nuevodiario.es

ENCUENTRO EUROPEISTA E INTERRELIGIOSO EN EL “CEMENTERIO BRITÁNICO” DE VALENCIA

ENCUENTRO EUROPEISTA E INTERRELIGIOSO EN EL “CEMENTERIO BRITÁNICO” DE VALENCIA
Ampliar
viernes 24 de mayo de 2019, 19:40h

Antonio Camaró desvela una Placa simbólica expresando la unión de las religiones y filosofías en aras a la perfección y superación interior del Ser Humano. Matías Alonso: “En este recinto siempre estuvo Europa, aun antes de que nadie pensase siquiera en la posibilidad de una Europa unida”.

ENCUENTRO EUROPEISTA E INTERRELIGIOSO EN EL “CEMENTERIO BRITÁNICO” DE VALENCIA

En la mañana de hoy, a dos días de las elecciones europeas y municipales, ha tenido lugar un encuentro donde personas de muy distintas religiones y nacionalidades han conocido el contenido del llamado “Cementerio de los Ingleses”.

Ha presentado el acto Matías Alonso, Presidente del GRMH, quien ha desvelado parte de los misterios que encierra dicho lugar, donde no sólo hay enterradas personas de nacionalidad británica sino también alemana, noruega, polaca, hasta de 21 países distintos, así como anglicanos, judíos, católicos, budistas, etc. que para Alonso hacen de este “recoleto lugar uno de los primeros puntos de encuentro con el humanismo, el diálogo y la libertad como base, aun cuando en el exterior se desarrollaban largas y duras luchas por esos mismos valores”.

Diana Clifton, en nombre de la Fundación de los Cementerios Británicos en España que gestiona este lugar, ha dado la bienvenida a los asistentes y profundizando en lo dicho por Alonso ha relatado el origen del Cementerio, ligado al desarrollo económico de la Región. Los fundadores fueron colectivos de trabajadores y técnicos especializados llegados desde aquellos países para construir los primeros tendidos ferroviarios valencianos y las primeras grandes grúas del Puerto de Valencia. Aquí se encuentra un Panteón de los Ferroviarios y en diversas lápidas figuran nombres alemanes, noruegos, polacos, judíos, protestantes, etc.

Ha saludado a los presentes el Cónsul Honorario británico en Valencia, Martin Hayes, y realizándose a continuación una visita guiada en grupos donde se han desvelado detalles que revelan las lápidas que luchan contra el tiempo y la falta de recursos que padece este lugar emblemático.

Por el Instituto europeísta 9 de Mayo, Pablo Gil ha intervenido incidiendo en que desde hace mucho tiempo la idea de Europa, la tolerancia y diálogo la personifican los allí enterrados. Ellos son un ejemplo de respeto por el diferente, un ejemplo de que “Europa no es un lugar, sino una Idea”. Tras él, Isaac Sananes ha expresado una oración universal por todos ellos en nombre de las Comunidades Judías en Valencia.

Tras el poema leído por Juan Benito Rodríguez, Antonio Camaró ha explicado el profundo significado de la Placa que ha donado a la Fundación, objeto donde se refleja de forma simbólica la unión, el diálogo y la tolerancia entre religiones, filosofías, ideologías, etc. para superar diferencias procurando la superación y perfección interior de los seres Humanos. Juntos, Camaró, Isaac Sananes y Matías Alonso han retirado la tela que cubría el gran mensaje que expresa la Placa mientras sonaba el Himno de Europa interpretado por la soprano Olha Vyitiv y el Grupo de Cuerda integrado por Oksana Smachylo, Natalia Skrynyk y Victoria Pavliv. Vicente Collado ha rematado magistralmente lo expresado por el artista, y de todo ello queda como expresión la Placa que luce colocada en la entrada del “Cementerio de los Ingleses” en un acto que refrenda los valores por los que much@s votaremos el domingo 26.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios