nuevodiario.es
España aclara que la embajada es inviolable y que no entregará a Leopoldo López a la justicia venezolana
Ampliar

España aclara que la embajada es inviolable y que no entregará a Leopoldo López a la justicia venezolana

viernes 03 de mayo de 2019, 10:58h
Leopoldo López está en busca y captura tras la decisión dictada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela

La orden de detención llegó ayer y fue emitida por un tribunal de Caracas.

En un comunicado hecho público a última hora de ayer, el Gobierno destacó que “se trata de un movimiento judicial esperado” y mostró su confianza en las autoridades venezolanas que según el ejecutivo español, están obligadas a “respetar la inviolabilidad de la residencia del embajador español”.

El Gobierno recordó que Leopoldo López y su familia se trasladaron allí por voluntad propia tras abandonar la embajada chilena en la que se refugiaron inicialmente.

Según el comunicado, López está en la residencia en calidad de huésped y no ha pedido asilo político.

El líder opositor respondió a la orden de detención asegurando que no teme volver a la prisión, donde ya permaneció durante más de tres años antes de que se acordara su arresto domiciliario.

El tribunal venezolano ordenó detener a López por violar el régimen de detención domiciliaria en que se encontraba, según se anunció en la página web del Tribunal Supremo de Justicia.

Por otro lado hemos conocido que el embajador español se reunió anoche con el titular de Exteriores venezolano para analizar la situación .

El Gobierno ha hecho hincapié en que Leopoldo López no ha pedido asilo, entre otras cosas, subrayan fuentes diplomáticas, porque para solicitarlo se requiere que el solicitante se encuentre en territorio español. Y Leopoldo López no está en territorio español. Está en la residencia del embajador, que es inviolable según la Convención de Viena. Es decir, la justicia venezolana no podría enviar a la policía a la embajada española para detener a López; la residencia no es territorio español pero goza de la misma inviolabilidad que los locales de la legación diplomática.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios