nuevodiario.es
 Josu Ternera el exjefe político de ETA, detenido en los Alpes Franceses
Ampliar

Josu Ternera el exjefe político de ETA, detenido en los Alpes Franceses

jueves 16 de mayo de 2019, 10:00h

Huido desde hace 17 años, José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea fue uno de los cerebros del atentado de un cuartel de la Guardia Civil en 1987

 Josu Ternera el exjefe político de ETA, detenido en los Alpes Franceses

El ex jefe político de ETA,'Josu Ternera', ha sido detenido en una operación conjunta de la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) y de la Guardia Civil española.

Las autoridades francesas y la Guardia Civil lo han detenido este jueves en Francia según han confirmadofuentes de la lucha antiterrorista.

El arresto se ha producido a primera hora de la mañana en Sallanches, en la zona de los Alpes franceses.

José Antonio Urruticoetxea , es jefe de la banda terrorista era el último dirigente de renombre que seguía libre.

Fue la persona que le puso voz a la lectura del comunicado en el que la banda anunciaba la desarticulación de todas sus estructuras.

La justicia le citó en 2002 para tomarle declaración por su participación en el atentado de la casa cuartel de Zaragoza, pero Josu Ternera se dio a la fuga y recuperó su vida en la clandestinidad, lo que no le impidió participar en las conversaciones con el Gobierno socialista del José Luis Rodríguez Zapatero en 2006, cuando en el seno de la banda se estaba librando una guerra fratricida por el poder en la que se impuso el sector más duro encabezado por Thierry y Txeroki.

Luegp,Ternera sería apartado, aunque la ascendencia que tenía en la organización volvió a concederle protagonismo el día en que la banda anunció en 2011 el cese definitivo de la lucha armada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios