nuevodiario.es
Muere el columnista Manuel Alcántara

Muere el columnista Manuel Alcántara

miércoles 17 de abril de 2019, 13:31h

Maestro de periodistas y decano de los articulistas muere a los 91 años.

Nació en Málaga el 10 de enero de 1928, en la Calle Agua del barrio de la Victoria. Siendo joven se traslada a Madrid para realizar estudios de Derecho, que abandonó . En Madrid comienza a colaborar en revistas literarias de importancia llegando a ser uno de los fundadores de la tertulia poética 'Versos a medianoche'. En sus inicios como poeta cosechó diversos premios (Antonio Machado, 1955) y comienza a colaborar en medios como articulista. El salto a la prensa nacional lo dio en 1958 al entrar en el diario Arriba, después de haber conseguido accésit del Premio Nacional de Literatura con su libro 'Plaza Mayor'.

Luego estuvo en 'Pueblo' y colaborando con el diario 'Ya'. En 1963 consigue el Premio Nacional de Literatura por su libro 'Ciudad de entonces'.

En 1964 obtiene el Premio Nacional Costa del Sol por su artículo, "Esto era lo mío: por malagueñas" y un año después obtiene Luca de Tena a por su artículo "Pablo VI en Harlem".

En 1967, retorna al diario 'Arriba' tras abandonar el 'Ya' abandona donde mantiene una columna diaria junto a la de su amigo Jaime Campmany. Trabaja como columnista en deportivo 'Marca', generalmente tratando temas de boxeo.

En julio del año 1969 se traslada al Rincón de la Victoria.

En 1974 obtiene el premio, Mariano de Cavia por su artículo "Federico Muelas".

El 14 de mayo de 1979 se incorpora a Hoja del lunes y ese mismo año es nombrado Hijo Predilecto de Málaga y también recibe el Premio González-Ruano por un artículo publicado el año anterior.

En 1988 pasa los domingos a publicar en el suplemento de Ya, titulado El dominical, la sección 'Rincón Sur' y Diario SUR llega a un acuerdo con el rotativo para reproducir su artículo. Ya no dejará de escribir en SUR y posteriormente en los periódicos del Grupo Correo.

En 1993 se convoca el primer Premio de Poesía de Manuel Alcántara, que ya lleva 24 ediciones .

En 1996, la Universidad de Málaga, crea el Premio de Periodismoque lleva su nombre y del que ya se han celebrado 15 ediciones.

En el año 2000, es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga y en el año 2001 recibe la Medalla de Oro de Andalucía. El golfista malagueño Miguel Ángel Jiménez también fue reconocido este año, entre otras personalidades.

En 2007 se constituye la Fundación Manuel Alcántara con el fin principal de preservar y dar a conocer la obra poética y articulística del autor, convertiéndose en un centro especializado en el columnismo español. Ese mismo año, el 20 de noviembre, fallece su esposa, Paula Sacristán, con la que contrajo matrimonio en 1953.

Dos años después, la Universidad de Málaga y Fundación Manuel Alcántara crearon la 'Cátedra Manuel Alcántara de Periodismo y Literatura'.

En 2010 obtiene el I Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija por su trabajo como articulista de SUR y el resto de periódicos de Vocento.

En octubre de 2016 el Ministerio de Cultura le otorgaba la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, con categoría de Encomienda, una distinción que se sumaba a las prestigiosas ya recibidas por el aportación al mundo de la letras.

En 2017, el escritor y poeta recibía un nuevo reconocimiento, esta vez por parte de la Asociación Española Eisenhower Fellows.

Que la tierra te sea leve, maestro

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios