nuevodiario.es
ESP MINEX-19: La Fuerza multinacional responde
Ampliar

ESP MINEX-19: La Fuerza multinacional responde

jueves 02 de mayo de 2019, 11:07h
Desde ayer la Fuerza Naval de ESP-MINEX-19 se enfrenta a las acciones de hostigamiento cada vez más frecuentes de “FENICIA”, país continental que está estrangulando la economía de “MAJORICALAND”, un Archipiélago totalmente dependiente de sus líneas de comunicación marítima y en las que la Agrupación ha encontrado minas, con lo que los principales puertos han quedado cerrados.

La inestabilidad en “MAJORICALAND” es creciente y hasta las comunicaciones aéreas están en entredicho. No es fácil para una Fuerza de 14 barcos hacer su trabajo de limpieza de minas en un área tan vulnerable y “FENICIA” acaba de anunciar que está realizando un ejercicio naval potente al Sur de la zona de operaciones aliada. Este trabajo es además contrarreloj: en 7 días la isla sufrirá las consecuencias del desabastecimiento.

“El ejercicio de ´FENICIA´ es una demostración de fuerza” comenta el Comandante de la Agrupación, Capitán de Navío Rafael Arcos Palacios. “No podemos caer en la provocación y tenemos que demostrar nuestra determinación para llevar a cabo nuestra misión, a pesar de las interferencias e injerencias de ´FENICIA´. No es tarea fácil para el Comandante. Los complejos y sofisticados sistemas de detección submarina de los Cazaminas necesitan toda la atención de sus dotaciones. En operaciones de caza de minas, son vulnerables. Por ello, asegurar su protección depende de una precisa coordinación entre otros buques más potentes y situados en capas exteriores como el Buque de Acción Marítima “Tornado” y otros buques de apoyo.

Actividad frenética

La tensión contenida se torna actividad frenética cuando se establece “alarma aérea amarilla”. Un avión desconocido se acerca a la Fuerza y casi simultáneamente un patrullero se aproxima con intenciones sospechosas. “No es casualidad”, se dice desde el buque de mando. Están probando las capacidades aliadas y hay que reaccionar de manera enérgica.

Por si fuera poco, un barco sospechoso de traficar ilegalmente con armas ha sido detectado y finalmente, ayer por la tarde, se alista el Trozo de Visita y Registro del “Tornado” para subir a bordo e investigarlo. El helicóptero está en el aire para apoyar a la seguridad del equipo. No se encuentran armas. Pero la posibilidad de que haya podido entregar su cargamento es real y no puede ser descartada.

El dispositivo de vigilancia está milimétricamente diseñado. Hay que mantener la guardia bien alta. “El conocimiento del entorno marítimo que permita anticipar acciones disruptivas para la misión es la clave del éxito”, asegura el máximo responsable de ESP MINEX-2019.

Mientras tanto, los Cazaminas están haciendo muy bien su trabajo: varias minas han sido detectadas, y la actividad es frenética a bordo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios