteras por ello, así como en otros lugares del País.

Aumenta la presión sobre la cúpula nacional de Podemos. Hace unos días dimitía de su cargo el líder de Podemos en Castilla La Mancha y toda su dirección, por los malos resultados obtenidos en su comunidad tras perder los dos diptuados que tenían en el parlamento autonómico. A esta dimisión también se une la de Xulio Ferreiro, el hasta ahora alcalde de La Coruña que no ha logrado revalidar el Ayuntamiento que consiguió en 2015. Y en decenas de cientos de Ayuntamientos hasta han desaparecido concejales, tanto de “Podemos” como de I.U”. La verdad es que una pena para los que somos progresistas, pero es la realidad palpable.

Las dimisiones en cascada que se han producido y hasta Álex Rodenkirchen, exedil de Podemos en Denia y otras ejecutivas de la Comunidad Valenciana , han dimitido de todos sus cargos en la formación morada y se ha dado de baja de la militancia, reprochandole a P.Iglesias las declaraciones que realizó sobre las donaciones a la sanidad pública de Amancio Ortega, en la campaña electoral, porque hasta le ha dicho “Ergo” "Conviene, a veces, que algún político se calle la puta boca” lo cual perjudica a este partido, y así se ha demostrado, tras las elecciones de Mayo.

Además, Aragón y Andalucía han levantado el hacha y defienden un "perfil propio" frente a la Ejecutiva nacional. En La Rioja se ha vivido una de las mayores crisis territoriales que ha roto el grupo parlamentario en dos, en Cantabria tiene una gestora desde el pasado mes de enero. Tras Vistalegre1, Podemos estaba en el cénit de sus expectativas electorales y, en enero de 2015, Iglesias era el líder mejor valorado y con mayores expectativas de voto, pero desde entonces, no ha levantado cabeza y no a hecho más que ir a la baja tanto en votos como en su valoración como líder, que cada día decae más, estando en el último puesto permanentemente.

Por otro lado “Unidas Podemos” está políticamente dividida sobre el tema de la participación en un gobierno de coalición. Hay gente posibilista y favorable a la coalición (aunque muchos ya se los ha llevado Errejón) y también hay gente sectaria que siguen considerando que el PSOE es un tapón para el cambio y un enemigo a batir. De hecho, las tesis de Vistalegre II (plenamente vigentes) van exactamente en esta dirección. Lo curioso de esto es que “Kichy” de “Podemos” en Cadiz ha sacado mayoría absoluta, pero ya dijo claramente que ni quería un gobierno de coalición con el Psoe, sino un Gogierno a la “Portuguesa” sin entrar a formar parte del Gobierno con Psoe sin repartir ministerios, y además añadió que no estaba de acuerdo con las declaraciones de P. Iglesias sobre la donanción de Amancio Ortega a la sanidad pública, y la verdad es que le ha salido espectacular sus decisiones. Enhorabuena Sr. Kichy Ud si que sabe.

Me parece una posibilidad más que remota que UP bloquee la investidura de Pedro Sánchez. La resultante más probable de esta jugada sería que, tras esas nuevas elecciones, el PSOE fuera al alza (como pasó con Rajoy en junio de 2016) y que de Unidas Podemos no quedaran ni los huesos, ello haciendo una extrapolación de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo del 26 de mayo, pues podrían quedar de 42 escaños a redudirse a 26. Distinto es o sería que el Psoe incorpore a algunas personas de relevancia independientes a titulo individual cercanas a “Unidas Podemos”

Nunca han hecho autocritica en “U.P” desde el 2015, y si no que se lo pregunten a Carolina Bescansa que es experta en esos temas sociológicos, y abandonó también la formación al igual que el resto de sus cuatro fundadores, no hacen falta gafas ni lentillas para ver la realidad, como sigan así lastimosamente en su próximo congreso de “Vistabella III”, en vez de hacerlo en tal plaza, tendrán que realizarlo en la cafetería de enfrente.

Lo que es claro y evidente es que, cuando los que están contigo como fundadores de “Podemos”, te abandonan o los echas, es por algo, no puede ser que uno sea el bueno y los demás los malos. Y ¡Ojo! al dato que siempre he considerado que “Podemos” podría haber sido importante para la unión de los “Progresistas”, si no hubieran intentado como objetivo dar "sorpassos" al Psoe (Su gran y principal error) , pero lo cierto es que esta no es la formula oportuna a mi leal saber y entender. No hace falta tanto cambiar de nombre, no vayan a hacer como la derecha catalana independentista de “Cyu”, “PdCat” “Junt pel Si”..etc.etc que ya nadie sabe que eran los mismos “indepes” pero con distintas siglas, en definitiva “Artur Mas” “Puchi, Puigdemont” y “Torra, el alumno torpe”. Ya sé que me lloverán críticas desde muy amigos/as míos de “Unidas Podemos”, pero es la triste realidad que siento al expresarla, y no estoy yo como para contentar a nadie, dando cera, sino tan solo expresarme en total libertad de expresión . Siento la extensión como siempre pero si no lo digo, me salen ulceras.

Fulgencio López Sierra

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios