nuevodiario.es
El tiempo apremia: es el momento de culminar la misión ESP MINEX-19
Ampliar

El tiempo apremia: es el momento de culminar la misión ESP MINEX-19

miércoles 08 de mayo de 2019, 10:53h
Fiel a la costumbre, cuando el reloj marca las 07:00 horas, suena la diana en el Buque de Mando del SPANISH-MINEX 19, el BAM “Tornado”, que se encuentra atracado en la Estación Naval de Porto Pi (Palma de Mallorca) cuando finaliza un fin de semana intenso donde ha habido tiempo para todo.

Da comienzo la segunda semana del ejercicio multinacional liderado por la Armada Española al mando del CN Rafael Arcos Palacios. Por la proa queda una misión que cumplir: abrir los puertos principales de "MAJORICALAND". La entrada en Palma ha sido un riesgo meticulosamente calculado y asumido por el Comandante de la agrupación, ya que el país empieza a sufrir los efectos del desabastecimiento y la presión sobre los nacionales de los países miembros de la Coalición empieza a ser insostenible.

La entrada en Palma ha sido aprovechada para, dentro del escenario táctico, dar la adecuada visibilidad a la Fuerza multinacional y demostrar su cohesión y solidaridad con "MAJORICALAND". Así se ha hecho llegar que el fin del cierre de los puertos principales, está cerca.

La Fuerza se hace a la mar "en dos subdivisiones, transitando por dos rutas bien diferenciadas en las que el riesgo de minas se ha reducido a un nivel que solo es aceptable para un buque específicamente diseñado para la guerra de minas y solo adoptando unas elevadísimas medidas de autoprotección". Así, según explica el Comandante de la agrupación, se ha podido dar un golpe de efecto a las facciones que intentan desestabilizar el país demostrando que las líneas de comunicación marítimas se abrirán al tráfico en breve.

Una vez en la mar, van a ser horas de mucha actividad para todas las unidades de la Fuerza, ya que aún quedan varias zonas pendientes de limpiar y el reloj corre muy deprisa. Además, la Fuerza trabaja bajo presión y amenaza convencional por parte de un tercer país beneficiario del colapso de "MJORICALAND".

El Estado Mayor internacional ajusta los planes operativos. Además de los Oficiales y suboficiales españoles embarcan 7 Oficiales/Comandantes, concretamente 2 polacos, 1 rumano, 1 brasileño, 1 argelino, 1 sueco y un estadounidense. Esta internacionalidad es uno de los grandes valores añadidos del ejercicio, comenta el Comandante. "Ser capaces de trabajar en equipo, con aproximaciones diferentes al problema operativo dependiendo de la experiencia profesional de cada uno es muy enriquecedor". La actividad operativa es incesante. Hoy, dos aviones C-101 han hostigado a la Fuerza, un contacto sospechoso ha sido investigado e inspeccionado a bordo y además un helicóptero desconocido ha sobrevolado a la Fuerza. Durante dos ocasiones se ha tocado "zafarrancho de combate".

Desde aguas de “MAJORICALAND” continúa la misión de caza de minas, en un entorno demandante, con ilusión y optimismo.

Adelante..

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios